Evaluación “conservadora” de la efectividad de las medidas lanzadas por el Gobierno para el Combate de la Inseguridad.

 

Según el “Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores”, cuando los uruguayos son consultados acerca de la eficacia del “paquete de medidas contra la inseguridad” lanzado por el Gobierno el pasado 20 de junio, la población expresa una opinión conservadora respecto a la efectividad esperada de las mismas.
Cabe destacar que un tercio de la población mayor de 16 años residentes en localidades urbanas y no urbanas de todo el país las evalúa como “poco” eficaces (33%) las medidas comunicadas. Otro tercio de la ciudadanía expresa una expectativa más optimista hacia las medidas lanzadas, manifestando una evaluación de eficacia “moderada” hacia las medidas. Por último un 10% de la población manifiesta una expectativa elevada hacia las mismas, manifestando que éstas serían elevadamente eficaces.

 

PREGUNTA 1 – Evaluación De Medidas del Gobierno Contra la Inseguridad.
“El gobierno en los días pasados anunció una serie de medidas para combatir la inseguridad… En una escala de uno a diez, en la que 1 es nada eficaz y 10 extremadamente eficaces… ¿cuánto cree que van a aportar esas medidas del gobierno a reducir la inseguridad?” (99 NS/NC) (Base 600 Casos)

 

Por otra parte cuando se analiza la posición de la población frente a las medidas, dependiendo de su filiación a distintos estratos sociales, cabe destacar que quienes se autoidentifican ideológicamente como de “centro” o “derecha”, manifiestan una evaluación más pesimista hacia las medidas planteadas. Entre la población identificada ideológicamente como de “izquierda” se incrementa la proporción de quienes manifiestan que las medidas disponen de una eficacia “moderada”, pero, llamativamente, no manifiestan en mayor medida que la población de “centro” y derecha que las mismas sean “elevadamente eficaces” (15%).

La ausencia de una posición definida frente a las medidas se incrementa entre la población de nivel educativo bajo, en Montevideo y entre la población de posición ideológica de “derecha”.

 

PREGUNTA 1 – SEGMENTACIONES (Base 600 Casos)

 

                                                                                             *click en la imagen para ampliar

Mayoría de la Población “poco de acuerdo” con la legalización de la venta de Marihuana controlada por el Gobierno.


La medida comunicada dirigida a legalizar la venta de marihuana controlada por el estado registra una importante desaprobación por parte de la opinión pública. Siete de cada diez personas expresa desacuerdo con la medida (70%). Un 16% de la población expresa un nivel de acuerdo “moderado” hacia la misma y sólo un 13% expresa un elevado nivel de acuerdo.

Cabe destacar que casi la totalidad de la población no se abstiene a responder la pregunta, habiendo sólo un 2% que no marca posición hacia la temática.

Tomando en cuenta otros sondeos realizados por la consultora debe concluirse que lo innovador de la medida o el contexto en el que se comunicó la misma, generó un alto nivel de desaprobación entre la población. Si bien la legalización de la venta representa un aspecto polémico que parte aguas en la sociedad uruguaya, los niveles de aprobación normalmente son sustancialmente mayores en comparación con los resultados de la consulta.

 

PREGUNTA 2 –Acuerdo con Legalización de Venta de Marihuana.
“Una de las medidas planteadas refería a la legalización de la venta de marihuana controlada por el Estado ¿cuán de acuerdo está con esa medida siguiendo una escala de 1 a 10 en la que 1 es totalmente en desacuerdo y 10 totalmente de acuerdo?” (Base 600 Casos)

 

Ficha técnica: Encuesta telefónica nacional realizada por Opción Consultores. Número de casos: 600. Sujeto encuestado: personas mayores de 16 años. Margen de error global para un intervalo de confianza del 95% (p=0.5; q=0.5): +/- 4 %. Fecha de realización del relevamiento: 23 de Junio al 3 de julio de 2012.

 

Producto desarrollado por Área de Opinión Pública y Estudios Sociales de OPCION CONSULTORES.

Constituyente 1779 – Montevideo, Uruguay. Tel: (598) 24026509 www.opcion.com.uy ; info@opcion.com.uy