Uruguayos miran con pesimismo el futuro económico del país

 La Confianza del Consumidor es un indicador socioeconómico que mide el grado de optimismo que sienten los actores con respecto a su situación económica.

En este momento del tránsito nacional, con la elección a la vuelta de la esquina, el nivel de optimismo de los uruguayos con respecto al futuro de la situación económica del país cobra especial relevancia.

Según el Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores, la situación económica ocupa el segundo lugar entre las principales preocupaciones de los uruguayos, con un 26% de las menciones.

 

Indicadores de Contexto

Innumerables factores, globales y personales, inciden en las valoraciones de las personas respecto a la situación económica del país.

Quizás los tres de mayor impacto sean la percepción del mercado laboral, el valor del dólar y los precios internos.

En este sentido, la inflación aumentó por segundo mes consecutivo en agosto, de la mano del aumento del precio del dólar.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró una variación mensual de 0,88%, y una variación interanual de 7,76%.

Según el Boletín Técnico del INE, “las principales divisiones que inciden en dicha variación son Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,49%), Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,10%), Educación (0,06%) y Restaurantes y Hoteles (0,07%)”[i].

En cuanto al empleo, frente a una Tasa de Actividad Interanual que se mantiene estable (61%), el desempleo aumentó, pasando de 7,8% en julio de 2018 a 9,1% en julio de 2019[i].

Todos factores que a priori inciden en el optimismo con que los uruguayos ven la situación económica, quienes ante la creciente incertidumbre sobre las características del empleo y en el marco de un crecimiento económico modesto, son cautelosos a la hora de gastar.

 

¿Pero qué es lo que pasa realmente?

Percepción de Situación Económica Familiar y Personal

Cuando le preguntamos a los encuestados “¿Cómo evalúa su situación económica personal y de su familia en la actualidad?”, casi 5 de cada 10 personas (47%) responden que Muy Buena o Buena. 4 de cada 10 responde que Regular, y 1 de cada 10 responde que Mala o Muy Mala.

Pero ¿qué ocurre cuando comparamos la última medición de julio de 2019 con las de abril y enero del mismo año? Notamos una caída de dos puntos porcentuales en las valoraciones positivas.

En enero y en abril de 2019, el 50% de los encuestados respondía que la situación económica personal y de su familia era Muy Buena o Buena, y un 8% y 9% respectivamente respondía que la situación era Mala o Muy Mala.

La auto-percepción sobre la situación económica es consistente con el nivel socioeconómico de los encuestados, y es mayor entre las personas mayores de 60 años y entre quienes residen en Montevideo y Canelones.

Los guarismos se mantienen relativamente incambiados con respecto a los que se presentaban en el marco de la previa a las elecciones nacionales de 2014, cuando el 44% de los encuestados declaraba que su situación económica era Muy Buena o Buena, mientras que un 8% decía que era Mala o Muy Mala.

 

Evaluación de la Situación Económica del País – Actual

¿Cómo evalúa la situación económica del país en general?

 

 

Ante la pregunta “¿Cómo evalúa la situación económica actual del país en general?”, la magnitud de las opiniones positivas disminuye.

El 26% de los encuestados la evalúa como Muy Buena o Buena, el 36% como Regular, y el 36% como Mala o Muy Mala.

De modo que no hay un correlato directo entre la percepción de la situación económica personal y la percepción de la situación económica del país.

Nuevamente, quienes valoran más positivamente la situación económica del país son las personas de nivel socioeconómico alto, y las personas de 60 años o más.

La opinión positiva se mantuvo estable durante el 2019, pero mientras las opiniones negativas aumentaron de 33% en enero a 36% en julio, las opiniones neutras disminuyeron de 42% a 36%.

 

Expectativa situación económica del país – Futura (Serie histórica)

¿Cree que la situación económica del país va a mejorar o empeorar en el próximo año?

 

 

Las opiniones optimistas de los encuestados respecto a si “¿Cree que la situación económica del país va a mejorar o empeorar en el próximo año?” han aumentado sostenidamente durante el transcurso del 2019, y las valoraciones negativas han disminuido. Sin embargo, en perspectiva histórica, el escenario es de franco pesimismo.

En julio de 2019 el 38% de los encuestados sostuvo que la situación económica del país mejorará, 36% que se mantendrá igual, y 18% que empeorará.

En enero de 2019 los encuestados eran más pesimistas, cuando el 31% respondía que mejoraría y el 26% que empeoraría.

Esta vez los más optimistas son los encuestados de nivel socioeconómico Bajo, y nuevamente las personas de 60 años o más.

Los encuestados de nivel socioeconómico Medio y Alto son los que muestran mayor conformidad con su situación económica personal y con la situación económica del país actual, pero mayor pesimismo cuando miran al futuro.

En perspectiva histórica, 2018 y 2019 son los años que registran menor optimismo con 28% y 29% respectivamente, sin embargo, disminuye la cantidad de gente que cree que la situación económica del país empeorará (de 35% a 27%) mientras aumenta la cantidad de gente que cree que se mantendrá igual (de 31% a 36%).

¿Qué ocurría en 2014? La amplia mayoría de los encuestados, 56%, era optimista respecto a la situación económica futura del país, el 16% creía que se mantendría igual, y el 17% que empeoraría. Esto indica un deterioro de 27 puntos porcentuales en el optimismo de los encuestados entre 2014 y 2019, en la previa de las elecciones nacionales.

 

Monitor de Confianza del Consumidor de Opción Consultores

El Monitor de Confianza del Consumidor de Opción Consultores es parte del sistema de Monitoreo de Confianza en la Economía de la consultora.

El Monitor de Confianza del Consumidor mide el grado de optimismo que los uruguayos tienen con respecto a su situación financiera personal y el estado general de la economía.

Cuando los niveles de confianza son saludables, generan un ciclo positivo de impulso a inversiones y compras.

 

Metodología

Muestra: 600 encuestas telefónicas a personas mayores de 18 años de todo el país.

Muestreo Aleatorio Estratificada Proporcional con cuotas de sexo y edad.

Margen de Error Muestral: +-4% (95% de nivel de confianza – p=0,5 y q=0,5 y P= Población Uruguaya Mayor de 18 años residentes en áreas urbanas y rurales).

 

 

Staff a cargo del informe

 

 

 

 

 

Soc. María Fernanda Souza

Licenciada en Sociología, Universidad de la República. Más de 6 años de experiencia en Investigación Social, Opinión Pública y Mercado en Uruguay y América Latina, con foco en innovación y creación de nuevos productos de investigación. Comunicadora.

 

 

 

Qué distingue a Opción Consultores

Opción Consultores apoya su departamento comercial a partir de especialistas en investigación social y de mercados, y al mismo tiempo brinda consultoría estratégica a partir de la participación de consultores seniors de amplia trayectoria y especialización en el área. Amplia variedad de servicios especializados de investigación de mercados para la evaluación del entorno de marketing de la empresa. Ofrecemos sistemas de información estandarizada que permiten medir, evaluar y mejorar el desempeño de las organizaciones. Consultoría especializada en planificación estratégica de marketing.

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[1] Boletín Técnico Índice de Precios al Consumo (IPC). Agosto 2019. Instituto Nacional de Estadística.  http://www.ine.gub.uy/documents/10181/30893/IPC+Agosto+2019/50c408d8-2ab1-4067-b885-06a2dc474771

[1] Boletín Técnico. Tasas de Actividad, Empleo y Desempleo. Julio 2019. Instituto Nacional de Estadística.  http://www.ine.gub.uy/documents/10181/30865/ECH+Julio+2019/fe193e1a-97be-4575-9e4c-842b6a14563d