Encuesta de Evaluación de Sectores Productivos

La Encuesta de Evaluación de Sectores Productivos es un estudio de periodicidad anual  realizado por Opción Consultores,  dirigido a conocer la valoración y apoyo que la población le brinda a algunos de los  sectores productivos  que conforman la economía nacional. La encuesta consulta   la evaluación que la población realiza de los sectores y, cuando se valora de forma negativa un sector,  por los motivos de evaluación negativa del sector.

A continuación se presenta un abstract conteniendo algunos de los resultados principales de la última edición de Enero de 2014.

Pregunta: ¿Qué tan positivo o negativo cree que es (sector) para el desarrollo económico y social del país? Diría que es muy positivo (1), positivo (2), regular (3), negativo (4) o muy negativo (5) para el desarrollo del país (99 NS/NC) Base: 604 Casos.

Gráfico: Evaluación de Sectores Productivos para el desarrollo Económico y Social.

Evaluación de Sectores Productivos

El turismo (89,2%) y la ganadería y la agricultura (93,8%) son los sectores productivos que obtienen mayores porcentajes de evaluación positiva o muy positiva. Dichos sectores son seguidos por la Industria (86,2%), el comercio y los servicios (81,4%) y el sistema financiero (71,9%).

Los niveles más altos de desaprobación los obtiene el sector Forestal con 8,9% de encuestados que expresan considerarlo como negativo o muy negativo. En cuanto a la serie, se observa que en el 2014 disminuyeron las evaluaciones muy positivas en todos los sectores, mientras que las positivas aumentaron.

Conclusiones

Los sectores productivos considerados en mayor medida como positivos para el desarrollo social y económico del país son la Agricultura y Ganadería y el Turismo los cuales obtienen 94% y 89% de menciones positivas o muy positivas respectivamente.

El sector forestal, por su parte, obtiene los niveles más altos de menciones negativas y muy negativas.

Los encuestados de entre 30 y 59 años y quienes poseen un nivel socioeconómico alto tienden a realizar evaluaciones más positivas que el resto de la población para todos los sectores. El sector forestal es el que concentra mayores evaluaciones negativas, siendo las personas mayores de 60 años, quienes residen en el Interior del país y los encuestados de nivel socioeconómico bajo los que tienden a adjudicar percepciones menos positivas.

Quienes realizan evaluaciones negativas de todos los sectores tienden a orientar sus argumentos en tres grupos de motivos:

• En comparación con otros países Uruguay tiene precios demasiado altos: «Está todo muy caro», «Hay muchos impuestos», «Hay muchas trabas y los costos son altos» y «El país está muy caro» son argumentos reiterados en todos los sectores.
• Falta más desarrollo o mejor administración: «Tendría que desarrollarse más el sector», «Se tiene que desarrollar más y mejor», «No se maneja bien/se debe administrar mejor» y «Se debe organizar y planificar mejor».
• Relación con factores externos y otros países: «Se focaliza en los turistas extranjeros», «Se depende de factores externos al país», «Se beneficia más al extranjero», «Se depende mucho del exterior», «Hay muchos intereses extranjeros».

El sector forestal también presenta sus particularidades propias en términos de argumentos de evaluación negativa. Quienes evalúan al sector como negativo, muy negativo o regular no concentran su línea argumentativa en los ejes mencionados anteriormente sino que los motivos más reiterados realizan el énfasis en las consecuencias medioambientales de la actividad para el suelo y el agua y, por otro lado,  la mayor importancia que debería otorgarse a otros sectores de la economía como la agricultura y la ganadería.

Metodología:

Los resultados se basan en una encuesta de 600 casos a población mayor de 17 años, residente en hogares particulares de todo el país – zonas urbanas y rurales –, realizada durante el mes de Enero de 2014. Se mantiene proporcionalidad de casos según peso poblacional de distintos departamentos del país, así como cuotas por sexo y edad. La encuesta es realizada a telefonía celular, manejando un margen de error de +-4% a un 95% de nivel de confianza.