Monitor de Opinión Pública: Evaluación Ciudadana Sindicatos

flores

Evaluación Ciudadana sobre el Rol de los Sindicatos en Uruguay

Abstract

El artículo presenta la temática de la valoración ciudadana sobre el rol de los sindicatos en la política en Uruguay. Para abordar este amplio tema se desarrollan datos del Monitor de Opinión Pública sobre la evaluación ciudadana con relación a dos cuestiones referidas al papel que juegan los sindicatos en la política uruguaya: i) participación e influencia de los sindicatos en las decisiones que toma el gobierno; ii) valoración de las acciones e iniciativas desarrolladas por los sindicatos respecto a los intereses de los trabajadores uruguayos. Por último, se presentan breves reflexiones finales sobre el papel de los sindicatos en la actividad política en nuestro país desde el ángulo del posicionamiento de la opinión pública.

 El rol y desempeño de los sindicatos en clave de la opinión pública

Medidas que resultaron en un mayor empoderamiento del movimiento sindical, un buen relacionamiento con la fuerza política de gobierno, así como un  contexto de fuerte bonanza económica, representan elementos relevantes para  explicar el fuerte desarrollo del movimiento sindical en la última década.

El actual contexto económico pauta un punto de inflexión a partir  de la desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía uruguaya. En dicho contexto las relaciones laborales entre el gobierno nacional, empleadores y trabajadores muestran signos de mayor tensión y puja de estrategias, posicionamientos, intereses e iniciativas en un ámbito de delicada negociación y acuerdos de todas las partes involucradas.

En el escenario descripto el Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores[1] relevó el grado de acuerdo/desacuerdo de la ciudadanía con relación a las siguientes dos afirmaciones: i) los sindicatos deben tener mayor participación e influencia en las decisiones que toma el gobierno.; ii) las acciones e iniciativas desarrolladas por los sindicatos en los últimos tiempos han sido positivas para los intereses de los trabajadores uruguayos.

Gráfico 1.  Acuerdo con la participación e influencia de los sindicatos en las decisiones de gobierno. Pregunta: Le leeré una serie de afirmaciones y le pediré que me diga si se encuentra de acuerdo o en desacuerdo con las mismas. ¨Los sindicatos deben tener mayor participación e influencia en las decisiones que toma el gobierno¨.

grafico 1

A partir de los resultados de la medición puede observarse que casi la mitad de los uruguayos (49,3%) expresa estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con la idea de que los sindicatos deben tener mayor participación e influencia en las decisiones que toma el gobierno. Por el contrario, un 36,3% de la población se muestra de acuerdo o muy de acuerdo con el hecho de que los mismos dispongan de una  mayor participación e influencia. En tanto que un 12,4% manifiesta estar ni de acuerdo ni en desacuerdo con la idea.

La interpretación de los datos permitiría dos posibles lecturas,  que una mitad de la ciudadanía entiende que no es necesaria una mayor participación e influencia de los sindicatos en las decisiones de gobierno, o bien porque se cree que los sindicatos no deben interferir en éstas, o bien porque se percibe que de hecho ya hay suficiente influencia y se entiende que ésta no debe ser mayor.

Debe destacarse que los hombres muestran un mayor nivel de desacuerdo que las mujeres con respecto a una mayor participación e influencia sindical en las decisiones de gobierno – 58,5% y 41,1% respectivamente –. El nivel de desacuerdo crece a medida que aumenta la edad de los encuestados – 41,8% en el tramo de 18 a 29 años, 46,8% en el tramo de 30 a 59 años, y aumenta considerablemente a 61,2% entre las personas de 60 años y más –.

También puede observarse un aumento del nivel de desacuerdo con el rol de los sindicatos en decisiones de gobierno a medida que aumenta el nivel educativo de los encuestados – 37,8% en el nivel educativo bajo, 50,0% en el nivel educativo medio, y el desacuerdo crece a 59,7% entre las personas de nivel educativo alto –. El mismo comportamiento se observa al segmentar las opiniones según nivel socioeconómico, aumentando ostensiblemente el desacuerdo desde 36,3% en el NSE bajo a 70,5% en el NSE alto.

Finalmente, no se observan mayores diferencias entre región – Montevideo e Interior – y por voto en elecciones nacionales de octubre de 2014 – entre votantes del FA y PN se observa un patrón muy similar de opiniones, mientras que entre votantes del  PC y del PI el desacuerdo es mayor que en el promedio general –.

Una segunda pregunta incluida en el Monitor de Opinión Pública refiere a si los uruguayos están de acuerdo o en desacuerdo con la idea de que las acciones e iniciativas desarrolladas por los sindicatos en los últimos tiempos han sido positivas para los intereses de los trabajadores de nuestro país.

 

Gráfico 2.  Acuerdo con: las acciones e iniciativas desarrolladas por los sindicatos en los últimos tiempos han sido positivas para los intereses de los trabajadores uruguayos. Pregunta: Le leeré una serie de afirmaciones y le pediré que me diga si se encuentra de acuerdo o en desacuerdo con las mismas. ¨Las acciones e iniciativas desarrolladas por los sindicatos en los últimos tiempos han sido positivas para los intereses de los trabajadores uruguayos¨.

grafico 2

Un 46,6% de la ciudadanía expresa estar de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación que las acciones e iniciativas desarrolladas por los sindicatos en los últimos tiempos han sido positivas para los intereses de los trabajadores uruguayos. Por el contrario, un 29,9% de la población se muestra en desacuerdo o muy en desacuerdo con dicha idea. Un 19,1% manifiesta estar ni de acuerdo ni en desacuerdo con la idea, y un 4,5% no expresa opinión al respecto.

Una posible interpretación de este dato es que el desempeño sindical, medido por los resultados de sus acciones e iniciativas en cuanto a generar logros y beneficios para los intereses de la clase trabajadora, es evaluado positivamente por un porcentaje también cercano a la mitad de la población.

A diferencia del primer indicador que muestra una valoración contraria de la mitad de la ciudadanía a que los sindicatos tengan mayor participación e influencia en las decisiones de gobierno, un porcentaje cercano a la mitad de los uruguayos percibe como positivo el accionar e iniciativas sindicales traducido en hechos positivos para los intereses de los trabajadores.

Las respuestas de los ciudadanos a ambas preguntas nos indican, por una parte, una tendencia al desacuerdo con relación a la interferencia sindical en el proceso de toma de decisiones por parte del gobierno y, por otra, una evaluación positiva del desempeño  sindical en el logro de beneficios y hechos positivos para los intereses de la clase trabajadora a la cual representa.

La segmentación de opiniones de los encuestados por voto en las elecciones nacionales de octubre 2014 muestra que entre los votantes del PN el nivel de acuerdo con la afirmación disminuye a un 34,8%. También se observa que el grado de acuerdo es menor a medida que aumenta el nivel educativo de las personas – 45,9% de acuerdo entre personas de nivel educativo bajo y 27,9% entre personas de nivel educativo alto –.

Las restantes segmentaciones no muestran diferencias significativas en las valoraciones de los ciudadanos respecto al desempeño sindical y su efecto positivo en los intereses de los trabajadores.

Reflexiones Finales

La imagen del movimiento sindical a nivel de la opinión pública muestra dos caras bien distintas entre un plano de carácter “ideológico” o de “cultura política” relativo al rol de la organización sindical, y otro plano de evaluación del desempeño  de la organización sindical respecto a la  ¨defensa de los intereses de los trabajadores¨.

La primera dimensión muestra que prácticamente la mitad de la ciudadanía (49,3%) está en desacuerdo con que los sindicatos deben tener mayor participación e influencia en las decisiones de gobierno.  Ello permitiría concluir acerca de la presencia del valor de    “independencia” del gobierno en la opinión pública uruguaya.

En otro plano, la población, en términos generales, legitima el accionar del movimiento sindical en la defensa  y beneficio de los intereses de los trabajadores,  manifestándose   un 46% de la población a favor del desempeño del mismo.

Metodología Encuesta telefónica a 600 personas mayores de 18 años residentes en hogares de todo el país. Margen de Error Global: +-4% – 95% de nivel de confianza; p=q=0,5; Población Infinita –. Aplicación – 18 a 29 de Enero de 2016. Marco Muestral – Bases de Telefonía Celular

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Marzo 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Marzo 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Anual Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional...

Preferencias Partidarias – Febrero 2024

Preferencias partidarias – Febrero 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Intención de voto...

Aprobación de Gobierno – Febrero 2024

Aprobación de gestión de gobierno Febrero 2024 Serie histórica de aprobación de gobierno (2020- 2024) Serie histórica de aprobación de gobierno...

Noticias relacionadas