Confianza del Consumidor – Diciembre 2016

confianza

El tracking de «CONFIANZA DEL CONSUMIDOR» mide el grado de optimismo que los actores económicos sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal. Cuando los niveles de confianza son altos, éstos provocan un ciclo positivo de impulso en inversiones y compras por parte de los actores económicos, teniendo como consecuencia la expansión económica.

A continuación se presentan resultados correspondientes a la encuesta aplicada entre el 19 de diciembre de 2016 y el 2 de enero de 2017 en todo el territorio nacional.

Los presentes resultados fueron presentados el día miércoles 01 de febrero en Telenoche Edición Central – Canal 4.

Gráfico 1: Evaluación de situación económica personal actual

Pregunta: ¿Cómo evalúa su situación económica personal y de su familia en la actualidad?  Utilizando la siguiente escala: Muy mala; Mala; Regular; Buena; Muy buena.

grafico 1

Para el 48% de los consultados, su situación económica personal y familiar es regular. 37% la evalúa como muy buena o buena y el 15% como mala o muy mala.

 

Gráfico 2: Evaluación de Situación Económica Personal Actual – Serie Histórica

Pregunta:  ¿Cómo evalúa su situación económica personal y de su familia en la actualidad?  Utilizando la siguiente escala: Muy mala; Mala; Regular; Buena; Muy buena.

grafico 2

En la serie histórica se observa relativa estabilidad en la evaluación económica personal de los uruguayos, pero debe destacarse una sostenida tendencia de crecimiento de la población que evalúa su situación económica como mala o muy mala entre el año 2013 y el cierre del año 2016.

Gráfico 3: Evaluación de Situación Económica Actual del País

Pregunta: ¿Cómo evalúa la situación económica actual del país en general? Utilizando la siguiente escala: Muy mala; Mala; Regular; Buena; Muy buena.

grafico 3

La evaluación de la situación económica del país muestra percepciones más críticas en comparación con la evaluación de la situación económica personal. Para el 43% de los consultados, la situación del país es regular. 23% la evalúa como muy buena o buena y el 32% como mala o muy mala.

Gráfico 4: Expectativas de Situación Económica Futura del País

Pregunta: Y pensando en el país en general… ¿Cree que la situación económica del país va a mejorar o empeorar en el próximo año?

grafico 4

Respecto a las expectativas futuras relativas a la evolución de la economía del país, más de la mitad de los uruguayos creen que  la situación económica mejorará durante el año 2017. Un 26% cree que empeorará, mientras que un 17% piensa que se mantendrá estable.

Gráfico 5: Expectativas de Situación Económica futura del País – Serie Histórica

Pregunta: Y pensando en el país en genera… ¿Cree que la situación económica del país va a mejorar o empeorar en el próximo año?

grafico 5

La evolución de las expectativas económicas muestra un fuerte repunte del optimismo entre los uruguayos,  que luego de un 2015 signado por expectativas moderadas respecto al futuro de la economía, presenta un crecimiento de las expectativas positivas alcanzándose niveles similares a los años 2014 y 2015.

Resumen Ejecutivo

Resumen ejecutivo

Metodología de Investigación

La información presentada surge en base a 600 encuestas telefónicas a personas mayores de 18 años de todo el país. La muestra fue Aleatoria Estratificada  Proporcional con mantenimiento de cuotas por sexo y edad. El Margen de Error Muestral fue de +-4% (95% de nivel de confianza – p=0,5 y q=0,5 y P= Población Uruguaya Mayor de 18 años residentes en áreas urbanas y Rurales). La medición fue realizada entre el 19/12/2016 y el 2/1/2017.

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Partidarias – Abril 2024

Preferencias partidarias – Abril 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Comparación de Escenarios...

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Abril 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Abril 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Histórica Preferencias – Electorado FA que...

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Marzo 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Marzo 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Anual Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional...

Noticias relacionadas