Intención de Voto Octubre – Noviembre 2016

Monitor de OP

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo variables relativas a expectativas y evaluación del  gobierno, imagen de partidos y líderes políticos, intención de voto, así como caracterización del contexto social respecto a temáticas de la agenda política o sistémica. La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno y  la política nacional.

A continuación se presentan resultados correspondientes a la encuesta aplicada en octubre – noviembre de 2016 en todo el territorio Nacional.

Gráfico 1: Intención de voto espontánea por partido- Frecuencia simple

Si las elecciones nacionales fueran el próximo domingo ¿A qué partido cree que votaría?

grafico 1

 

Gráfico 2 : Intención de voto espontánea por partido- Serie Histórica

Si las elecciones nacionales fueran el próximo domingo ¿A qué partido cree que votaría?

grafico 2

 

Gráfico 3: Intención de voto guiada por candidato- Frecuencia simple

Y si los candidatos a presidente fueran los siguientes (leer candidatos en opción de respuesta)… ¿A qué candidato votaría?

grafico 3

 

Reflexiones Finales

Intención de Voto Espontánea por Partidos

a) Un tercio del electorado se manifiesta indeciso o expresa intención de voto en blanco o anulado; b) Se mantiene un registro bajo de intención de voto del Frente Amplio si se lo compara con sus niveles de intención de voto del último quinquenio.

Cuando se releva la intención de voto espontánea por partidos durante el período comprendido entre el 30 de octubre y el 12 de noviembre, se registra una relativa estabilidad en relación a la medición de agosto del presente año. El escenario observado destaca un 27% de intención de voto por el Partido Nacional, un 25% de intención de voto por el Frente Amplio, 7% para el  Partido Colorado, 3% por el Partido Independiente y 3% para el  Partido de la Concertación o “de la Gente” – según es mencionado textualmente por los encuestados –. Destaca como principal actitud  del electorado, si se agrupa la intención de voto en blanco o anulado – 15% –  y la de quienes se manifiestan indecisos o no contestan – 18% –, la ausencia de identificación con la oferta de los partidos por parte de un 33% del electorado.

Dicho dato es probablemente el más significativo de la medición, especialmente si se lo compara con registros de intención de voto de los años 2011 y 2012, en los cuales el porcentaje sumado de votantes en blanco, anulados e indecisos no superaba al 25% del electorado. Otro dato de destaque, lo representa la baja en los niveles de intención de voto por partido registrada por el Frente Amplio en comparación con los registros históricos de los últimos cinco años,  en los cuales  mantenía  niveles de intención de voto superiores a los 30 puntos porcentuales.

Intención de Voto Guiada por Candidatos 

 Sensible disminución del nivel de indecisos y de voto en blanco y anulado cuando se consulta de modo guiado por candidatos en relación a la  consulta de intención de voto espontánea por partidos.

 Entre los candidatos testeados, en un escenario aún lejano temporalmente de las elecciones nacionales a celebrarse en 2019, Luis Lacalle Pou es quien registra mayor intención de voto con un 24%, seguido por José Mujica con un 20%, Pedro Bordaberry y Daniel Martínez con 9%, Jorge Larrañaga con 8%, Edgardo Novick con 7%, Danilo Astori 4% y Pablo Mieres con 3%. El nivel de indecisos o de no respuesta, sumado al voto en blanco o anulado, alcanza a un 16% de las respuestas, valor sensiblemente inferior al registrado en dichas categorías cuando se consulta la intención de voto espontánea por partidos – 33% –.

Luis Lacalle Pou mejora su nivel de intención de voto entre población del interior del país,  José Mujica  entre electorado de nivel socioeconómico bajo y Edgardo Novick entre ex votantes del Partido Colorado y ex votantes en blanco o anulado. También destaca una mayor intención de voto por candidato por parte de Pedro Bordaberry en relación a la intención de voto espontánea registrada por el Partido Colorado.  Dicha situación también se observa para el caso de Edgardo Novick, quien registra mayor intención de voto que su novel partido.

Metodología

Encuesta telefónica a 600 personas mayores de 18 años residentes en hogares de todo el país. Margen de Error Muestral: +-4% . Aplicación entre el 30 de Octubre y el 12 de Noviembre de 2016. Marco Muestral – Bases de Telefonía Celular.

 

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Abril 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Abril 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Histórica Preferencias – Electorado FA que...

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Marzo 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Marzo 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Anual Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional...

Preferencias Partidarias – Febrero 2024

Preferencias partidarias – Febrero 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Intención de voto...

Noticias relacionadas