Monitor Sector Jugueterías


El Monitor de Sectores Productivos es un estudio continuo de los principales sectores de actividad económica de nuestro país desarrollado conjuntamente entre el diario El PaísOpción Consultores.  Su objetivo es brindar  información anual relativa a la visión que el sector tiene sobre la situación económica general y las expectativas de crecimiento de su sector,  las perspectivas de  inversión, las condiciones de rentabilidad, la identificación de oportunidades y amenazas y los desafíos que enfrenta el sector en las distintas áreas (recursos humanos, marketing, gestión de calidad, rentabilidad, planificación estratégica y de marketing, entre otras).

Los informes son publicados quincenalmente en el suplemento El Empresario del diario El País generando un espacio de comunicación y expresión de los sectores hacia la opinión pública y la comunidad empresarial.

A continuación presentamos los resultados más relevantes del informe sector Jugueterías aplicado en Diciembre de 2018

 

Percepción de la futura situación económica del país

P1. Pensando en el país en general… ¿Cree que la situación económica del país va a mejorar o empeorar en el próximo año?

 

 

En el 2018, el sector Juguetes tiene una visión tanto moderada como negativa de la situación económica del país para el próximo año.

 

La mitad de los encuestados cree que la situación económica se mantendrá (50%), mientras que el otros 50% opina que empeorará.

 

 

 

 

 

 

Crecimiento estimado del sector

P2. En términos reales… ¿qué porcentaje de crecimiento o retracción estima que tendrá el mercado de su sector en los próximos doce meses?

 

 

 

 

 

Un 50% de los encuestados considera que el sector se mantendrá, mientras que el 33% considera que tendrá una retracción mayor al 6%.

 

El crecimiento neto para el sector es de -16% (Crecimiento menos Retracción).

 

 

 

 

 

 

Expectativas respecto a la Demanda de mano de obra

P4 – ¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá su demanda de mano de obra en el próximo año?

 

 

 

 

En relación a la Demanda de Mano de Obra, el 83% de los encuestados manifiesta que se mantendrá mientras que el 17% menciona que se reducirá.

 

 

 

 

 

 

Expectativas respecto a Proyectos de Inversión

P5- ¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá sus proyectos de inversión respecto al ejercicio pasado?

 

 

 

 

En cuanto a las expectativas sobre Proyectos de Inversión, un 50% manifiesta

que se mantendrá y el 50% restante menciona que se reducirá.

 

 

 

 

 

Evaluación de las condiciones de rentabilidad

P6 – ¿Cómo evalúa las condiciones actuales de rentabilidad de las empresas que participan en el sector?

 

 

 

 

La visión de las empresas en cuanto a las condiciones de rentabilidad actual es negativa, declarado por el 67% de los encuestados, mientras que el 33% las evalúa de forma neutra.

 

 

 

 

 

 

Principales desafíos del sector

P8 – ¿Cuáles creen que serán los tres principales desafíos de las empresas del sector para mejorar su rentabilidad en los próximos tiempos?

Los principales desafíos que reconocen las empresas del sector para mejorar su rentabilidad son: Aumentar las ventas (27%) seguido de Reducir costos y Mejorar los márgenes (18% respectivamente).

 

Conclusiones

En el 2018, el sector Jugueterías tiene una visión tanto moderada como negativa de la situación económica del país para el próximo año. La mitad de los encuestados cree que la situación económica se mantendrá (50%), mientras que el otros 50% opina que empeorará.

Un 50% de los encuestados considera que el sector se mantendrá, mientras que el 33% considera que tendrá una retracción mayor al 6%. Los principales motivos que identifican para explicar la retracción de crecimiento son la caída de la demanda (44%), seguida de la situación económica y la suba del dólar (22% respectivamente).

En cuanto a la Demanda de Mano de Obra, el 83% de los encuestados manifiesta que se mantendrá mientras que el 17% menciona que se reducirá. En cuanto a las expectativas sobre Proyectos de Inversión, un 50% manifiesta que se mantendrá y el 50% restante menciona que se reducirá.

La visión de las Condiciones de Rentabilidad Actual, es negativa, declarado por el 67% de los encuestados, mientras que el 33% las evalúa de forma neutra. Entre los aspectos que explicarían la evaluación negativa de la rentabilidad por parte de los encuestados se destacan el Aumento de los costos (42%) seguido de la Caída de la demanda (25%).

En relación a las Políticas Económicas en las que se enmarca el sector son principalmente negativas, declarada así por un 67% de los encuestados. Las sugerencias de mejoras son amplias: se destaca la reducción de impuestos y una mayor flexibilidad para importaciones (30% respectivamente), seguido de la estabilidad cambiaria, el fomento de la industria nacional, garantizar el empleo y la reducción de aranceles (10% respectivamente).

Respecto a las Políticas Laborales, la visión de las mismas es neutra, considerado así por el 63% de los encuestados. Las principales mejoras propuestas para el área son la reducción de aportes (40%) seguido de una mayor flexibilidad (20%)

Los hábitos hacia donde se orientan los consumidores según las empresas encuestadas son: a compras por Internet (42%), seguido del consumo de marcas internacionales (17%).

 

Ficha Técnica de investigación

Metodología: Entrevistas Telefónicas y web. Confección de la muestra Muestra: 10 entrevistas por sector (ajustable a las características del sector). Principales Estratos: a) Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas; b) Montevideo e Interior del País. Margen de Error: no estimable en la medida en que se trata de una muestra no probabilística. Sujeto Encuestado: Gerentes Generales de Empresas. Procedimiento de Contacto: a- Envío de Folleto Explicativo vía mail previo a la encuesta; b- Contacto telefónico; c-envío de comunicación de agradecimiento y fecha de publicación. Procesamiento de la información: Las encuestas son codificadas e ingresadas a una base de datos que se depura controlando inconsistencias. La información se procesa mediante programas informático de procesamiento de información.

Las encuestas fueron realizadas en el mes de diciembre de 2018.

 

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