Tendencias de Consumo: Marcas con Mayor Presencia entre los Uruguayos.

Encuesta que mide respuestas a la siguiente pregunta: Si le consulto acerca de marcas de distintos productos y servicios… ¿cuál es la primer marca que le viene a la mente? ¿Y la segunda? 1. Marcas con Mayor Presencia en Top Of Mind

2. Marcas con Mayor Presencia en Top Of Mind- Segmentaciones 3. Marcas con Mayor Presencia en 2015

  • Destaca en 2015 la repetición de la mayoría de las marcas que ocupan el top of mind de los uruguayos respecto a 2014.
  • El principal cambio refiere a una mayor prominencia espontánea de las marcas vinculadas al deporte, aspecto que sin dudas debe asociarse al período de la medición, coincidente con la celebración de la Copa América.
  • Nuevamente, al igual que en 2014, las marcas de productos presentan mayor fuerza de prominencia en la mente de los consumidores que las marcas de servicios.
  • También  destacan marcas globales en relación a marcas locales, siendo Antel, Conaprole, Nevex y James las cuatro representantes nacionales en el top ten de marcas.

4. Claves para Construcción de Marcas Valiosas Las claves del marketing exitoso pasan por 2 aspectos bien conocidos: I. Definir un posicionamiento claro que especifique el público objetivo, la necesidad o deseo a satisfacer, su propuesta de valor y los beneficios diferenciales de la marca. II. Desarrollar programas y planes de marketing para activar ese posicionamiento y construir una marca fuerte que: a) sea conocida por el público objetivo  b) sea percibida por sus características diferenciales, sus beneficios, su propuesta de valor, c) genere respuestas, creencias y sentimientos favorables hacia la marca y por último d) conduzca a la prueba, a la compra, a la adopción  y a la fidelidad hacia la marca por parte del público objetivo   5. Construcción de la Marca- Presencia de la Marca Los elementos de marca: Primer paso para la construcción de la Presencia de Marca. La construcción de la presencia de marca comienza con la elección de los elementos de marca, es decir aquellos aspectos tangibles y protegibles que identifica la marca como el nombre, el logo, el isotipo, los jingles, las celebrities, los personajes etc. Estos elementos deben tener entre otras, las siguientes  características principales: I. Deben ser memorables, es decir fáciles de recordar y de permanecer en la memoria II. Deber ser agradables: o sea que tengan capacidad de atraer la atención y generar una actitud positiva hacia ellos y III. Deben ser protegibles: la marca debe ser la única entidad que puede usar estos elementos. IV. Por último, al igual que para la construcción de un edificio, la construcción de una marca valiosa requiere de un buen análisis, un buen plan y una ejecución sin fallas.   Metodología: Encuesta Telefónica a Población mayor de 18 años de todo el país, 600 Casos. Margen de Error – +- 4%  (95% de nivel de Confianza)  Medición realizada del 16 al 22 de Junio de 2015.   Bibliografía:

  • Administración estratégica de marca: Branding Kevin Lane Keller
  • Construir marcas poderosas. David Aeker
  • Comportamiento del consumidor.  Hoyer-Mac Innnis.

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