Sector Supermercados y Centros Comerciales
El Monitor de Sectores Productivos es un estudio continuo de los principales sectores de actividad económica de nuestro país desarrollado conjuntamente entre el diario El País y Opción Consultores. Su objetivo es brindar información anual relativa a la visión que el sector tiene sobre la situación económica general y las expectativas de crecimiento de su sector, las perspectivas de inversión, las condiciones de rentabilidad, la identificación de oportunidades y amenazas y los desafíos que enfrenta el sector en las distintas áreas (recursos humanos, marketing, gestión de calidad, rentabilidad , planificación estratégica y de marketing, entre otras).
Los informes son publicados quincenalmente en el suplemento El Empresario del diario El País generando un espacio de comunicación y expresión de los sectores hacia la opinión pública y la comunidad empresarial.
A continuación presentamos los resultados más relevantes del informe para el sector Supermercados y Centros Comerciales.
Situación Económica General del País
Pregunta: Pensando en el país en general… ¿Cree que la situación económica del país va a mejorar o empeorar en el próximo año? Escala: Mucho mejor, Mejor, Igual, Peor, Mucho peor.
Las empresas del sector tienen mayoritariamente una visión negativa y moderada de la situación económica del país para el próximo año.
Ningún encuestado manifiesta que la situación económica del país mejorará.
Crecimiento estimado del Sector Supermercados y Centros Comerciales.
Pregunta: En términos reales… ¿qué porcentaje de crecimiento estima que tendrá el sector supermercados y Centros Comerciales en los próximos doce meses?
La expectativa de crecimiento del sector es negativa.
La mayoría de los encuestados (56%) considera que el sector reducirá su volumen. Un 33% de los encuestados considera que crecerá entre el 1% y el 5%.
El saldo de expectativas (expectativas positivas menos expectativas negativas) es de -23%.
Pregunta: ¿Por qué motivos principales cree que crecerá /permanecerá igual/se retraerá el mercado de su sector?
La baja del poder adquisitivo y la consecuente retracción en la demanda (38%) junto con el (aumento del desempleo (24%) son los principales motivos que explicarían la retracción del sector.
Por otra parte, el crecimiento se explicaría por el apoyo de las tarjetas de crédito en promociones y una estabilidad de crecimiento del sector.
Demanda de Mano de Obra y Proyectos de Inversión
Pregunta:¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá su demanda de mano de obra en el próximo año?
Pregunta:¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá sus proyectos de inversión respecto al ejercicio pasado?
En relación a la demanda de mano de obra, la mayor parte de los encuestados manifiesta estabilidad para el sector, declarando que espera mantenerla (78%)
En cuanto a las expectativas sobre proyectos de inversión, los encuestados tienen una postura similar, estimando que se mantendrá respecto al actual ejercicio (78%).
Evaluación de las condiciones de Rentabilidad
Pregunta: ¿Cómo evalúa las condiciones actuales de rentabilidad de las empresas que participan en el sector? Diría que son 5- muy positivas; 4- positivas; 3- neutras; 2- negativas; 1- muy negativas.
La visión de las empresas en cuanto a las condiciones de rentabilidad actual es favorable.
La mayoría de los encuestados considera que los niveles de rentabilidad actual son positivos (67%), mientras que un 11% lo considera negativo.
Principales desafíos del sector
Pregunta – ¿Cuáles creen que serán los tres principales desafíos de las empresas del sector para mejorar su rentabilidad en los próximos tiempos?
El control y el buen manejo de costos (22%) y mantener la presencia de los supermercados/centros comerciales como lugar y experiencia de compra (19%) son los principales desafíos que las empresas del sector consideran relevantes para mejorar su rentabilidad en el próximo año.
Orientación de hábitos y expectativas de consumidores
Pregunta – ¿Hacia dónde cree que se orientan los hábitos y expectativas de los consumidores de su mercado en la actualidad?
Los hábitos hacia donde se orientan los consumidores según las empresas encuestadas son la Compra On Line (22%), la exigencia y racionalidad (19%) y la experiencia y satisfacción de compra (15%).
Principales desafíos de Marketing y Ventas
Pregunta. ¿Cuáles son los tres principales desafíos u oportunidades que tiene su empresa en el área de marketing, ventas y relacionamiento con clientes?
El principal desafío en marketing, ventas y relacionamiento con clientes del sector supermercados y centros comerciales es mejorar los canales de comunicación con los clientes CRM (22%)
Conclusiones
Las empresas del sector tienen mayoritariamente una visión negativa y moderada de la situación económica del país para el próximo año. Ningún encuestado manifiesta que la situación económica del país mejorará.
A la hora de evaluar las expectativas de crecimiento específicas del sector, el 56% considera que el sector reducirá sus niveles. El saldo de expectativas (expectativas positivas menos expectativas negativas) es de – 23% y las razones que lo determinarían son la baja del poder adquisitivo y la consecuente reducción de la demanda así como el aumento del desempleo.
En cuanto a la demanda de mano de obra y los niveles de inversión, la mayor parte de los encuestados manifiesta estabilidad para el sector durante el próximo período asumiendo que mantendrán los niveles.
Con relación a las condiciones de rentabilidad actual, los mayoría de los encuestados del sector tienen una visión favorable y consideran que los niveles de rentabilidad son positivos. El principal aspecto que lo explicaría es el dinamismo que aún mantiene el sector (22%). La disminución del consumo (22%) estaría explicando los niveles de rentabilidad negativos para quienes así lo consideran.
Las empresas encuestadas consideran como desafío determinantes para mejorar la rentabilidad en el próximo período, el control y el buen manejo de costos (22%) y mantener la presencia del canal como lugar y experiencia de compra (19%)
En relación a las políticas económicas en las que se enmarca el sector, son consideradas neutras y negativas por la mayor parte de los encuestados y sugieren como principales mejoras la reducción de costos (26%), – coincidiendo con el principal desafío para mejorar la rentabilidad- y la aplicación de un impuesto a las compras en el exterior.
En relación a las políticas laborales, la mayor parte del sector las evalúa como neutras y consideran necesario la moderación de los sindicatos en las negociaciones e incrementos salariales (22%) y la reducción de costos laborales (17%).
Los hábitos y expectativas hacia donde se orientan los consumidores según las empresas encuestadas son la Compra On Line (22%), la exigencia y racionalidad del consumidor (19%) y la experiencia y satisfacción de compra (15%).
En cuanto a las áreas de mayor sensibilidad para el desarrollo futuro de la empresa, la planificación estratégica, la planificación de marketing y la gestión de relación con clientes fueron las más mencionadas.
Ficha Técnica de investigación:
Metodología: Entrevistas Telefónicas y web. Confección de la muestra Muestra: 10 entrevistas por sector (ajustable a las características del sector). Principales Estratos: a) Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas; b) Montevideo e Interior del País. Margen de Error: no estimable en la medida en que se trata de una muestra no probabilística. Sujeto Encuestado: Gerentes Generales de Empresas Procedimiento de Contacto: a- Envío de Folleto Explicativo vía mail previo a la encuesta; b- Contacto telefónico; c-envío de comunicación de agradecimiento y fecha de publicación. Procesamiento de la información: Las encuestas son codificadas e ingresadas a una base de datos que se depura controlando inconsistencias. La información se procesa mediante programas informático de procesamiento de información.
Estudio realizado por Opción Consultores a Supermercados y Centros Comerciales representativas del sector. Dicho estudio se llevó a cabo en febrero de 2016.