Informe Confianza Empresarial Nº1

 

Informe Confianza Empresarial Nº1

El “Monitor de Confianza Económica Empresas” releva de forma continua las expectativas de las  empresas uruguayas respecto al contexto económico general y de los mercados en los que participan. El estudio también releva los principales desafíos de gestión para la mejora de la rentabilidad.

El monitoreo de las expectativas del empresariado complementa el estudio de la confianza económica de los consumidores y permite anticipar el comportamiento económico futuro del sector empresarial: cuando los niveles de confianza son altos éstos provocan un ciclo positivo de impulso en inversiones y demanda de mano de obra por parte de los distintos sectores  económicos,  teniendo como consecuencia la expansión económica.

 

Expectativas Económicas y Evaluación de Gobierno

 

Expectativas Situación Económica – Próximo año.

Pensando en el país en general… ¿Cómo cree que será la situación económica del país en los próximos doce meses?

Cerca de la mitad de las empresas encuestadas (47%) considera que la situación económica para el próximo año empeorará, mientras que 4 de 10 empresarios espera que las condiciones económicas se mantengan estables.

 

Expectativas Precio del dólar – Próximo año.

¿En qué precio cree que va a estar el dólar dentro de doce meses?

La mayoría de los empresarios consultados (25%) considera que el próximo año el precio del dólar se ubicará en los 35 pesos.

 

Expectativa Inflación acumulada- Próximo año.

¿Cuál cree que será la inflación acumulada en los próximos doce meses? Indique porcentaje

 

Más de la mitad de los encuestados (65%) considera que el la inflación acumulada en los próximos 12 meses será del 8% al 9%.

 

 

Evaluación Políticas Económicas

¿Cómo evalúa el contexto de las políticas económicas en las que se enmarca el sector? Diría que son…

 

 

 

Más de la mitad de los consultados (57%) evalúa de forma negativa las políticas económicas en las que se enmarca su sector.

 

 

 

 

 

 

Evaluación Políticas Laborales

 

 

 

La evaluación de las políticas laborales es negativa, considerado así por el 50% de las empresas encuestadas. A su vez, uno de cada 10 empresarios las considera positivas.

 

 

 

 

 

 

Expectativas de Crecimiento de los sectores

Específicamente en su sector… ¿Qué porcentaje de crecimiento estima que tendrá el mercado en términos reales en los próximos doce meses?

 

Un 27% de las empresas encuestadas espera una retracción de su sector ubicada entre el 1% y el 3%, seguida por un 17% que considera que la detracción será mayor a un 6%. Al mismo tiempo, un 11% espera un crecimiento entre 1% y 3 %, seguido por un 9% de consultados que posee como expectativa un crecimiento localizado entre un 4% y un 6% de su  sector.

 

 

 

Principales motivos de crecimiento del sector

¿Cuáles son los principales motivos que explicarían que el sector crecerá /permanecerá igual/se retraerá? 

 

 

 

 

 

 

Principales motivos de estabilidad del sector

¿Cuáles son los principales motivos que explicarían que el sector crecerá /permanecerá igual/se retraerá? 

 

 

 

 

Principales motivos de retracción del sector

¿Cuáles son los principales motivos que explicarían que el sector crecerá /permanecerá igual/se retraerá? 

 

 

 

 

 

Expectativas demanda de Mano de Obra

¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá su demanda de mano de obra en los próximos doce meses?

 

 

 

Las expectativas relativas a la demanda de obra son negativas: un 61% de las empresas encuestadas considera que su sector reducirá la demanda de mano de obra en los doce meses futuros.

 

 

 

 

 

 

Expectativas Proyectos de Inversión

¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá su nivel de inversión respecto al ejercicio pasado?

 

 

 

Mejora la visión en relación a los proyectos de inversión: los encuestados comparten una visión entre neutra y negativa respecto a la realización de proyectos de inversión a futuro.

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación Rentabilidad y Gestión Sectores Productivos

 

Evaluación de Rentabilidad

¿Cómo evalúa las condiciones actuales de rentabilidad de las empresas que forman el sector? Diría que son…

Cerca de la mitad de las empresas consultadas (44%) evalúa como neutras las condiciones de rentabilidad actuales de su sector; seguidas por un 40% que considera que estas son negativas.

 

Principales desafíos del sector

¿Cuáles creen que serán los tres principales desafíos de las empresas del sector para mejorar su rentabilidad en los próximos tiempos?

 

 

Nivel de desarrollo por áreas

Siguiendo una escala de 1 a 10 en la que 1 es «Nada desarrollado» y 10 es «Extremadamente desarrollado», ¿Como calificaría el desarrollo en la gestión de las siguientes áreas de la empresa?

 

 

Las calificaciones se agruparon en 3 categorías de la siguiente manera:  Alto desarrollo, puntuación de 8 a 10; Desarrollo medio, entre 6 y 7 puntos; desarrollo bajo o sin desarrollo entre  1 y 5 puntos.

El área mejor calificada por los encuestados en cuanto al desarrollo es la Planificación Financiera y la Gestión de relación con clientes. Por su parte, la Información e investigación de mercado y clientes es el área que fue considerada como el área de menor desarrollo.

 

 

Áreas de gestión más sensibles

De las áreas mencionadas… ¿Cuáles cree que son las tres áreas de gestión más sensibles para el desarrollo futuro de la empresa?

 

La Planificación Estratégica y la Gestión comercial y ventas son las áreas consideradas como las más relevante para el desarrollo futuro de las empresas del Sector (17% respectivamente). En segundo lugar se ubica la Gestión de la Innovación (15%) y la Planificación Financiera (13%).

 

 

Conclusiones

Resumen Ejecutivo

 

 

 

 

Expectativas económicas y evaluación de gobierno

Las expectativas del empresariado uruguayo son mayormente neutrales y pesimistas en lo que respecta a la situación económica del país para los próximos doce meses. Casi el 50% de los empresarios suponen que va a haber retracción de la economía y por lo tanto, manifiestan expectativas restrictivas en lo que refiere a inversión y contratación de mano de obra.

Los mayores niveles de estabilidad se registran en las expectativas relativas al precio del dólar y la proyección de inversión: el 25 % de los empresarios consultados consideran que en los próximos 12 meses el dólar se ubicará entre los 35 pesos. A su vez, en cuanto al porcentaje de inflación acumulada, el 34% de las empresas esperan que se ubique en 8  puntos porcentuales.

Las visiones más negativas de las empresas encuestadas refieren al desempeño futuro de los sectores a los que pertenecen: el 57% de empresarios espera una retracción en su sector en los próximos 12 meses, estimando  una retracción de 1% y 3%  (27%). Los principales motivos que explican la retracción son los altos precios (12%), la situación económica (8%), la disminución del consumo (8%), la situación laboral y el desempleo (7% respectivamente).

Las expectativas son determinantes en la toma de decisiones de los empresarios vinculadas a la demanda de mano de obra e inversión. En cuanto a la demanda de mano de obra, la mayoría de los encuestados (61%) manifiesta retracción para los futuros 12 meses. A su vez, en cuanto a las expectativas sobre proyectos de inversión menos de la mitad de los encuestados (47%) evalúa una retracción.  Un 46% de los empresarios mantendrá los niveles de inversión.

En relación a la evaluación que hacen los empresarios sobre las políticas económicas y laborales en las que se enmarca el sector, la mayoría las evalúa de forma negativa.

 

Evaluación situación económica de los sectores consultados.

Casi la mitad de las empresas encuestadas señalan que sus condiciones de rentabilidad son neutras. Se percibe entonces una mejora en la visión que tiene los empresarios cuando se consulta sobre su propio sector en relación a las expectativas económicas generales.

Los principales desafíos a los que se enfrentan los empresarios encuestados para mejorar sus condiciones de rentabilidad son la disminución de costos (20%), aumento de productividad (10%) y la transformación tecnológica (9%)

 

Evaluación de Gestión empresarial

Al considerar la evaluación que realizan las propias empresas encuestadas sobre su gestión, se destaca la Planificación financiera como área de mayor desarrollo.  Seguido, se encuentra el área de gestión de la relación con los clientes y la gestión de marcas.

En cuanto a las Áreas de Mayor Sensibilidad para el desarrollo futuro de la empresa, la planificación estratégica, la gestión comercial y ventas y la Gestión de la innovación son las áreas más relevantes para el desarrollo futuro de la empresa.

 

 

 

Ficha metodológica:

Se realizaron entrevistas telefónicas y web a Gerentes Generales/ Directivos pertenecientes a distintos sectores productivos del país.  Relevamiento de 9 sectores productivos por semestre a partir de 80 entrevistas.

Muestra Intencional – basada en la selección de Empresas que representen los distintos estratos empresariales de cada sector.

Margen de Error: no estimable en la medida en que se trata de una muestra no probabilística

Tamaño muestral : 80 casos de empresarios referentes de sectores de la economía uruguaya

Duración de las entrevistas: 15 minutos.

Fecha de ejecución de las encuestas: desde Marzo 2019 a Agosto 2019

 

Sectores Productivos Encuestados:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consultor Responsable:

 

 

 

 

Lic. Cecilia Ferrario – Ejecutiva de Cuentas

Lic. en Sociología egresada de la Universidad de Buenos Aires.

Trabajó como Ejecutiva de Cuentas en empresas de Marketing y Comunicación.

Experiencia en Gestión Comercial. Ejecutiva de Cuentas en Opción desde el 2015.

 

 

Qué distingue a Opción Consultores

Opción Consultores apoya su departamento comercial a partir de especialistas en investigación social y de mercados, y al mismo tiempo brinda consultoría estratégica a partir de la participación de consultores seniors de amplia trayectoria y especialización en el área. Amplia variedad de servicios especializados de investigación de mercados para la evaluación del entorno de marketing de la empresa. Ofrecemos sistemas de información estandarizada que permiten medir, evaluar y mejorar el desempeño de las organizaciones. Consultoría especializada en planificación estratégica de marketing.

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