Categoría: Área Investigación de Mercados y Opinión Pública


1. La mayoría de los uruguayos prioriza la calidad frente al precio en la elección de alimentos y servicios

Según resultados de la Encuesta Fast Track de Marcas  realizada por la consultora, un 56% de la población prioriza la calidad frente al precio al realizar compras de alimentos.

 

Gráfico 1. Atributos priorizados al comprar Alimentos
Actualmente cuando usted realiza compras de alimentos, usted diría que:
1- Prioriza el precio en relación a la calidad
2- Da igual relevancia al precio que a la  calidad en su evaluación
3- Prioriza  la calidad en relación al precio

3 de cada 10 encuestados sostienen que ambos atributos tienen el mismo peso a la hora de comprar alimentos mientras que tan solo un 14% de la población elige priorizando el precio del producto.

 

Gráfico 2. Atributos priorizados al elegir Servicios
Y cuando adquiere servicios como telefonía, seguros, salud, entre otros, usted diría que:
1- Prioriza el precio en relación a la calidad
2- Da igual relevancia al precio que a la  calidad en su evaluación
3- Prioriza  la calidad en relación al precio

En el caso de los servicios de seguros, salud y telefonía, entre otros, un 58% de los uruguayos prioriza la calidad en relación al precio al momento de realizar su elección. Por otra parte,  26% de los encuestados otorga igual importancia a ambos atributos mientras que un 14% prioriza el precio.

 

2. Nivel Socioeconómico como principal determinante del motivo de elección

La priorización del precio como atributo determinante a la hora de elegir un producto alimenticio disminuye acorde lo hace el nivel socioeconómico de los consumidores. Como contraparte, la importancia otorgada a la calidad del alimento aumenta al aumentar el nivel socioeconómico del individuo.

Grafico 3. Atributos priorizados al elegir Servicios y Alimentos según Nivel Socioeconómico

 

Tal como se observa en el gráfico tres, esta tendencia se observa tanto en la elección de los servicios como en la compra de alimentos, siendo más acentuada en el primer caso.

 

3. Los montevideanos y los hombres eligen en función de la calidad

Si bien la mayor parte de los encuestados prioriza la calidad de los alimentos y servicios frente al precio, dicha distribución es más acentuada entre quienes residen en Montevideo. Al comparar la preferencia por ambos atributos en función del sexo se observa como los hombres son más propensos a realizar sus compras de alimentos basándose en la calidad del producto.

 

4. La elección por calidad aumenta acorde a la edad

Tanto en el caso de la elección de servicios como en la elección de alimentos, la importancia otorgada a la calidad del producto aumenta acode lo hace la edad de los encuestados. Como contraparte, valorar el precio del producto por sobre la calidad del mismo es una actitud compartida en mayor medida entre los encuestados más jóvenes.

 

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