Capacitar al personal no siempre da sus frutos, ¿cuándo conviene invertir?

 

Las empresas estadounidenses han invertido US$90.000 millones en actividades de capacitación y desarrollo en 2017, un aumento del 32% con respecto al año anterior, según un informe de octubre de 2018 de Harvard Business School.

No existe en Uruguay una medición total de la inversión en capacitación y desarrollo en las empresas, pero podemos suponer que es importante a nivel país dada la cantidad de programas de apoyo a través de instituciones públicas y privadas (como Inefop, Progretec o Dinapyme).

En esta época del año las empresas están aprobando sus presupuestos para 2019, y seguramente aparezca la línea capacitación y desarrollo en la mayoría de éstos. ¿Siempre se debe invertir?

Son importantes los beneficios que brinda la capacitación: hace más competitiva a la fuerza laboral, aumenta la retención de empleados, eleva la moral y genera mayor compromiso.

Puede ser un medio poderoso cuando hay pruebas de una habilidad no desarrollada o un déficit de conocimiento. En esos casos, un programa con contenido personalizado, material relevante, práctica y una medición final de la adquisición de habilidades es lo más adecuado.

Pero ciertas veces —cuando se realiza para abordar problemas que en realidad no puede resolver— la capacitación como instrumento de desarrollo falla.

Un ejemplo es el caso de la participación de los empleados en un taller de creatividad e innovación cuando no hay expectativas ni voluntad en la gerencia para que los empleados desarrollen nuevos productos o procesos.

 

Hay tres condiciones necesarias para asegurar que un plan de capacitación sea productivo:


 

En resumen, si va a invertir en capacitación, chequee que está afrontando una necesidad de aprendizaje previamente definida. Además, asegúrese de que su organización pueda sostener las nuevas habilidades de los empleados abordando los factores más amplios que puedan amenazar su éxito. Si no confía en estas condiciones, entonces mejor gaste el dinero en otra cosa.

 

Consultores Responsables:

 

Ing. Alan Cohn, MBA – Director de Consultoría

Master Profesional en Dirección y Administración de Empresas, IEEM. Ingeniero en Telecomunicaciones, Universidad ORT Uruguay. Posee más de 13 años de experiencia liderando equipos de trabajo en el sector de las telecomunicaciones, la electrónica, la cosmética y el entretenimiento. Es docente de carreras de grado y posgrado en la Universidad ORT, impartiendo cursos de administración y dirección estratégica. Es tutor y corrector de planes de negocios para la Universidad ORT y entidades independientes.

 

Qué distingue a Opción Consultores

Opción Consultores apoya su departamento comercial a partir de especialistas en investigación social y de mercados, y al mismo tiempo brinda consultoría estratégica a partir de la participación de consultores seniors de amplia trayectoria y especialización en el área. Amplia variedad de servicios especializados de investigación de mercados para la evaluación del entorno de marketing de la empresa. Ofrecemos sistemas de información estandarizada que permiten medir, evaluar y mejorar el desempeño de las organizaciones. Consultoría especializada en planificación estratégica de marketing.

 

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