Investigación de Mercado / Encuesta de Consumo y Afinidad de Medios Enero 2013

Categoría: Área Investigación de Mercados y Opinión Pública

Encuesta de Consumo y Afinidad de Medios

A continuación se presenta un abstract con algunos de los resultados de la Encuesta de Consumo de Medios aplicada trimestralmente por Opción Consultores.

Los resultados presentados expresan “afinidad o preferencia” de los Uruguayos al mes de Enero de 2013 por “programas de televisión”; “programas de radio”; “diarios o semanarios” y “páginas web”.

No representan una medición de “rating”, sino el resultado a la pregunta “cuáles son los programas de TV, Radio, Diarios y Páginas Web preferidas por la población”, lo que podría definirse como “afinidad con programas y medios”.

-PROGRAMAS DE TELEVISIÓN PREFERIDOS–

Gráfico 1. – Preferencia Programas de Televisión.

¿Cuál es su programa preferido en la actualidad en TV?

*Base: 600 Casos.

 

Los programas televisivos que  prefieren los uruguayos son los informativos, alcanzando un 32,2% de las menciones. En segundo lugar de preferencia se ubican con un 11.2% las Telenovelas o comedias. Casi 1 de cada 10 encuestados afirman que sus programas favoritos son los de entretenimiento (“Yo y Tres Más”, “Sonríe”, “Bendita TV”, etc). Un 6,7% opta por programas deportivos (ya sean partidos de fútbol o programas de opinión y periodísticos). Las seriales televisivas, ocupan la cuarta ubicación con el 4,8% de las menciones. En el quinto lugar se encuentran los programas de interés general con un 4,2% (“Esta Boca es Mía”, “Hola Vecinos”, etc.). Finalmente, los programas de investigación periodística, documentales, películas y de carácter gastronómico tienen menciones inferiores a 4%. Cabe destacar que un 4,1% de los encuestados manifiestas no mirar ningún tipo de programa televisivo.

-PREFERENCIA DE PROGRAMAS DE RADIO–

 

Gráfico 2.  – Preferencia programas de radio.

¿Cuál es su programa favorito de radio en la actualidad?

*Base: 600 Casos.

 

Los programas radiales mayormente preferidos por los uruguayos son los musicales (entre distintos géneros musicales), obteniendo dicha categoría de programa el 23,5% de las menciones. En segundo lugar se ubican los programas de entretenimiento («Segunda Pelota», «Malos Pensamientos», etc.) con un 10,6%. Las audiciones de investigación periodística y/o entrevistas («Sonia entrevista», «Las Cosas en su Sitio», «No Toquen Nada», etc.) ocupan el tercer lugar con el 9,5%. Con el 8,5% de las menciones se posicionan los informativos o noticieros. Con menciones inferiores a 3% están los programes que brindan información agropecuaria, deportivos y los que tienen como temática la religión.

Para finalizar, cabe mencionar que un 9,9% de los encuestados manifiesta no escuchar radio.

 

-DIARIOS O SEMANARIOS PREFERIDOS–

Gráfico 3.  – Preferencia diarios o semanarios.

¿Cuál es su diario o semanario preferido?

*Base: 600 Casos.

Un poco más de un cuarto de los encuestados (25,7%) sostiene que su diario preferido es El País. El diario que le sigue es La República con casi un 3% de las menciones (2,9%). El Telégrafo de Paysandú se ubica en la tercera ubicación con un 2,4%, seguido de El Pueblo de Salto (2,1%), La Diaria (2,0%) y por último El Observador con el 1,8% de las menciones.

Es importante destacar que un 24,2% de los encuestados asegura que no lee diarios o semanarios.

 

-PREFERENCIA DE SITIO WEB–

Gráfico 4.  – Preferencia de Sitio Web.

¿Cuál es su sitio web preferido?

*Base: 600 Casos.


Un 21% de los encuestados expresa que su sitio web preferido es la red social Facebook. En segunda ubicación se encuentra el sitio web de Google con un 4,4% de las menciones y en el tercer lugar se ubica la página de compra y venta www.mercadolibre.com con un 3,8%. Con menciones inferiores a 2% se encuentran www.youtube.comwww.gmail.comwww.montevideo.com.uy ywww.elpais.com.uy.

* Fast Track De Marcas Consumo de Medios Opción Consultores – En base a 600 encuestas personas mayores de 18 años de todo el país. Enero 2013. Muestra Aleatoria Estratificada  Proporcional con mantenimiento de cuotas por sexo y edad. Margen de Error Global de +-4% a un 95% de nivel de confianza (p=q=0.5. Población Infinita).

Producto Desarrollado por OPCION CONSULTORES – Constituyente 1779 – Montevideo, Uruguay.  Tel: (598) 24026509    www.opcion.com.uy ; [email protected]


 

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