Investigación de Mercado / Fast Track Edición Electrodomésticos

A continuación se presentan un abstract de difusión de resultados del FastTrack de Marcas de Opción Consultores para el Mercado de Electrodomésticos. El estudio FastTrack de Marcas incluye principales variables de medición de posicionamiento de marcas para distintas categorías de productos y servicios del mercado. A continuación se presentan algunos de los resultados del estudio FastTrack de Marcas Eletrodomésticos Agosto 2011.

 

1. Recordación de Marcas –

La recordación es la variable básica para la medición y construcción de   posicionamiento de las marcas. La misma es el primer escalón a partir del cual las marcas pueden ocupar el set de marcas de consideración de compra para los consumidores. Si una marca no es recordada será imposible que la misma sea considerada al momento de la compra. De la misma manera a partir del registro de la marca es posible que los consumidores construyan asociaciones positivas hacia las marcas – juicios y sentimientos hacia las marcas –. Cuando se mide la recordación de casas de electrodomésticos por parte de los consumidores uruguayos,  se registra la siguiente recordación de las marcas presentada en el siguiente gráfico.

Gráfico 1.  Recordación de Marcas –  Casas de Electrodomésticos
P1. Si le consulto acerca de casas de electrodomésticos…¿ cuáles son las primeras marcas que vienen a su mente? (Tres Menciones)Base: 600 Casos

 

Como se indica en el gráfico las casas de electrodomésticos más recordadas son:   1) «Motociclo» (47%); 2) Carlos Gutiérrez (37%); 3) Vía Confort (24%); 4) Barraca Europa (13%); 5) Multi Ahorro Hogar (13%); 6) Disco, Devoto y Geant (6%);  7) Crespi (6%);  8) Magic Center (6%); 9)  Hong Kong (5%); 10) Tienda Inglesa (4%) y 11) Rosas Hermanos 4%. Las restantes marcas alcanzan niveles de recordación menores al 4% y en su conjunto suman más de 50 marcas.

 

2. Motivos de Preferencia de Marca– Electrodomésticos

Para definir sus marcas preferidas los consumidores se basan en motivos de preferencia de marca – “¿Por qué motivos considera que es la mejor casa de venta de electrodomésticos?” –. Estos motivos expresanlas expectativas que los consumidores tienen en cuenta al momento de comparar las distintas ofertas .

Gráfico 2 .Motivos de Preferencia de Marca.
P2. ¿Por qué motivos considera que es la mejor casa de venta de electrodomésticos?.Base: 600 Casos.


La preferencia de las marcas en el mercado de electrodomésticos se fundamenta principalmente por atributos vinculados a la calidad de productos y servicios y a un peso muy importante de los precios y la financiación.

El atributo más destacado a la hora de elegir la marca preferida es que brinda precios más baratos – 23%. Le sigue en orden de menciones la variedad y calidad de marcas y productos, con un 14% y 13% de las menciones respectivamente. Posteriormente, los consumidores hacen referencia a la calidad de la atención, la financiación y la costumbre y tradición,  la popularidad de las marcas, la cercanía de los locales, y la confianza y recomendación, entre otros atributos.

3. Nivel de Impacto de Preferencia de Marca en Comportamiento de Compra

La preferencia de marca no siempre determina el lugar de compra de los consumidores. Para el caso de las casas de electrodomésticos sólo un 66% de los consumidores expresan haber realizado la última compra de electrodomésticos en su casa de venta de electrodomésticos preferida. Ello estaría indicando un nivel de impacto medio de la preferencia de marca en la acción de compra

Gráfico 3 .  Nivel de Impacto Preferencia de Marca en Comportamiento de Compra.
P1.
Desde su punto de vista, tomando en cuenta aquellas marcas que están a su alcance … ¿cuál considera usted que es la mejor casa de venta de electrodomésticos?; P3. La última vez que compró un electrodoméstico ¿en qué casa realizó la compra?  Base: 600 Casos.

Esta diferencia se explica, entre otros aspectos,por un crecimiento de la relevancia del precio al momento de la compra, la cercanía y accesibilidad de los locales, así como el factor de impulso en la compra – “encontré el producto que necesitaba y lo compré”–.

 

* FastTrack De Marcas Opción Consultores – En base a 600 encuestas telefónicas a población de todo el país – localidades mayores a 1000 habitantes –. Muestra Aleatoria Estratificada Proporcional, en base a asignación proporcional de casos en función de peso poblacional de los 19 departamentos del país. Margen de Error Global de +-4% a un 95% de nivel de confianza (p=q=0.5. Población Infinita).

 

OPCION CONSULTORES – Constituyente 1779 – Montevideo, Uruguay.  Tel: (598) 24026509    www.opcion.com.uy ; [email protected]

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