¿Qué es el Índice de Nivel Socioeconómico?

El Índice de Nivel Socioeconómico(INSE) es una herramienta para caracterizar el poder adquisitivo o los ingresos de los hogares a partir de una batería de preguntas indirectas, dada la dificultad de medir o preguntar el ingreso de forma directa.

 

¿Para qué sirve?

Para clasificar de un modo práctico a los hogares en función de su capacidad de consumo, y de ese modo segmentar o caracterizar a la población según sus distintos niveles de ingresos.

 

¿Qué características tiene la herramienta y cómo se aplica?

El Índice de Nivel Socioeconómico está constituido por una batería de preguntas que se aplican en encuestas para estimar, a partir de sus respuestas, los niveles de ingresos de los hogares.

Como el acceso a algunos bienes y servicios se extiende a distintos segmentos de la población con el paso del tiempo, las preguntas deben actualizarse periódicamente para que efectivamente logren predecir el ingreso de los hogares. La Cámara de Empresas de Investigación finalizó la última actualización del INSE en Noviembre de 2018.

Algunas de las preguntas aplicadas refieren a las siguientes características de los hogares:

–          Composición del Hogar;

–          Cantidad de Perceptores de Ingreso en el Hogar;

–          Nivel Educativo;

–          Atención de Salud;

–          Servicio Doméstico;

–          Tenencia de Automóvil;

–          Región Geográfica.

 

Según las respuestas a las distintas preguntas los hogares obtienen puntajes que los clasifican en un nivel socioeconómico determinado:

 

Bajo – 22,6% (B–)   Bajo Inferior
(B+)   Bajo Superior
Medio – 60,7% (M–) Medio Inferior
(M) Medio Medio
(M+) Medio Superior
Alto – 16,7% (A–) Alto Inferior
(A+) Alto Superior

 

¿Qué Niveles de Ingresos y Características tienen los Hogares de los Distintos Niveles Socioeconómicos?

 

A continuación resumimos gráficamente las principales características de los hogares por NSE.

 

El ingreso equivalente refiere al ingreso per cápita medio por estrato socioeconómico incluyendo valor locativo.

 

 

Para mayor profundidad se puede recurrir a la siguiente fuente:

Marcelo Perera. “Índice de Nivel Socioeconómico. Estudio realizado para la Cámara de Empresas de Investigación Social y de Mercado del Uruguay (CEISMU)” CINVE. Montevideo, Uruguay. 2018

 

Qué distingue a Opción Consultores

Opción Consultores apoya su departamento comercial a partir de especialistas en investigación social y de mercados, y al mismo tiempo brinda consultoría estratégica a partir de la participación de consultores seniors de amplia trayectoria y especialización en el área. Amplia variedad de servicios especializados de investigación de mercados para la evaluación del entorno de marketing de la empresa. Ofrecemos sistemas de información estandarizada que permiten medir, evaluar y mejorar el desempeño de las organizaciones. Consultoría especializada en planificación estratégica de marketing.

 

* Ante cualquier consulta relativa a éste u otros servicios comunicarse con Opción Consultores info@opcion.com.uy ; Tel. (598) 2413-6509