Monitor de OP

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo variables relativas a expectativas y evaluación del  gobierno, imagen de partidos y líderes políticos, intención de voto, así como caracterización del contexto social respecto a temáticas de la agenda política o sistémica. La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno y  la política nacional.

A continuación se presentan resultados correspondientes a la encuesta aplicada entre el 19 diciembre de 2016   y 2 de enero de 2017 en todo el territorio Nacional.

Los presentes resultados fueron presentados el día miércoles 18 de enero en Telenoche Edición Central – Canal 4.

Gráfico 1 : Intención de voto espontánea por partido- Frecuencia simple

Si las elecciones nacionales fueran el próximo domingo ¿A qué partido cree que votaría?

 18 enero_Opción  grafico 1

Gráfico 2: Intención de voto espontánea por partido- Serie Histórica

Si las elecciones nacionales fueran el próximo domingo ¿A qué partido cree que votaría?

 

grafico 2

 

Gráfico 3: Intención de voto guiada por candidato- Frecuencia simple

Y si los candidatos a presidente fueran los siguientes (listado de potenciales candidatos)… ¿A qué candidato votaría?

 

Grafico 3

Reflexiones Finales

Intención de Voto Espontánea por Partidos 

 a) Crece el peso del electorado que se manifiesta indeciso o expresa intención de voto en blanco o anulado; b) Se mantiene un registro bajo de intención de voto del Frente Amplio si se lo compara con sus niveles de intención de voto del último quinquenio; c) El Frente Amplio se estabiliza en un piso de 25 puntos porcentuales entre las mediciones de octubre y diciembre y el PN cae tres puntos porcentuales en el trimestre – de 27% a 24% -.

Cuando se releva la intención de voto espontánea por partidos durante el período comprendido entre el 26 de Diciembre de 2016 y el 2 de Enero de 2017, se registra una relativa estabilidad en relación a la medición de Octubre de 2016. El escenario observado presenta un 25% de intención de voto por el Frente Amplio, un 24% de intención de voto por el Partido Nacional, 8% para el  Partido Colorado, 2% por el Partido Independiente y 2% para el  Partido de la de la Gente. Destaca como principal actitud  del electorado, si se agrupa la intención de voto en blanco o anulado – 14% –  y la de quienes se manifiestan indecisos o no contestan – 24% –, la ausencia de identificación con la oferta de los partidos por parte de un 38% del electorado.  Dicho dato es probablemente el más significativo de la medición, especialmente si se lo compara con registros de intención de voto de los años 2012 y 2013, en los cuales el porcentaje sumado de votantes en blanco, anulados e indecisos se ubicaba en el entorno del  25% del electorado. Otro dato de destaque, lo representa la baja en los niveles de intención de voto por partido registrada por el Frente Amplio en comparación con los registros históricos de los últimos cinco años,  en los cuales  mantenía  niveles de intención de voto cercanos a los 40 puntos porcentuales.

Debe destacarse que la caída en intención de voto registrada por el Frente Amplio no es capitalizada por los partidos de oposición, los cuales crecen únicamente cuatro puntos porcentuales respecto a registros de intención de voto de años anteriores. Dicho segmento no traspasa las fronteras partidarias y se manifiesta como electorado indeciso o con intención de voto en blanco y anulado.

Intención de Voto Guiada por Candidatos 

Sensible disminución del nivel de indecisos y de voto en blanco y anulado cuando se consulta de modo guiado intención de voto por potenciales candidatos en relación a la  consulta de intención de voto espontánea por partidos.

Entre los candidatos testeados, en un escenario aún lejano temporalmente de las elecciones nacionales a celebrarse en 2019, Luis Lacalle Pou es quien registra mayor intención de voto con un 23%, seguido por José Mujica con un 18%, Daniel Martínez 9%, Pedro Bordaberry, Edgardo Novick y   Jorge Larrañaga con 8%, Danilo Astori 4% y Pablo Mieres con 2%. El nivel de indecisos o de no respuesta, sumado al voto en blanco o anulado, alcanza a un 20% de las respuestas, valor sensiblemente inferior al registrado en dichas categorías cuando se consulta la intención de voto espontánea por partidos – 38% –.

Por último, debe puntualizarse que la presente medición no es un pronóstico de comportamiento electoral de cara a las elecciones a celebrarse en 2019, pero sí una fotografía de cómo se posicionan los partidos y algunas de las principales figuras políticas en la opinión pública al cierre del año 2016.

Metodología

Encuesta telefónica a 600 personas mayores de 18 años residentes en hogares de todo el país. Margen de Error Muestral: +-4% . Las encuestas fueron realizadas entre el 19 de Diciembre de 2016 y el 2 de Enero de 2017. Marco Muestral – Bases de Telefonía Celular.