Monitor de OP

 El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo variables relativas a expectativas y evaluación del gobierno, imagen de partidos y líderes políticos, intención de voto, así como caracterización del contexto social en el que desarrollan sus vidas los uruguayos. La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno y la política nacional.

A continuación se presentan resultados correspondientes a la encuesta aplicada entre el 19 de diciembre de 2016 y el 2 de enero de 2017 en todo el territorio nacional.

Los presentes resultados fueron presentados el día miércoles 25 de enero en Telenoche Edición Central – Canal 4.

 

Gráfico 1: Evaluación de la Gestión General de Gobierno

Tomando en cuenta todos los aspectos…¿cómo evalúa usted la gestión del gobierno nacional encabezado por Tabaré Vázquez?

grafico 1

 

Gráfico 2: Evaluación de la Gestión General de Gobierno

Tomando en cuenta todos los aspectos… ¿Cómo evalúa usted la gestión del gobierno nacional encabezado por Tabaré Vázquez?

 grafico 2

 

Gráfico 3: Motivos de Satisfacción con la Gestión 

¿Por qué motivos cree que la gestión del gobierno es positiva?

grafico 3

 

Gráfico 4: Motivos de Insatisfacción con la Gestión

¿Por qué motivos cree que la gestión del gobierno es negativa?

grafico 4

Reflexiones Finales

Estabilidad en Niveles de Aprobación de Gestión de Gobierno Nacional

•  La “evaluación general de la gestión de gobierno encabezada por Tabaré Vázquez” se mantiene estable en niveles “moderados – bajos” durante el mes de diciembre de 2016, alcanzando aprobación por parte del 28% de los Uruguayos. Un 35% de la población manifiesta desaprobación hacia la gestión del gobierno, mientras que un 36% que expresa que no es “ni buena ni mala”.

•  Se observa que los segmentos que expresan mayor satisfacción con la gestión son los estratos de nivel educativo bajo  – 34% – y quienes votaron al FA en las elecciones pasadas – 47% -. Entre aquellos que expresan mayor desaprobación destacan la población residente en Montevideo – 42% – y los universitarios -41%-.

•  En términos históricos, la evaluación de la gestión de gobierno se mantiene estable en 28 puntos desde 2015. Las personas insatisfechas caen en la última medición, de 37% a 35%. En resumen, la aprobación al gobierno mostraría una leve mejoría en el mes de diciembre.

•  Los principales motivos de satisfacción con la gestión del gobierno son: a) la situación económica -20%-, b) la seriedad del gobierno -15%- y c) la cercanía con los trabajadores -14%-.

• Los principales motivos de insatisfacción con la gestión del gobierno son: a) la inseguridad -24%-, b) la economía -16%- y c) la falta de liderazgo -14%-.

Metodología

Encuesta telefónica a 600 personas y encuesta web a 1500 personas mayores de 18 años residentes en hogares de todo el país. Datos de niveles de aprobación relevados en encuesta telefónica y datos de motivos de evaluación relevados en encuesta web. Aplicación entre el 19 de Diciembre de 2016 y el 2 de Enero de 2017. Marco Muestral – Bases de Telefonía Celular y Usuarios de Facebook.