MONITOR DE E-COMMERCE UES y OPCION CONSULTORES- PRIMERA EDICIÓN

Objetivos generales:

El Monitor de E-Commerce UES brinda información continua del comportamiento de los Uruguayos respecto a:

 

Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s)

 

 

Comportamientos de compra online en distintos segmentos de la población.

 

 

Expectativas y comportamientos de logística y envíos asociados al

comercio electrónico.

 

 

PENETRACIÓN DE E-COMMERCE EN EL URUGUAY

Compra de productos o servicios a través de internet

(Excluye transporte urbano y comida)

¿Con qué frecuencia realiza compras de productos o servicios desde una computadora, tablet o en el celular? (Excluyendo la compra de comida o transporte urbano)

 

El 38% de los uruguayos afirma haber realizado en alguna oportunidad una compra online – excluyendo comida o transporte urbano-. El 23% declara hacerlo al menos una vez al mes. Otro 15% compra por internet con menor frecuencia y un 62% nunca realiza compras por este medio. La realización de compras frecuentes online – al menos una vez al mes – alcanza a un 36% de la población menor de 34 años, a un 29% de la población residente en Montevideo y a un 46% de la población de nivel educativo alto.

*Nota: debido al redondeo los porcentajes pueden no sumar 100

 

Principales categorías adquiridas en última compra online

(Excluye transporte urbano y comida)

¿Qué producto o servicio fue el último que usted adquirió a través de internet, excluyendo la compra de comida o transporte urbano?  (Respuesta Múltiple)

 

 

Equipamiento para el hogar y electrodomésticos son las principales categorías adquiridas en el canal online: 39%. Le siguen la compra de ropa y calzado (17%), pasajes y reservas para viajes (13%), artículos informáticos y teléfonos (12%), surtido para el hogar (9%),créditos personales (6%) entre otras categorías mencionadas.

*Nota: debido a  respuesta múltiple los porcentajes suman más de 100%

 

Motivos utilización del canal online para la realización de compras

(Excluye transporte urbano y comida)

¿Por cuál de los siguientes motivos eligió realizar la compra en la web y no en una tienda física?

Los envíos y la facilidad de compra sin necesidad de concurrir a un local son el principal motivo (40%) para realizar compras online y no en tiendas físicas. Le siguen en orden de relevancia, la posibilidad de acceso a mejores precios, promociones y descuentos, mencionado por un 38% de los encuestados. Un 20% justifica la realización de compras online en el motivo de poder acceder a productos con mayor variedad y calidad que en el canal físico.

*Nota: debido al redondeo los porcentajes pueden no sumar 100

Motivos de no utilización canal on line para la realización de compras

(Excluye transporte urbano y comida)

¿Por cuál de las siguientes razones no ha realizado compras por internet en los últimos 12 meses?

 

Conclusiones del informe

El monitor de e-commerce UES es el primer estudio continuo a nivel local de comportamientos de compras online y envíos en el Uruguay.  El comercio online representa una de las principales revoluciones en los hábitos de consumo provocados por la tecnología. En la actualidad el e-commerce se integra al retail tradicional, no superando el 15% de las transacciones globales realizadas por consumidores finales (B2C).   De todos modos desafía a las organizaciones a adaptar su oferta a las nuevas tendencias de comportamiento, con un consumidor empoderado, con acceso en un click a una multiplicidad de ofertas, y capaz de comprar en cualquier momento – everywhere commerce –. De hecho el retail tradicional ha sufrido un fuerte impacto debiendo adaptarse a la nueva economía del consumo que presenta la irrupción de grandes actores en el mundo digital –Amazon, Dj.com, Mercado Libre  –, requiriendo comprender el customer journey como un proceso que integra la experiencia online y el mundo físico.  Las propuestas que mejor se adaptan al consumidor y que, por tanto logran incrementar las ventas, abordan al consumidor con estrategias de omnicanalidad, transformando las tiendas físicas a propuestas “testimoniales” para la generación de experiencias memorables y anexando servicios in situ a los consumidores que no son entregables en el canal digital.

Uruguay no es ajeno a la transformación digital y, por el contrario, cuenta con una infraestructura privilegiada para el desarrollo del e-commerce – 85% tiene acceso a internet y 87% a smartphones. La penetración del e-commerce en Uruguay supera a la media latinoamericana, estimada en un 30% (e-Marketer 2018). La tasa de crecimiento del e-commerce en el 2018, estimado en 17,9% para América Latina, tiene como protagonista en Uruguay a las categorías equipamiento para el hogar o electrodométicos (39% de última compra), ropa y calzado (17%), pasajes y reservas para viajes (13%), artículos informáticos y teléfonos (12%) y surtido para el hogar (9%). Los principales drivers para la compra online son la facilidad y comodidad de compra (40%), los precios y promociones (38%) y la calidad y variedad de oferta de productos (20%). Los principales inhibidores para realizar compras online son la preferencia de la experiencia tangible en el local (38%), la percepción de inseguridad para entregar datos personales (31%) y la falta de pericia para hacerlo (23%).

 

Conclusiones de consultoría

Desde el punto de vista estratégico para la elaboración de sus presupuestos, actualmente las empresas uruguayas están considerando al canal online como “una tienda física adicional”. Al estar en una fase de adopción e intentar minimizar la incertidumbre en cuanto a como evolucionará, se aplica la misma “lógica” que para el canal tradicional. Poco a poco, las empresas deberán establecer al canal online como un objetivo compartido por las distintas áreas de negocio.

La evolución de la cultura empresarial es todavía el gran desafío de omnicanalidad, que debe concebirse como un proyecto común a toda la organización. En un contexto en el que la experiencia de cliente es el motor de crecimiento de la organización, la omnicanalidad es una aliada para cumplir con la satisfacción de las expectativas de los clientes.

Los clientes se encuentran en múltiples canales y las empresas deben enfocarse en ofrecerles la mejor experiencia en todos los puntos de contacto. La omnicanalidad es una herramienta que le permite a la compañía adoptar una mentalidad centrada en el consumidor, donde la clave radica en que los equipos comprendan cómo está evolucionando el cliente tanto en el canal online como en el offline.

 

Metodología

 

Para el cumplimiento de los objetivos el Monitor de E-Commerce UES se basa en encuestas telefónicas y online semestrales a población mayor de 16 años residente en todo el país.


La muestra total es de 800 personas por semestre, permitiendo realizar inferencias con un margen de error de +/-4.4 a un 95% de confianza.

 

Los datos presentados en la primera edición son resultado de la aplicación de 800 casos en Agosto de 2018 y 800 casos en Febrero de 2019.

 

Staff a cargo del informe

Lic. Agustín Bonino – Director

Licenciado en Sociología. Director de Opción Consultores. Formación en Administración de Empresas  en Instituto de Posgrados de Facultad de Economía.

Amplia experiencia en consultoría en investigación social,  de mercados y consultoría en marketing y opinión pública.

Participación en columnas de opinión en Canal 4 y en los principales periódicos.

Ing. Alan Cohn, MBA. – Director de Consultoría

Master Profesional en Dirección y Administración de Empresas, IEEM. Ingeniero en Telecomunicaciones, Universidad ORT Uruguay. Posee más de 14 años de experiencia liderando equipos de trabajo en el sector de las telecomunicaciones, la consultoría, la cosmética y el entretenimiento. Es docente de carreras de grado y posgrado en la Universidad ORT, impartiendo cursos de administración y dirección estratégica. Es tutor y corrector de planes de negocios para la Universidad ORT y entidades independientes.

Qué distingue a Opción Consultores

Opción Consultores apoya su departamento comercial a partir de especialistas en investigación social y de mercados, y al mismo tiempo brinda consultoría estratégica a partir de la participación de consultores seniors de amplia trayectoria y especialización en el área. Amplia variedad de servicios especializados de investigación de mercados para la evaluación del entorno de marketing de la empresa. Ofrecemos sistemas de información estandarizada que permiten medir, evaluar y mejorar el desempeño de las organizaciones. Consultoría especializada en planificación estratégica de marketing.

* Ante cualquier consulta relativa a éste u otros servicios comunicarse con Opción Consultores info@opcion.com.uy ; Tel. (598) 2413-6509