Aprobación de Gobierno Enero 2016.

flores

Evaluación de la Gestión General del Gobierno, Gestión en Educación, Seguridad y Economía – Enero 2016.

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo variables relativas a expectativas y evaluación del  gobierno a nivel general y por áreas de gestión,  imagen de partidos y líderes políticos, intención de voto, así como caracterización del contexto social respecto a temáticas de la agenda política o sistémica.

La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno y  la política nacional.

En la presente edición desarrollamos informe: Evaluación de la Gestión General del Gobierno, Gestión en Educación, Seguridad y Economía – Enero 2016.

Presentación del informe

Gráfico 1:  Evaluación general de la gestión del gobierno

Tomando en cuenta todos los aspectos, utilizando una escala de 1 a 5 donde 1- es muy mala, 2- es mala, 3- ni mala ni buena, 4- Buena y 5- Muy Buena, ¿Cómo evalúa usted la gestión del gobierno nacional encabezado por Tabaré Vázquez?

Imagen3

  • La Evaluación del Gobierno a nivel general mantiene los niveles del trimestre anterior.
  • El saldo de evaluación de la Gestión General del Gobierno es -6% (evaluación negativa menos evaluación positiva).
  • Se incrementa la aprobación en la población de nivel educativo bajo (35%) y votantes del FA (47%)

Gráfico 2: Motivos de insatisfacción con el Gobierno

¿Por qué motivos considera que la gestión actual del Gobierno no es buena? 

Imagen2

  • La situación económica, la inflación y el aumento de tarifas encabeza el listado de los motivos por los que se considera que la gestión actual no es buena.

Gráfico 3 :  ¿Cómo evalúa usted la gestión del gobierno en lo que refiere a seguridad pública, es decir, la protección de la población frente a los robos y la delincuencia?  Utilizando una escala de 1 a 5 donde 1- es muy mala, 2- es mala, 3- ni mala ni buena, 4- Buena y 5- Muy Buena.

 

evaluación seg publica

  • La evaluación de la gestión de la seguridad alcanza un saldo negativo de -30%
  • Comparativamente con el trimestre anterior el saldo de evaluación mejora 16% (-46% en setiembre 2015 y -30% en enero 2016)
  • Se incrementa la aprobación de la gestión en seguridad pública en la población de nivel socioeconómico alto (33%) y votantes del FA (33%)

Gráfico 4 :  ¿Cómo evalúa usted la gestión del gobierno en lo que refiere a la economía del país? Utilizando una escala de 1 a 5 donde 1- es muy mala, 2- es mala, 3- ni mala ni buena, 4- Buena y 5- Muy Buena

evaluacion eonon

  • La evaluación de la gestión de la economía alcanza un saldo negativo de -8%, siendo similar a la evaluación del trimestre anterior.
  • Se incrementa la aprobación entre los votantes del FA (44%).

Gráfico 5:  ¿Cómo evalúa usted la gestión del gobierno en materia educativa? Utilizando una escala de 1 a 5 donde 1- es muy mala, 2- es mala, 3- ni mala ni buena, 4- Buena y 5- Muy Buena

evaluación educacion

  • Comparativamente con el trimestre anterior, la evaluación de la gestión de la educación mejora en este período.
  • El saldo de evaluación también mejora significativamente (-34% en septiembre 2015  a -16% en enero 2016),  aunque se mantiene en negativo.
  • Disminuye la desaprobación en población de nivel educativo bajo (30%) y votantes del FA  (31%)
  • En niveles socioeconomicamente altos la desaprobación aumenta significativamente. (61%)

Gráfico 5: Resumen de la evaluación de la gestión del gobierno

¿Cómo evalúa usted la gestión del gobierno nacional encabezado por Tabraré Vazquez?

¿Cómo evalúa usted la gestión del gobierno en materia de seguridad pública, es decir, la protección de la población frente a los robos y la delincuencia?

¿Cómo evalúa usted la gestión del gobierno nacional en lo que refiere a la economía del país?

¿Cómo evalúa usted la gestión del gobierno en materia educativa?

evaluacion resultados

  • La seguridad pública es el área de gestión con mayor desaprobación entre los uruguayos (52%), seguido por la gestión en  educación (42%) y finalmente la gestión en lo que refiere a la economía del país (36%).
  • La desaprobación general del gobierno es menor  con relación a las desaprobación de gestión en las áreas económicas, educativas y de seguridad pública.

 

Reflexiones Finales

  • La “evaluación general de la gestión de gobierno encabezada por Tabaré Vázquez” se mantiene en niveles moderados – bajos durante el mes de enero de 2016, alcanzando un nivel de 28% de aprobación y un 34% de desaprobación.
  • Se observa estabilidad respecto a los niveles de aprobación registrados en la medición de Setiembre de 2015 – 29%  de aprobación –.
  • La aprobación crece a un 35% entre población de nivel educativo bajo y entre votantes del FA en las últimas elecciones – 47 % -.
  • Un 40% de los votantes del FA expresan que la gestión del gobierno no es ni buena ni mala  y un 13% expresa que es mala.
  • Los principales motivos de insatisfacción con la gestión general del gobierno son: a) situación económica mala, aumento de tarifas y precios; b) es una administración mala con errores excesivos; c) no se visualizan cambios y se incumplieron promesas; d) inseguridad.
  • En un contexto de evaluación negativa de la gestión del gobierno en materia de seguridad pública, se observa una mejora en la evaluación que los uruguayos realizan de dicha área entre los meses de setiembre y enero – 15% a 22% de aprobación – . Los menores niveles de aprobación se registran entre la población de nivel socioeconómico bajo –  18%
  • La evaluación de la gestión económica del gobierno alcanza los mismos niveles de aprobación que la gestión general del gobierno – 28% -. Se observa mayor desaprobación hacia la gestión económica entre la población de nivel socioeconómico alto – 46% -.
  • La evaluación de la gestión en materia educativa   mejora seis puntos porcentuales respecto a setiembre de 2015, alcanzando un 26% de aprobación. La aprobación se derrumba a un 17% entre población de nivel educativo alto y crece a 41% en los niveles educativos bajos.

 

Metodología

Encuesta telefónica a 600 personas mayores de 18 años residentes en hogares de todo el país.

Margen de Error Muestral: +-4%

Aplicación – 18 a 29 de Enero de 2016.

Marco Muestral – Bases de Telefonía Celular.

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Marzo 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Marzo 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Anual Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional...

Preferencias Partidarias – Febrero 2024

Preferencias partidarias – Febrero 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Intención de voto...

Aprobación de Gobierno – Febrero 2024

Aprobación de gestión de gobierno Febrero 2024 Serie histórica de aprobación de gobierno (2020- 2024) Serie histórica de aprobación de gobierno...

Noticias relacionadas