Monitor de OP

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo variables relativas a expectativas y evaluación del  gobierno, imagen de partidos y líderes políticos, intención de voto, así como caracterización del contexto social respecto a temáticas de la agenda política o sistémica.

La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno y  la política nacional.

Evaluación de Gestión de Gobierno Octubre – Noviembre de  2016

Gráfico 1: Evaluación de Gestión de Gobierno Serie Histórica

Tomando en cuenta todos los aspectos, utilizando una escala de 1 a 5 donde 1 es muy mala, 2 es mala, 3 ni mala ni buena, 4 buena y 5 muy buena, ¿Cómo evalúa usted la gestión del gobierno nacional encabezado por Tabaré Vázquez?

grafico 1

Gráfico 2: Evaluación de Gestión de Gobierno Segmentaciones

Tomando en cuenta todos los aspectos, utilizando una escala de 1 a 5 donde 1 es muy mala, 2 es mala, 3 ni mala ni buena, 4 buena y 5 muy buena, ¿Cómo evalúa usted la gestión del gobierno nacional encabezado por Tabaré Vázquez?

Grafico 2

Reflexiones Finales

Estabilidad en Niveles de Aprobación de Gestión de Gobierno Nacional

La “evaluación general de la gestión de gobierno encabezada por Tabaré Vázquez” se mantiene estable en niveles “moderados – bajos” durante el mes de noviembre de 2016, alcanzando aprobación por parte del 28% de los Uruguayos. Un 37% de la población manifiesta desaprobación hacia la gestión del gobierno, mientras que un 35% que expresa que no es “ni buena ni mala”.

Cabe destacar que la medición se ejecutó a principios del mes de noviembre. El contexto socio político presenta signos de diversa índole. Entre los atributos que presentan continuidad se destaca la permanencia de las problemáticas  de seguridad, la situación económica – empleo, sueldos e inflación – y la educación como principales preocupaciones de la ciudadanía. En otro orden, emergen  signos positivos en lo que refiere al contexto económico, reflejados en mediciones de confianza de los consumidores y en la contención de la inflación.

Puede observarse que la población de nivel socioeconómico alto es la más insatisfecha con la gestión del gobierno – 41% se encuentra insatisfecho –. Contrariamente, los segmentos que expresan mayor satisfacción con la gestión son los estratos de nivel socioeconómico bajo  – 37% – , la población residente en Montevideo – 31% – y quienes votaron al FA en las elecciones pasadas – 45% -.

Metodología

Encuesta telefónica a 600 personas mayores de 18 años residentes en hogares de todo el país. Margen de Error Muestral: +-4% . Aplicación entre el 30 de Octubre y el 12 de Noviembre de 2016. Marco Muestral – Bases de Telefonía Celular.