Investigación de Mercado / Fast Track Edición Aguas Saborizadas Mayo 2012

Categoría: Área Investigación de Mercados y Opinión Pública

 

1. Sabor Natural a Frutas y cualidades saludables definen marca preferida

Según resultados del Fast Track de Marcas  “el buen sabor” define, en primer lugar, la elección que los uruguayos realizan de su “agua saborizada favorita” – 50% de los motivos –. Cabe destacar que por “buen sabor” se hace referencia, principalmente a su “sabor natural a frutas” – naranja, manzana, pomelo, pera y ananá –. La población destaca la similitud de sus aguas saborizadas favoritas al sabor de los jugos naturales de frutas.
La asociación de las aguas saborizadas a lo “natural y saludable” es el segundo principal motivador de elección del agua saborizada favorita. Sin dudas, las marcas que posicionen mejor en imagen de “natural” corren con ventaja en la categoría.

 

Gráfico 1.  Motivos de Preferencia de Marcas

“¿Por qué motivos es su agua saborizada favorita?” Base: Total Población

 

En tercer lugar, la población define su marca de agua saborizada en función de ser la única que conoce o que ha probado. Destaca que al tratarse de una categoría en ciclo de crecimiento de mercado, la prueba o conocimiento es un elemento estratégico para las marcas que logran anticiparse en posicionamiento a las restantes marcas. En el mismo sentido, la “costumbre y popularidad de la marca” también empuja la adopción de un agua saborizada favorita en relación a otras posibles opciones, así como su presencia en el punto de venta.

Por último cabe destacar que la naturaleza refrescante, “suave”, “liviana y digestiva” son otros atributos de peso en la elección del agua saborizada favorita.

 

2. Un Cuarto de los Uruguayos considera a las Aguas Saborizadas “Muy Saludables”

“¿Cuán saludables diría que son en una escala de uno a diez, en la que uno es nada saludable y diez extremadamente saludable, las aguas saborizadas?” Base: Total Población

Cuando se consulta acerca de cuán saludables se considera que son las aguas saborizadas a partir de una escala de uno a diez, en la que uno es nada saludables y diez extremadamente saludables, uno de cada cuatro uruguayos estima que son muy saludables – entre ocho y diez puntos –, la mitad estima que son “algo saludables” – entre cinco y siete puntos – y otro cuarto de la población otorga puntajes bajos – uno a cuatro puntos –.

 

*Fast Track De Marcas Opción Consultores – En base a 600 encuestas  aplicadas en mayo de 2012 a población mayor de 16 años de todo el país. Muestra Aleatoria Estratificada  Proporcional con mantenimiento de cuotas por sexo y edad. Margen de Error Global de +-4% a un 95% de nivel de confianza (p=q=0.5. Población Infinita).

Producto Desarrollado por OPCION CONSULTORES – Constituyente 1779 – Montevideo, Uruguay.  Tel: (598) 24026509    www.opcion.com.uy ; [email protected]


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