Monitor de Opinión Pública: Encuesta Elecciones Frente Amplio

Monitor de OP

I. Abstract

 El artículo analiza el comportamiento electoral de los simpatizantes del Frente Amplio durante las elecciones internas desarrolladas el pasado 24 de Agosto, a partir de Encuesta a Simpatizantes del Frente Amplio realizada por Opción Consultores durante los primeros días del mes de Agosto.

II. Retracción de la participación electoral: “Descreimiento y desmotivación en el electorado Frentista”

 Como es sabido, el pasado domingo 24 de julio se realizaron en todo el territorio nacional las elecciones internas del Frente Amplio. Si bien los resultados de las mismas son de relevancia para definir el peso de las distintas fuerzas a la interna del partido de gobierno, el dato de concurrencia a las urnas por sí solo ya es objeto de análisis.

Finalmente la participación fue de unos 95.000 votantes. Esta se ubica en el tope de las expectativas que los propios dirigentes de la fuerza política tenían previo a la elección, pero también implica una baja respecto a las elecciones internas anteriores (2012) en las que se emitieron unos 170.000 votos.

¿Pero por qué tuvo lugar un descenso de estas características?, ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a miles de simpatizantes del Frente Amplio a no participar?  Los resultados de una encuesta de Opción Consultores a simpatizantes del Frente Amplio realizada  a comienzos del mes de julio pueden dar luz sobre dichas interrogantes.

Gráfico 1.  Motivos de No Concurrencia a Votar Simpatizantes del FA. Pregunta: (Si respondió que es simpatizante del FA y que es poco o nada probable que concurra a votar) “¿Por qué motivo no iría a votar?”

grafico 1

Los principales motivos de “no concurrencia” a votar expresados refieren a sentimientos de “desilusión” o “descreimiento” hacia el FA – 38% –.  En segundo nivel destaca un 22% de los encuestados  que no concurriría a votar porque “no les gusta ningún candidato” y en tercer lugar, con el 12% de las menciones,  aquellos que creen que se trata de una “elección inútil”. Con un porcentaje menor, destacan la “falta de interés”, el “descreimiento en la política”, la voluntad de “demostrar enojo”, entre otros motivos esgrimidos.

III. Expectativas hacia fuerza política por parte de simpatizantes del FA: “Cercanía”, “Participación”, “Gestión” y ”Distribución de la Riqueza”.

En cuanto a las expectativas hacia el funcionamiento de la fuerza política, destacan una serie de demandas relativas a la vida orgánica del partido, hacia las orientaciones políticas del gobierno y  hacia mejoras en “la gestión”.

Gráfico 2.  Expectativas hacia fuerza política Simpatizantes del FA. Pregunta: (Si respondió que es simpatizante del FA) “¿Qué debería hacer el FA para mejorar su desempeño como fuerza política?”

grafico 2

La expectativa más mencionada por los simpatizantes del FA es que el partido  “esté más cerca de la gente”, con un 13% de las menciones.  En un cercano segundo puesto figura el reclamo de “unidad” – 11% –, e igualados en tercer lugar la “promoción de participación de base” y “la distribución de la riqueza” – 9% –.

Es importante señalar que si bien las ideas que más se proponen para mejorar el desempeño del Frente Amplio hacen a la vida orgánica de la fuerza política, también se mencionan cuestiones asociadas a políticas públicas impulsadas por el gobierno.

Las expectativas de profundización de la gestión, el reclamo de cambios en educación y política económica y la mejora de la seguridad hablan de lo difícil que resulta para los simpatizantes separar el desempeño del FA como partido político de las políticas que impulsa como gobierno.

En este sentido, es lógico que en el actual contexto de menor aprobación de la gestión de gobierno, la participación electoral en una elección interna se vea disminuida.

IV. Motivos de Voto a los diferentes candidatos del FA: “Coherencia”, “Renovación”, “Independencia” e “Ideas Políticas” entre los principales atributos valorados.

Respecto a los motivos que esgrimieron los potenciales votantes para elegir a uno de los cuatro candidatos, la coherencia es la cualidad más apreciada, encontrándose entre las primeras cuatro menciones para todos ellos.

Al momento de consultar las principales razones por la que se votaría a José Bayardi, las respuestas más frecuentes son aquellas vinculadas con su experiencia y trayectoria dentro de la fuerza política con un 23%. Las menciones que le siguen, resaltan su coherencia (17%) y capacidad para el cargo (10%).

Entre los motivos de voto a Roberto Conde, la trayectoria y experiencia del candidato vuelve a ser el principal motivo por el cual elegirlo ubicándose en un (19%). Por otra parte, su ideología política (13%) aparece como el segundo factor tenido en cuenta a la hora de considerar optar por este candidato, mientras que su coherencia figura también como un factor relevante con un 12% de las menciones.

Por su parte, los votantes de Alejandro Sánchez destacan su juventud, como principal argumento para elegirlo, expresado en un 27%.  Le siguen las respuestas vinculadas a su intención de apertura y renovación del Frente Amplio con un 14%. En tercer lugar se expone como motivo de voto su coherencia como dirigente (7%).

Finalmente, al destacar los motivos de voto para Javier Miranda, los encuestados destacan mayoritariamente su condición de frenteamplista independiente, siendo por importante margen la respuesta más mencionada (18%).

Al igual que en todos los candidatos, su coherencia es uno de los principales argumentos vertidos por los encuestados con un 12% de las menciones. Como sucede con Sánchez, la intención de renovación y apertura de la fuerza política, es también un motivo para elegirlo con un 7%.

Metodología

Encuesta Web auto administrada a 886 a simpatizantes del Frente Amplio  mayores de 16 años residentes en hogares de todo el país. Aplicación del 28/06 al 01/07 de 2016. Marco Muestral – Usuario de Internet.

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Partidarias – Abril 2024

Preferencias partidarias – Abril 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Comparación de Escenarios...

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Abril 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Abril 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Histórica Preferencias – Electorado FA que...

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Marzo 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Marzo 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Anual Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional...

Noticias relacionadas