Monitor Sectores Productivos: Supermercados y Centros Comerciales

Sector Supermercados y Centros Comerciales

El Monitor de Sectores Productivos es un estudio continuo de los principales sectores de actividad económica de nuestro país desarrollado conjuntamente entre el diario El PaísOpción Consultores.  Su objetivo es brindar  información anual relativa a la visión que el sector tiene sobre la situación económica general y las expectativas de crecimiento de su sector,  las perspectivas de  inversión, las condiciones de rentabilidad, la identificación de oportunidades y amenazas y los desafíos que enfrenta el sector en las distintas áreas (recursos humanos, marketing, gestión de calidad, rentabilidad , planificación estratégica y de marketing, entre otras).

Los informes son publicados quincenalmente en el suplemento El Empresario del diario El País generando un espacio de comunicación y expresión de los sectores hacia la opinión pública y la comunidad empresarial.

A continuación presentamos los resultados más relevantes del informe para el sector Supermercados y Centros Comerciales.

Situación Económica General del País

Pregunta: Pensando en el país en general… ¿Cree que la situación económica del país va a mejorar o empeorar en el próximo año? Escala: Mucho mejor, Mejor, Igual, Peor, Mucho peor.

 

 

 

Las empresas del sector tienen mayoritariamente  una visión negativa y moderada de la situación económica del país para el próximo año.

Ningún encuestado manifiesta que la situación económica del país mejorará.

 

 

 

Crecimiento estimado del Sector Supermercados y Centros Comerciales.

Pregunta: En términos reales… ¿qué porcentaje de crecimiento estima que tendrá el sector supermercados y Centros Comerciales en los próximos doce meses?

 

La expectativa de crecimiento del sector es negativa.

La mayoría de los encuestados (56%) considera que el sector reducirá su volumen. Un 33% de los encuestados considera que crecerá entre el 1%  y el 5%.

El saldo de expectativas (expectativas positivas menos expectativas negativas)  es de  -23%.

 

Pregunta: ¿Por qué motivos principales cree que crecerá /permanecerá igual/se retraerá el mercado de su sector?

 

La baja del poder adquisitivo y la consecuente retracción en la demanda (38%) junto con el (aumento del desempleo (24%) son los principales motivos que explicarían la retracción del sector.

Por otra parte,  el crecimiento se explicaría por el apoyo de las tarjetas de crédito en promociones y una estabilidad de crecimiento del sector.

 

 

Demanda de Mano de Obra y Proyectos de Inversión

Pregunta:¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá su demanda de mano de obra en el próximo año?

Pregunta:¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá sus proyectos de inversión respecto al ejercicio pasado?

 

 

En relación a la demanda de mano de obra, la mayor parte de los encuestados manifiesta estabilidad para el sector, declarando que espera mantenerla (78%)

En cuanto a las expectativas sobre proyectos de inversión, los encuestados tienen una postura similar, estimando que se mantendrá respecto al actual ejercicio (78%).

 

 

 

Evaluación de las condiciones de Rentabilidad

Pregunta: ¿Cómo evalúa las condiciones actuales de rentabilidad de las empresas que participan en el sector? Diría que son 5- muy positivas; 4- positivas; 3- neutras; 2- negativas; 1- muy negativas.

 

 

 

La visión de las empresas en cuanto a las condiciones de rentabilidad actual es favorable.

La mayoría de los encuestados considera que los niveles de rentabilidad actual son positivos (67%), mientras que un 11% lo considera negativo.

 

 

 

 

Principales desafíos del sector

Pregunta – ¿Cuáles creen que serán los tres principales desafíos de las empresas del sector para mejorar su rentabilidad en los próximos tiempos?

El control y el buen manejo de costos (22%) y mantener la presencia de los supermercados/centros comerciales como lugar y experiencia de compra (19%) son los principales desafíos que las empresas del sector consideran relevantes para mejorar su rentabilidad en el próximo año.

Orientación de hábitos y expectativas de consumidores

Pregunta – ¿Hacia dónde cree que se orientan los hábitos y expectativas de los consumidores de su mercado en la actualidad?

 

 

Los hábitos hacia donde se orientan los consumidores según las empresas encuestadas son la Compra On Line (22%), la exigencia y racionalidad (19%) y la experiencia y satisfacción de compra (15%).

Principales desafíos de Marketing y Ventas

Pregunta. ¿Cuáles son los tres principales desafíos u oportunidades que tiene su empresa en el área de marketing, ventas y relacionamiento con clientes?

 

El principal desafío en marketing, ventas y relacionamiento con clientes del sector supermercados y centros comerciales es mejorar los canales de comunicación con los clientes CRM (22%)

 

 

 

Conclusiones

Las empresas del sector tienen mayoritariamente una visión negativa y moderada de la situación económica del país para el próximo año. Ningún encuestado manifiesta que la situación económica del país mejorará.

A la hora de evaluar las expectativas de crecimiento específicas del sector, el 56% considera que el sector reducirá sus niveles. El saldo de expectativas (expectativas positivas menos expectativas negativas) es de     – 23% y las razones que lo determinarían son la baja del poder adquisitivo y la consecuente reducción de la demanda así como el aumento del desempleo.

En cuanto a la demanda de mano de obra y los niveles de inversión, la mayor parte de los encuestados manifiesta estabilidad para el sector durante el próximo período asumiendo que mantendrán los niveles.

Con relación a las condiciones de rentabilidad actual, los mayoría de los encuestados del sector  tienen una visión favorable y consideran que los niveles de rentabilidad son positivos. El principal aspecto que lo explicaría es el dinamismo que aún mantiene el sector (22%). La disminución del consumo (22%) estaría explicando los niveles de rentabilidad negativos para quienes así lo consideran.

Las empresas encuestadas consideran como desafío determinantes para mejorar la rentabilidad en el próximo período, el control y el buen manejo de costos (22%) y mantener la presencia del canal como lugar y experiencia de compra (19%)

En relación a las políticas económicas en las que se enmarca el sector, son consideradas neutras y negativas por la mayor parte de los encuestados y sugieren como principales mejoras la reducción de costos (26%), – coincidiendo con el principal desafío para mejorar la rentabilidad-  y la aplicación de un impuesto a las compras en el exterior.

En relación a las políticas laborales, la mayor parte del sector las evalúa como neutras y consideran necesario la moderación de los sindicatos en las negociaciones e incrementos salariales (22%) y la reducción de costos laborales (17%).

Los hábitos y expectativas hacia donde se orientan los consumidores según las empresas encuestadas son la Compra On Line (22%), la exigencia y racionalidad del consumidor (19%) y la experiencia y satisfacción de compra (15%).

En cuanto a las áreas de mayor sensibilidad para el desarrollo futuro de la empresa, la planificación estratégica, la planificación de marketing y la gestión de relación con clientes fueron las más mencionadas.

En lo que respecta a los desafíos en el área de Marketing y Ventas, las empresas consultadas indicaron como principal desafío mejorar los canales de comunicación con los clientes CRM (22%).  En cuanto al área de Recursos Humanos, los principales desafíos están asociados a lograr un desarrollo mas flexible y adecuado a la actualidad del componente de gestión de recursos humanos en sus modelos de negocios

Ficha Técnica de investigación:

Metodología: Entrevistas Telefónicas y web. Confección de la muestra Muestra: 10 entrevistas por sector (ajustable a las características del sector). Principales Estratos: a) Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas; b) Montevideo e Interior del País. Margen de Error: no estimable en la medida en que se trata de una muestra no probabilística. Sujeto Encuestado: Gerentes Generales de Empresas Procedimiento de Contacto: a- Envío de Folleto Explicativo vía mail previo a la encuesta; b- Contacto telefónico; c-envío de comunicación de agradecimiento y fecha de publicación. Procesamiento de la información: Las encuestas son codificadas e ingresadas a una base de datos que se depura controlando inconsistencias. La información se procesa mediante programas informático de procesamiento de información.

 

Estudio realizado por Opción Consultores a Supermercados y Centros Comerciales  representativas del sector. Dicho estudio se llevó a cabo en febrero de 2016.

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