Monitor Sector Electrodomésticos y Decoración del Hogar

 

Monitor Sector Electrodomésticos y Decoración del Hogar

El Monitor de Sectores Productivos es un estudio continuo de los principales sectores de actividad económica de nuestro país desarrollado conjuntamente entre el diario El PaísOpción Consultores.  Su objetivo es brindar  información anual relativa a la visión que el sector tiene sobre la situación económica general y las expectativas de crecimiento de su sector,  las perspectivas de  inversión, las condiciones de rentabilidad, la identificación de oportunidades y amenazas y los desafíos que enfrenta el sector en las distintas áreas (recursos humanos, marketing, gestión de calidad, rentabilidad, planificación estratégica y de marketing, entre otras).

Los informes son publicados quincenalmente en el suplemento El Empresario del diario El País generando un espacio de comunicación y expresión de los sectores hacia la opinión pública y la comunidad empresarial.

A continuación presentamos los resultados más relevantes del informe sector Electrodomésticos y Decoración del Hogar aplicado en julio de 2017.

Situación Económica General del País

Pregunta: Pensando en el país en general… ¿Cree que la situación económica del país va a mejorar o empeorar en el próximo año? Escala: Mucho mejor, Mejor, Igual, Peor, Mucho peor.

 

En el 2017, las empresas del Sector Electrodomésticos y Decoración de Hogar tienen mayormente una visión moderada de la situación económica del país para el próximo año.

El 91% de los encuestados cree que la situación económica se mantendrá, mientras que un 9% opina que se retraerá. Ningún encuestado manifiesta crecimiento.

En comparación con el año anterior, la visión de los empresarios del sector es similar; mientras que en el 2016 el 86% de los encuestados consideraba que la situación económica iba a mantenerse, en el 2017 así lo considera un 91% de los encuestados.

 

 

 

Crecimiento estimado del Sector Electrodomésticos y Decoración del Hogar

Pregunta 2 – En términos reales… ¿qué porcentaje de crecimiento o retracción estima que tendrá el mercado de su sector en los próximos doce meses?

 

La mayoría de los encuestados considera que el mercado de su sector se mantendrá (45%). Por otro lado, un 36% cree que el sector crecerá.

El saldo de expectativas es +18% (expectativas positivas menos expectativas negativas).

Las expectativas de crecimiento del sector para el 2017 mejoran ampliamente en relación a las del año anterior, mientras que en el 2016 el 88%  esperaba una retracción, en el 2017 así lo considera  el 18% de los encuestados.

 

 

 

Expectativas respecto al futuro del sector

Pregunta 4 – ¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá su demanda de mano de obra en el próximo año? Escala: Incrementará, Mantendrá, Reducirá.

 

 

En relación a la Demanda de Mano de Obra, la mayoría de los encuestados manifiesta que se retraerá (55%), mientras que un 45% declara  que se mantendrá.

El escenario se presenta con mejores perspectivas que el año anterior, en el que se preveía una contracción de mano de obra por parte del 100% de los encuestados.

 

 

 

Expectativas respecto a Proyectos de Inversión

Pregunta 5- ¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá sus proyectos de inversión respecto al ejercicio pasado? Escala: Incrementará, Mantendrá, Reducirá.

 

 

 

En cuanto a las expectativas sobre Proyectos de Inversión, la visión de los encuestados es neutra a negativa, el 55% de los encuestados estima que se mantendrán los  niveles de inversión.

En relación al 2016, las expectativas en proyectos de inversión  son similares.

 

 

Evaluación de las condiciones de rentabilidad

Pregunta 6 – ¿Cómo evalúa las condiciones actuales de rentabilidad de las empresas que participan en el sector? Diría que son 5- muy positivas; 4- positivas; 3- regulares; 2- negativas; 1- muy negativas.

 

La visión de las empresas en cuanto a las condiciones de rentabilidad actual es mayormente negativa, declarada así por el 64% de los encuestados. Comparativamente con el año 2016, aumenta la visión negativa de los empresarios del sector Electrodomésticos y Decoración de Hogar sobre las condiciones de rentabilidad.

 

 

 

Principales desafíos del sector

Pregunta 8 – ¿Cuáles creen que serán los tres principales desafíos de las empresas del sector para mejorar su rentabilidad en los próximos tiempos?

En relación a lo anterior, los principales desafíos que tienen las empresas del sector para mejorar su rentabilidad son la Optimización de los costos (33%) seguida por la Reducción de los Costos e Innovación (11% respectivamente).

Conclusiones

Las empresas del sector tienen mayormente una visión moderada de la situación económica del país para el próximo año. El 91% de los encuestados cree que la situación económica se mantendrá, mientras que un 9% opina que se retraerá. La visión con relación al año anterior es similar.

.
A la hora de evaluar las Expectativas de Crecimiento Específicas del sector, el 45 % de los consultados considera que el mercado de su sector se mantendrá y las principales razones que lo determinarían son el Desempleo (24%) y la Desaceleración Económica (18%).

.
En cuanto a la Demanda de Mano de Obra la mayoría de los encuestados manifiesta que se retraerá (55%), mientras que un 45% declara que la mantendrá. En cuanto a las expectativas sobre Proyectos de Inversión, la visión de los encuestados es neutra a negativa, el 55% de los encuestados estima que mantendrán los  niveles de inversión.

.

En cuanto a las Condiciones de Rentabilidad Actual, los encuestados del sector tienen una visión negativa, declarada así por el 64% de los encuestados. Los principales aspectos que lo explicarían son los Altos Costos Salariales (27%) y los Altos Costos Fijos (18%). En este sentido, el principal desafío declarado por los encuestados es Eficientizar / Optimizar los costos (33%).

Ficha Técnica de investigación

Metodología: Entrevistas Telefónicas y web. Confección de la muestra Muestra: 10 entrevistas por sector (ajustable a las características del sector). Principales Estratos: a) Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas; b) Montevideo e Interior del País. Margen de Error: no estimable en la medida en que se trata de una muestra no probabilística. Sujeto Encuestado: Gerentes Generales de Empresas Procedimiento de Contacto: a- Envío de Folleto Explicativo vía mail previo a la encuesta; b- Contacto telefónico; c-envío de comunicación de agradecimiento y fecha de publicación. Procesamiento de la información: Las encuestas son codificadas e ingresadas a una base de datos que se depura controlando inconsistencias. La información se procesa mediante programas informático de procesamiento de información.

Estudio realizado por Opción Consultores a Directivos de empresas de Electrodomésticos y Decoración del Hogar representativas del sector. Dicho estudio se llevó a cabo en julio de 2017.

 

 

 

 

Todas las temáticas

Lo más leído

Monitor de Tendencias de Consumo – Principales tendencias para 2024

Autor: Soc. Agustín Bonino Monitor de Tendencias de Consumo - Principales tendencias para 2024 ¿Cuáles son las principales tendencias de consumo...

Automatización de Encuestas de Clima, Satisfacción y Marca Empleadora

Automatización de Encuestas de Clima, Satisfacción y Marca Empleadora La herramienta permite acceder de forma periódica a información actualizada de...

Tendencias de Consumo – Marcas Preferidas por los Uruguayos

Autor: Soc. Agustín Bonino Monitor de Tendencias de Consumo – Marcas Preferidas por los Uruguayos ¿Cuáles son las marcas preferidas por...

Noticias relacionadas