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Evaluación de la Gestión del Gobierno en Educación, Seguridad y Economía – Septiembre 2015

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo variables relativas a expectativas y evaluación del  gobierno, imagen de partidos y líderes políticos, intención de voto, así como caracterización del contexto social respecto a temáticas de la agenda política o sistémica.

La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno y  la política nacional.

Presentación del informe

Evaluación Gestión de Gobierno en Educación

Gráfico 1:  ¿Cómo evalúa usted la gestión del gobierno en materia educativa? Utilizando una escala de 1 a 5 donde 1- es muy mala, 2- es mala, 3- ni mala ni buena, 4- Buena y 5- Muy Buena

evaluacion gob educacion

 

  • La evaluación de la gestión de la educación alcanza un saldo negativo de -34%.
  • Disminuye la desaprobación en población de nivel educativo bajo (41%) y votantes del FA  (36%)
  • La gestión recibe saldo negativo de evaluación en todos los segmentos

 

Gráfico 2 :  ¿Cómo evalúa usted la gestión del gobierno en lo que refiere a la economía del país? Utilizando una escala de 1 a 5 donde 1- es muy mala, 2- es mala, 3- ni mala ni buena, 4- Buena y 5- Muy Buena.

evaluacion gob economia

  • La evaluación de la gestión de la economía alcanza un saldo negativo de -11%.
  • Se incrementa la aprobación entre los votantes del FA (43%).

Gráfico 3 :  ¿Cómo evalúa usted la gestión del gobierno en lo que refiere a materia de seguridad pública, es decir, la protección de la población frente a los robos y la delincuencia?  Utilizando una escala de 1 a 5 donde 1- es muy mala, 2- es mala, 3- ni mala ni buena, 4- Buena y 5- Muy Buena.

evaluacion gob seguridad

  • La evaluación de la gestión de la seguridad alcanza un saldo negativo de -47%.
  • Crece desaprobación entre jóvenes (66%) y  niveles educativos medios (66%).
  • Se incrementa la aprobación entre los votantes del FA (25%).

 

Gráfico 4- Resumen Evaluaciones Positivas & Negativas – Evaluación General Gestión de Gobierno, Seguridad, Educación y Economía

comparativo area vs general

 

  • Evaluación de Gestión General se alinea en mayor medida con Gestión Económica.
  • Gestión en Educación y Seguridad obtienen menores niveles de aprobación.

Reflexiones Finales

  • Cuando los uruguayos son consultados respecto a cómo evalúan la gestión del gobierno en seguridad, educación y economía, los saldos de evaluación  son negativos para la segunda quincena de septiembre.
  • Cabe destacar que las tres áreas evaluadas representan las principales demandas que expresa la población hacia la gestión gobierno cuando son consultadas sus expectativas
  • Comparativamente, los niveles de aprobación con la gestión general del gobierno son superiores a los niveles de aprobación con las áreas evaluadas – seguridad, educación y economía –.
  • Sin embargo, se observan diferencias significativas en los niveles de aprobación alcanzados por las distintas  áreas.
  • La evaluación que realizan los uruguayos de la gestión económica del gobierno se alinea en buena medida con  la percepción de la gestión general del gobierno. Las evaluaciones de la gestión en seguridad y educación son significativamente más negativas.
  • Cuando se analiza  cómo impacta a la evaluación general del gobierno la imagen que la población tiene de la gestión  en las tres áreas analizadas – seguridad, educación y economía –, se observa un nivel de asociación fuerte.
  • A partir de test´s estadísticos (*) es posible afirmar que el desempeño del gobierno en seguridad, educación y economía influye en la imagen final que los uruguayos tienen del desempeño general del gobierno.
  • Dichos test´s también permiten observar que la evaluación de la gestión económica influye en mayor medida en la imagen general del gobierno que la evaluación de la gestión en seguridad y educación. A su vez, la evaluación de la gestión del gobierno en seguridad dispone de un mayor impacto en la imagen general del gobierno que la evaluación de la educación.

(*) Análisis de Regresión Logística Binaria

Metodología

Encuesta telefónica cuatrimestral a 600 personas mayores de 18 años residentes en hogares de todo el país.

Margen de Error Muestral: +-4% .

Septiembre de 2015. Telefonía Celular.