Tendencias de Consumo: Marcas con Mayor Presencia en Población Uruguaya

 

La Encuesta de Tendencias de Consumo de Opción Consultores brinda  mensualmente información relativa a  motivaciones y comportamientos de los consumidores uruguayos respecto a fenómenos de interés para gestores de marketing y opinión pública.

La presente edición brinda información relativa a las Marcas con Mayor Presencia en Población Uruguaya

 

Top of Mind de Marcas

Gráfico 1. Mención espontánea de marcas

Si le consulto acerca de marcas de distintos productos y servicios, no importa del producto o servicio que se trate ¿cuál es la primer marca que le viene a la mente?

 

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Se identifican tres grandes grupos entre las marcas mencionadas, el primero incluye las marcas con las posiciones más favorables, con hasta 4% de recordación.   El tercer grupo, por su parte, incluiría a aquellas con menciones del 1% o incluso menores.

Entre las más destacadas, Coca-Cola se posiciona en primer lugar con el 11% de las menciones; le siguen Nike y Antel aunque con porcentaje menos destacable. Resulta interesante observar que  la tercera marca mejor posicionada corresponde a la de un ente autónomo que provee un servicio de telefonía y no a las clásicas marcas de productos -como sí serían las primeras dos-.

 

Gráfico 2. Mención espontánea de marcas (Segmentación)

Si le consulto acerca de marcas de distintos productos y servicios, no importa del producto o servicio que se trate ¿cuál es la primer marca que le viene a la mente?

 

 

Coca-Cola presenta elevados porcentajes de recordación espontánea entre todos los segmentos, aún así logra destacarse especialmente entre los hombres, los encuestados de mediana edad, de nivel educativo alto y residentes en Montevideo.

Nike, por su parte, consigue posicionarse de manera destacable entre los más jóvenes y especialmente de nivel medio.

 

Gráfico 3. Mención espontánea de marcas (Agrupadas por tipo de producto)

Si le consulto acerca de marcas de distintos productos y servicios, no importa del producto o servicio que se trate ¿cuál es la primer marca que le viene a la mente?

 

 

Las marcas de comestibles (englobando alimentos y bebidas) son las más mencionadas entre los encuestados. En segundo lugar se posicionan las marcas vinculadas a tecnología y muy de cerca las de vestimenta.

 

Conclusiones

Vivimos en un mundo de marcas.  Desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir estamos bombardeados con miles de marcas que pretenden lograr un lugar en nuestras mentes y en nuestros corazones. Marketineros  y publicistas se desviven por que sus marcas consigan un lugar de privilegio y construir de  esa manera, una  ventaja competitiva en un entorno cada vez más complicado.  El primer paso en el proceso de construcción de la marca es generar conocimiento o conciencia  de la marca.

 

El conocimiento de marca tiene dos componentes: el reconocimiento de marca y la recordación de marca.  El reconocimiento es la toma de conciencia por parte de los consumidores acerca de la existencia  marca, o la presencia de la marca en la mente del consumidor. Es el nivel más simple de la respuesta del consumidor; la marca existe. Generalmente mayores niveles de reconocimiento de una marca están asociado a niveles mayores niveles de inversión publicitaria.  El reconocimiento es esencial para productos cuyo proceso de compra es de baja implicancia, es decir el consumidor percibe bajo riesgo en la decisión de compra. En este caso la marca conduce a la necesidad o a la categoría.  Para aquellos productos cuya compra se define en el punto de venta es fundamental un alto nivel de reconocimiento de marca.

La recordación es la capacidad de traer a la memoria una marca determinada cuando surge una necesidad o cuando el consumidor piensa en determinada categoría de productos.  En este caso la marca emerge como respuesta a una necesidad.  En compras más complejas, es fundamental que la marca logre un alto nivel de recordación.

Gestionar adecuadamente el conocimiento de la marca (tanto el reconocimiento como la recordación) requiere de mediciones precisas de ambos conceptos que no deben simplemente medir los niveles generales sino centrarse en forma específica en los segmentos objetivos.  Una medición global puede llevar a consideraciones erróneas a cerca de la estrategia más adecuada para la marca.

 

Metodología.– Encuesta Telefónica de 600 casos

– Duración de la encuesta 12 minutos

Características.

– Muestreo Aleatorio Estratificado  Proporcional con mantenimiento de cuotas de sexo y edad

– Margen de Error Muestral: +-4% de margen de error (95% de nivel de confianza – p=0,5 y q=0,5 y P= Población Uruguaya Mayor de 16 años residentes en áreas urbanas y Rurales)

– Principales Estratos – 5 Zonas del País. (Criterio Regionalización IDH 1999): Zona 1) Montevideo y Área Metropolitana; Zona 2) Litoral Oeste: Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano; Zona 3) Sur: Colonia, San José, Canelones y Maldonado; Zona 4) Centro: Tacuarembó, Durazno, Flores, Florida y Lavalleja; Zona 5)  Norte y Noreste: Artigas, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha.

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