«CONFIANZA DEL CONSUMIDOR»

Es un indicador económico que mide el grado de optimismo que los actores económicos sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal. Cuando los niveles de confianza son altos éstos provocan un ciclo positivo de impulso en inversiones y compras por parte de los actores económicos,  teniendo como consecuencia la expansión económica.

 

INFORME ENERO 2014

Se observa una leve tendencia al descenso en la evaluación que los uruguayos realizan sobre su situación económica actual en relación a Junio de 2013.

Durante enero no se observan mayores cambios en comparación con setiembre. Si se observa la serie desde junio, sí se puede apreciar un leve empeoramiento en la evaluación realizada por los uruguayos acerca de su situación económica actual, lo que marcaría una leve tendencia al descenso.  Para la serie los valores se asemejan a los de diciembre y marzo de 2013.
Gráfico 1 y 2. – Evaluación de Situación Económica Actual

P1. ¿Cómo evalúa su situación económica personal y de su familia en la actualidad?  Utilizando la siguiente escala: Muy mala; Mala; Regular; Buena; Muy buena.

 

Se mantienen relativamente estables las expectativas económicas futuras personales


Para enero, las expectativas optimistas de los uruguayos con respecto a su situación económica futura, se mantienen relativamente estables. La proporción de personas que considera que su situación económica mejorará durante el próximo año (64%) aumenta  en comparación con los valores registrados en marzo y junio de 2013. Asimismo, aumenta levemente el porcentaje de personas que creen que su situación económica seguirá igual. Los que consideran que empeorará  para próximo año, se mantienen estables.Sin embargo, es importante tener en cuenta que, las expectativas no son tan positivas como hace un año atrás, en setiembre de 2012.

 

Gráfico 3.  Expectativas Económicas Futuras Personales

P2. ¿Piensa que va a mejorar o empeorar en el próximo año?

 

La mayoría cree que la situación económica del país mejorará en el 2014


Más de la mitad de la población uruguaya -un 51,5%- cree que la economía del país mejorará en el próximo año. Un 18,6% considera que la situación económica se mantendrá igualy en última instancia un 22,5% de a población es más pesimista y considera que la situación económica empeorará.

 

Gráfico 4. – Evaluación de Situación Económica del País.

P3. Y pensando en el país en general… ¿Cree que la situación económica del país va a mejorar o empeorar en el próximo año?

Base: 600 Casos.

 

Gráfico 5.   …segmentado por Sexo, Edad, NSE, Región, Identificación Ideológica.

P3. Y pensando en el país en general… ¿Cree que la situación económica del país va a mejorar o empeorar en el próximo año?


Conclusiones
Si bien hay cierta estabilidad en los resultados, se observa una leve tendencia al descenso en la evaluación que los uruguayos realizan sobre su situación económica personal y familiar -especialmente desde la medición de Junio de 2013-.

Por otra parte, los uruguayos se mantienen optimistas en cuanto a la situación económica futura del país. Las expectativas se mantienen en niveles alto especialmente entre las personas más jóvenes, entre quienes se auto identifican como de izquierda y las personas de NSE bajo.