Investigación de Mercado / Fast Track Edición Mayonesa Junio 2012

 

Categoría: Área Investigación de Mercados y Opinión Pública

Según resultados del Fast Track de Marcas un 52% de los uruguayos consumen al menos una vez a la semana mayonesa. Entre dicho grupo aproximadamente  la mitad la consume varias veces a la semana o a diario.

Un tercio de la población por su parte expresa consumir mayonesa con una frecuencia quincenal o menor, y uno de cada cinco uruguayos – 21% – expresa no consumir mayonesas.

 

Gráfico 1. Una de Cada dos Personas consume aunque sea una vez a la semana Mayonesa
“¿Con qué frecuencia consume usted Mayonesa?” Base: Total Población

En niveles socioeconómicos más bajos y en segmentos de mayor edad la frecuencia de consumo de mayonesa cae sensiblemente.

 

2.   Calidad de Ingredientes, Impacto en la salud y Sabor definen la Calidad de las Mayonesas

Según resultados del Fast Track de Marcas los ingredientes de las mayonesas definen a una mayonesa de “excelente calidad” desde la perspectiva de los consumidores. Los ingredientes más destacados por los consumidores son el  “limón” – “toque de limón” –, “huevo” y “aceite” de buena calidad – “oliva” –.   Dichos ingredientes cuando son “bien seleccionados” representan la triología preferida por los consumidores en la búsqueda de una mayonesa de excelente  calidad. También se expresa, pero con menor nivel de menciones, la preferencia por otras especias como morrón, ajo, perejil y pimienta, así como preferencias por mayonesa  de soja.

Gráfico 2.  Expectativas Mayonesa de Excelente Calidad
“¿Qué tiene que tener una mayonesa para que usted la considere de excelente calidad?” Base: Total Población

En un segundo nivel, no menos relevante, los consumidores destacan los efectos que la mayonesa tiene sobre la salud para definir la calidad de la misma. En relación a ello, un cuarto de los consumidores expresa que la mayonesa debe ser liviana, saludable, “light”, sin “grasas trans” y “natural” – sin ingredientes artificiales ni conservantes –.

Atributos vinculados al sabor se posicionan en tercer lugar de menciones – 22% -, relevándose diversas preferencias como el “sabor suave”, el “sabor clásico”, “sabor intenso” que resalte en las comidas y el “sabor natural”.

La consistencia y color de la mayonesa son atributos mencionados por los consumidores al momento de evaluar la calidad de la mayonesa. Sobresalen menciones referidas al “cuerpo”, que sea “batida”,  la  “cremosidad” y el “color homogéneo”.
Por último, la “confianza generada por la marca” así como el “origen nacional” del producto son aspectos destacados por un 5% de los consumidores. Que sea “casera” es señalado por un 4% de los consumidores y un porcentaje menor destaca “el precio accesible”, la “calidad y claridad del packaging” así como el estado de conservación del producto.

 

* Fast Track De Marcas Opción Consultores – En base a 600 encuestas  aplicadas en Junio de 2012 a población mayor de 16 años de todo el país. Muestra Aleatoria Estratificada  Proporcional con mantenimiento de cuotas por sexo y edad. Margen de Error Global de +-4% a un 95% de nivel de confianza (p=q=0.5. Población Infinita).

 

Producto Desarrollado por OPCION CONSULTORES – Constituyente 1779 – Montevideo, Uruguay.  Tel: (598) 24026509    www.opcion.com.uy ; [email protected]

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