Categoría: Área Investigación de Mercados y Opinión Pública

A continuación se presenta un abstract de resultados del Fast Track Publicitario de Opción Consultores. El estudio Fast Track Publicitario releva bimensualmente notoriedad y agradabilidad de publicidades que se emiten por canales de televisión por canales uruguayos. A continuación se presentan algunos de los resultados obtenidos en la Edición de Setiembre de 2011:


Recordación Publicitaria

La recordación publicitaria expresa aquellas publicidades que alcanzan mayor notoriedad para la población uruguaya en un momento determinado y representa una  de las dimensiones estándar de evaluación de impacto publicitario.  La medición releva la respuesta de la población a la pregunta: “Si le consulto acerca de publicidades que se emiten en la televisión uruguaya…¿Cuáles son las primeras publicidades que vienen a su mente?”.  Los resultados deben ser interpretados tomando en cuenta diferentes niveles de inversión en pauta publicitaria de las diferentes marcas, así como diferentes niveles de relevancia que tienen las categorías para los consumidores – los consumidores prestan mayor atención a aquellas categorías que más les interesan –. Tomando recaudo en dichos aspectos, los resultados pueden ser utilizados para evaluar el nivel de impacto de las diferentes creatividades publicitarias en la conciencia de la población.


1.  Top of Mind Piezas Publicitarias

P1.  “Si le consulto acerca de publicidades que se emiten en la televisión uruguaya…¿cuáles son las primeras publicidades que vienen a su mente?…¿Podría describirla?” Base: 600 Casos


Durante el mes de Setiembre, cuando los uruguayos fueron consultados acerca de la primer publicidad que recordaban, las piezas que alcanzaron mayor notoriedad fueron: 1) “Movistar – Forlán y el Jardinero” (9,4%); 2) “Macro – Algún día te vas a avivar” (5,8%); 3) “Claro – Diego Lugano y Julio” (4,2%); 4) “Coca – Niños que cantan” (4,1%); 5) “Fucac – Carballo”(3,7%) y 6) “Schneck – Murga Zurdo Bessio” (2,1%), 7) “Beldent – Evolución del Hombre” (2,0%);  8)“Johnson Baby – Bebés bañándose y cantando” (1,9%); 9) “Anda – Natalia Oreiro” (1,7%); 10) “Creditel – Claudia y Piñe” (1,6%); 11) “Coca – Hincha Infiltrado” (1,6%); 12) “Coca – Navideña” (1,3%); 13) “Motociclo – Niños y Abuelos”(1,3%); 14) “Fucac – Pasate al Verde” (1,2%); 15) “Paso de los Toros – Ruso Pérez” (1,2%); 16) “Vesubio – No me rompas el protocolo” (1,0%). Las restantes publicidades obtuvieron recordaciones en primera mención menores al 1%. Un 10,3% de la población expresa no recordar publicidades.

 

2.  Top of Mind Piezas Publicitarias por Marca
P2. “Si le consulto acerca de publicidades que se emiten en la televisión uruguaya…¿cuáles son las primeras publicidades que vienen a su mente?…¿a qué marca hacía referencia la publicidad ?” Base: 600 Casos

 

Cuando se consultaba acerca de la marca a la cual hacía referencia la pieza publicitaria, las marcas que obtuvieron mayor número de  menciones fueron  1) “Movistar” (10,5%); 2) “Coca Cola” (10,3%); 3) “Macro Mercado” (5,6%); 4) “Fucac” (4,6%); 5) “Claro” (4,6%) y 6) “Antel” (2,1%), 7) “Schneck” (2,2%);  8) “Johnson & Johnson” (2,2%); 9) “Creditel” (2,1%); 10) “Beldent” (2,0%); 11) “Pilsen” (1,7%); 12) “Anda” (1,7%); 13) “Vesubio”(1,5%); 14) “Huggies” (1,3%); 15) “Paso de los Toros” (1,2%); 16) “Mr. Músculo” (1,0%); 17) Motociclo (1,0%). Un 8,7% de la población recuerda piezas pero no reconoce la marca a la cual hace referencia la publicidad. Antel y Pilsen no alcanzan recordación de piezas mayores al 1% si se consideran las piezas individualmente, sin embargo cuando las mismas son sumadas alcanzan niveles de recordación mayores al 1%.


3.  Top of Mind Piezas Publicitarias por Categoría

P2.  “Si le consulto acerca de publicidades que se emiten en la televisión uruguaya…¿cuáles son las primeras publicidades que vienen a su mente?…¿a qué producto hacía referencia la publicidad?” Base: 600 Casos

Por último, cuando se consulta acerca de los productos o servicios a los que hace referencia la publicidad mencionada, las publicidades mayormente recordadas refieren a las siguientes categorías: 1) “Telefonía y ADSL” (18,3%); 2) “Refrescos” (11,9%); 3) “Créditos y Tarjetas” (9,3%); 4) “Supermercados” (7,8%); 5) “Shampoos” (4,1%); 6) “Chacinados y Embutidos” (2,4%); 7) “Yerba” (2,1%);  8) “Cerveza” (1,9%); 9) “Pañales” (1,8%); 10) “Ministerios y Organismos Públicos” (1,7%); 11) “Grapamiel” (1,7%); 12) “Golosinas” (1,7%); 13) “Chocolates” (1,6%); 14) “Leches y Yogures” (1,2%); 15) “Electrodomésticos” (1,2%); 16) “Indumentaria Deportiva” (1,2%); 17) “Artículos de Limpieza” (1,0%). Un 8,7% no recordaba a qué producto refería la pieza publicitaria recordada.


Fast Track Publicitario Opción Consultores – En base a 600 encuestas telefónicas a población de todo el país – localidades mayores a 2000 habitantes –. Muestra Aleatoria Estratificada Proporcional, en base a asignación proporcional de casos en función de peso poblacional de los 19 departamentos del país. Margen de Error Global de +-4% a un 95% de nivel de confianza (p=q=0.5. Población Infinita).

OPCION CONSULTORES – Constituyente 1779 – Montevideo, Uruguay.  Tel: (598) 24026509    www.opcion.com.uy ; info@opcion.com.uy