Artículo: Área de Consultoría en Marketing

¿Es el Big Data para mí?

Por Alan Cohn y Agustín Tricánico (*)

Cómo gerentes o directores estamos constantemente analizando situaciones con el objetivo de tomar las mejores decisiones posibles; en tiempo y forma. Para el análisis utilizamos como insumo lo que leemos, lo que nos “dicen” nuestros colaboradores, lo que conocemos del mercado, los reportes internos de la empresa, las charlas con amigos y hasta conversaciones con nuestra familia.

Nuestra visión – parcializada de la realidad -nos lleva a considerar un espectro acotado de información y datos, que al mezclarlos con nuestras propias emociones y deseos nos permiten tomar decisiones en base a información objetiva y también subjetiva. Tomamos como información objetiva la cantidad de unidades vendidas en el mes, la relación entre nuestros costos fijos y las ventas, el ausentismo del personal, la evolución mensual de la inflación, etc. Consideramos la subjetividad en relación a la evaluación del riesgo de asumir un desafío, lo que le gustará a nuestros colegas, lo que motivará a nuestros colaboradores, lo que nos hará sentir realizados, nuestra intuición y ainda mais.

Sería coherente pensar, si en nuestro mundo on-off, la información objetiva o racional podría extraerse y ser procesada con mayor efectividad y eficiencia. No es descabellado imaginar un algoritmo que combine varias informaciones y las concentre para lograr un resultado entonces de mayor valor agregado.

Big Data y Analytics son dos herramientas que permiten dicha conjunción. El Big Data es el tratamiento y análisis de la información almacenada en distintas bases de datos – tablas excel, herramientas de gestión e inclusive toda herramienta que guarde datos en formato digital – que no es posible realizar con sistemas de información tradicional.

El Big Data puede nutrirse de la información económica y financiera de la empresa – balances, cotizaciones, órdenes de compra y reportes de gestión -, de la información que aporten distintos sensores – geolocalización de autos y camionetas, sensores de presencia, cámaras de video -, de los datos socio-ambientales – estadísticas climáticas, información de censos, estadísticas de gobierno – y ni hablar de datos en las redes sociales – cantidad de publicaciones, impacto de interacciones e influencia de la red de contactos -.

La tecnología nos permite utilizar nuevos instrumentos que procesan muchas cantidades de datos en milésimas de segundos, para combinarlos de tal forma, que nuestros insumos objetivos para tomar decisiones sean de mayor valor agregado.

Desde Opción Consultores consideramos que el “arte de tomar decisiones” se entrena y se mejora mediante el aprendizaje continuo, iterativo, aportando nuevas capacidades y optimizando las herramientas existentes.


Alan Cohn es Consultor con foco en Management, Estrategia y Operaciones. Es Master Profesional en Dirección y Administración de Empresas del IEEM e Ingeniero en Telecomunicaciones egresado de la Universidad ORT Uruguay.

Posee más de 13 años de experiencia liderando equipos de trabajo en el sector de las telecomunicaciones, la electrónica, la cosmética y el entretenimiento. Se ha desempeñado en cargos gerenciales en empresas como Directv, Huawei Technologies, Naturalmed y Teletipos Ingeniería.

Actualmente es Director de Consultoría de Opción Consultores y participa como asesor delegado en el Directorio de una empresa del sector servicios financieros y una empresa del sector de la construcción

Desde 2013 es docente de la Lic. en Gerencia y Administración de ORT, dictando los cursos de Dirección Estratégica y Administración General. Es profesor de Modelos de Negocios Globales en el MBA de ORT.

Es tutor y corrector de planes de negocio para la Universidad ORT y entidades independientes. Ha sido distinguido por ORT con el premio a la excelencia docente en el año 2014.

(*) Consultores Responsables:


Agustín Tricánico es Master in Business Administration (MBA) de la University of Maryland  (USA), e Ingeniero en Telecomunicaciones de la Universidad de ORT Uruguay.

Es docente universitario desde 2009 en las áreas de Estrategia y “Business Analytics” Operaciones, y su vinculación a través de las tecnologías de la información.

Es catedrático de Administración y Emprendimientos de la facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay.

Es tutor y corrector de planes de negocio para la Universidad ORT y en el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE).

Luego de una carrera gerencial liderando equipos técnicos y multidisciplinarios, ha mantenido una constante actividad de consultoría en Estrategia y “Business Analytics – Big Data” para clientes de Latinoamérica y Norteamérica; siendo hoy Socio-Director de Neocort.

 

Servicio desarrollado por Opción Consultores.

Para mayor información comunicarse con Opción Consultores: (0598 2 413 6509) / info@opcion.com.uy / www.opcion.com.uy