Investigación de Mercado / FastTrack de Marcas Edición Tiendas de Ropa

 

Categoría: Área Investigación de Mercados y Opinión Pública

El estudio FastTrack de Marcas incluye principales variables de medición de posicionamiento de marcas para distintas categorías de productos y servicios del mercado. A continuación se presentan algunos de los resultados del estudio FastTrack Marcas de Tiendas de Ropa Octubre 2011.


1. Preferencia de Marcas –Tiendas de Ropa

La preferencia de marca expresa cuán elegidas son las marcas como “la mejor” por los consumidores en función de sus expectativas para la categoría. Es el resultado de formular la pregunta: “Desde su punto de vista, tomando en cuenta aquellas tiendas de ropa que están a su alcance… ¿cuál diría que es su tienda favorita para comprar ropa?”. Si bien no es una medida de participación de las marcas es esperable que las marcas preferidas tengan una mayor probabilidad de ser elegidas al momento de la compra, entre múltiples beneficios que genera ser la marca preferida.

Gráfico 1.  Preferencia de Marcas –  Tiendas de Ropa
P9.  Desde su punto de vista, tomando en cuenta aquellas tiendas de ropa que están a su alcance…¿Cuál diría que es su tienda favorita para comprar ropa?Base: 500 Casos


Cuando los hombres son consultados acerca de cuál es su tienda favorita para comprar ropalas preferidas son: 1) «Los 4 Ases» (19,6%); 2) «Levis» (4,6%); 3) «Zara» (4,3%); 4) «Uniform» (2,1%); 5) «Harrington» (2,2%); 6) «Hering» (2,2%); 7) «Nike» (2,2%);  8) «UrbanOutfitters» (2,0%). Las restantes marcas alcanzan preferencias menores al 2%, y en su conjunto suman más de 70 marcas.

 


El ranking de tiendas de ropa preferidas por las mujeres se compone de la siguiente manera: 1) «Parisien» (11,6%);«Tiendas Montevideo» (11,6%); 3) «Lolita» (6,6%); 4) «Zara» (6,1%); 5) «Indian» (4,6%); 6) «La Calesa» (3,7%); 7) «Daniel Cassin» (3,0%);  8) «Tiendas Magdalena» (2,8%).Las restantes marcas alcanzan preferencias menores al 2,5%, y en su conjunto suman más de 70 marcas.


2. Motivos de Preferencia de Marca–Tiendas de Ropa

Para definir sus marcas preferidas los consumidores se basan en motivos de preferencia de marca – ¿Por qué motivos considera que…es la mejor tienda de ropa? –. Estos motivos expresanlas expectativas que los consumidores tienen en cuenta al momento de comparar las distintas ofertas.

La preferencia de las tiendas de ropa se fundamenta principalmente enaspectos económicos. El ‘precio’ es el principal motivo por el cual, tanto hombres como mujeres, manifiestan escoger sus tiendas de ropa favoritas.La ‘calidad de las prendas’ también es un motivo de peso a la hora de escoger las mejores tiendas de ropa. Los hombres escogen sus tiendas favoritas en mayor medida que las mujeres por ‘costumbre/ tradición’ (“hace años que compro allí”).Las mujeres, en cambio, enfatizan mayormente motivos relativos a la ‘variedad de prendas’ al momento de definir su tienda de ropa favorita.  Otros motivos valorados en similar medida por ambos segmentos de consumidores a la hora de escoger su tienda de ropa favorita remiten al “diseño/estilo/cortes” de las prendas, y a motivos de ‘cercanía/comodidad’.


3. Predisposición a pagar más por la Marca Preferida

Gráfico 2.  Predisposición a pagar Sobreprecio por Marca Preferida-  Tiendas de Ropa
P12. ¿Cuánto sería lo máximo que estaría dispuesto a pagar por adquirir sus prendas en …(tienda preferida) en comparación con otras tiendas?… 1- menos que en otras tiendas; 2- lo mismo; 3-  un poco más; 4- mucho más.Base: 500 Casos

 

En el mercado de Tiendas de Ropa un 33,8% de la población estaría dispuesta a pagar más con tal de adquirirprendas en su tienda preferida. Solo un 24,9% de los consumidores no estaría dispuesto a hacer un mayor esfuerzo económico para adquirir sus prendas en su tienda“preferida”.
El promedio de predisposición a pagar sobreprecio en el mercado de tiendas de ropa a partir de la escala de 1 a 5 es de 2,1, puntaje que supera levemente la categoría “2. Pagaría lo mismo que en otras tiendas”.


4. Nivel de Impacto de Preferencia de Marca en Comportamiento de Compra

Gráfico 3 .  Nivel de Impacto Preferencia de Marca en Comportamiento de Compra.
P9 ¿Cuál diría que es su tienda favorita para comprar ropa?; P13. ¿La última vez que compró ropa en qué tienda realizó la compra?Base: 500 Casos.

La preferencia de marca no siempre determina la marca adquirida por los consumidores. Para el caso de las tiendas de ropa se registra un nivel moderado de coincidencia entre la marca preferida y la marca adquirida en la última compra. La mitad de los consumidores expresan haber adquirido prendas en su tienda preferida en la última compra de ropa.

* FastTrack De Marcas Opción Consultores – En base a 500 encuestas telefónicas a población de Montevideo y Área Metropolitana. Muestra Aleatoria Estratificada Proporcional, en base a asignación proporcional de casos en función de peso de zonas de Montevideo y Área Metropolitana, con mantenimiento de cuotas por sexo y edad. Margen de Error Global de +-4,4% a un 95% de nivel de confianza (p=q=0.5. Población Infinita).OPCION CONSULTORES – Constituyente 1779 – Montevideo, Uruguay.  Tel: (598) 24026509    www.opcion.com.uy ; [email protected]

 

 

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