Categoría: Área Investigación de Mercados y Opinión Pública

1. Calidad de Servicios, Cobertura, Motivos Financieros y Prestigio de Marca definen la elección de la “Mejor Tarjeta”.

Según resultados del Fast Track de Marcas los uruguayos cuando son consultados acerca de los motivos por los que elijen a una tarjeta como “la mejor del mercado”, éstos hacen en primer lugar referencia a la “calidad del servicio, a la satisfacción y recomendación” que han recibido en relación a la tarjeta elegida. Destacan expresiones como: “siempre la uso y no he tenido un problema”; “porque la usa mi familia”; “por comentarios”.

 

Gráfico 1.  Motivos de Preferencia de Marcas
“¿Por qué motivos cree que la tarjeta  mencionada es el mejor tarjeta de Uruguay?” Base: Total Población


Otro motivo que destaca en la elección de la “mejor tarjeta” tiene que ver con la “cobertura de la tarjeta” – “está en todos lados”; “tiene muchos comercios adheridos”; “por ser internacional” -.

Luego se destacan motivos financieros como “bajos costos,  intereses y recargos” y “los buenos planes de financiación” ofrecidos por las tarjetas elegidas. Ambos motivos, si se suman, representan el primer motivo de preferencia de marcas y se vincula a expresiones como: “tiene pocos intereses”; “tienen variedad de planes de cuotas”; “tienen buen monto disponible” y “brinda facilidad de créditos”.

Destacan en un siguiente nivel motivos que hacen referencia a atributos de imagen de las marcas, como el “reconocimiento de la marca”  y la “confianza, respaldo y tradición” que transmiten las marcas elegidas.  Los encuestados expresan motivos como: “es la más popular”; “es la única que conozco”; “es la más confiable”; “tiene el respaldo de ser uruguaya”.

Por último cabe destacar una importante porción de la población que elige a su marca preferida en función de la “variedad de beneficios y servicios” que le brinda la tarjeta , así como en función de la “facilidad para acceder a la tarjeta, el  ofrecimiento y cercanía”.

Cabe destacar que cuando se focaliza el análisis sobre la población que en la actualidad tiene tarjetas – excluyendo a la población no tarjetizada –  los motivos referidos a “la facilidad para acceder a la tarjeta, ofrecimiento y cercanía” crecen en la relevancia a la hora de elegir a la mejor tarjeta.

 

2. El “Ofrecimiento” manda como motivo de adquisición de tarjetas  .

Si bien la calidad de servicios, la recomendación, la cobertura, las ventajas financieras y el prestigio de las marcas definen la elección de las “marcas preferidas” por los uruguayos, cuando éstos son consultados acerca de los motivos por los cuales eligieron emitir las tarjetas de crédito que poseen en la actualidad, el motivo predominante es “el ofrecimiento de la tarjeta” y  “la facilidad de adquisición” de la misma.

 

3. Escenario Favorable al Crecimiento de la Penetración de las Tarjetas de Crédito.

Cabe destacar un escenario favorable a la expansión del mercado de tarjetas de crédito. Cuando los uruguayos mayores de 18 años no poseedores de tarjetas son consultados acerca de su deseo de sacar una tarjeta de crédito en el futuro, un 45% expresa una actitud favorable sacar una tarjeta.

Gráfico 2.  Actitud de Solicitud de Tarjetas de Crédito

“¿Desearía sacar una tarjeta de crédito en el futuro?”  Base: Población no Tarjetizada.

 

* Fast Track De Marcas Opción Consultores – En base a 600 encuestas  aplicadas en marzo de 2012 a población mayor de 18 años de todo el país. Muestra Aleatoria Estratificada  Proporcional con mantenimiento de cuotas por sexo y edad. Margen de Error Global de +-4% a un 95% de nivel de confianza (p=q=0.5. Población Infinita).

 

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