Monitor Sector Software

El Monitor de Sectores Productivos es un estudio continuo de los principales sectores de actividad económica de nuestro país desarrollado conjuntamente entre el diario El PaísOpción Consultores.  Su objetivo es brindar  información anual relativa a la visión que el sector tiene sobre la situación económica general y las expectativas de crecimiento de su sector,  las perspectivas de  inversión, las condiciones de rentabilidad, la identificación de oportunidades y amenazas y los desafíos que enfrenta el sector en las distintas áreas (recursos humanos, marketing, gestión de calidad, rentabilidad, planificación estratégica y de marketing, entre otras).

Los informes son publicados quincenalmente en el suplemento El Empresario del diario El País generando un espacio de comunicación y expresión de los sectores hacia la opinión pública y la comunidad empresarial.

A continuación presentamos los resultados más relevantes del informe sector Software aplicado en setiembre de 2017.

Situación Económica General del País

Pregunta: Pensando en el país en general… ¿Cree que la situación económica del país va a mejorar o empeorar en el próximo año? Escala: Mucho mejor, Mejor, Igual, Peor, Mucho peor.


En el 2017, las empresas del Sector Software tienen mayormente una visión positiva de la situación económica del país para el próximo año.

El 66% de los encuestados cree que la situación económica se mejorará, mientras que un 17% opina que se mantendrá y otro 17% opina que se retraerá.

En comparación con el 2016, la visión de los empresarios del sector ha mejorado; mientras que en el 2016 el 44% de los encuestados consideraba que la situación económica iba a empeorar, en el 2017 así lo considera un 17% de los encuestados.

 

Crecimiento estimado del  Sector Software

Pregunta 2 – En términos reales… ¿qué porcentaje de crecimiento o retracción estima que tendrá el mercado de su sector en los próximos doce meses?

 

 

La mayoría de los encuestados considera que el mercado de su sector crecerá (83%).

El saldo de expectativas es +83% (expectativas positivas menos expectativas negativas).

Las expectativas de crecimiento del sector para el 2017 mejoran ampliamente en relación a las del 2016, mientras que en ese año el 11%  esperaba una retracción, en el 2017 ningún encuestado lo considera.

 

 

 

Expectativas respecto al futuro del sector

Pregunta 4 – ¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá su demanda de mano de obra en el próximo año? Escala: Incrementará, Mantendrá, Reducirá.

 

 

En relación a la Demanda de Mano de Obra, el 83% de los encuestados manifiesta que se incrementará y el 17% que se mantendrá.

En comparación con el año 2016, aumenta la visión positiva de los encuestados.

 

 

 

 

 

Expectativas respecto a Proyectos de Inversión

P5- ¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá sus proyectos de inversión respecto al ejercicio pasado? Escala: Incrementará, Mantendrá, Reducirá.

 

 

 

En cuanto a las expectativas sobre Proyectos de Inversión, la visión de los encuestados es positiva, el 67% de los encuestados estima que se incrementará los  niveles de inversión.

En comparación con el 2016, aumenta la visión positiva.

 

 

 

 

Evaluación de las condiciones de rentabilidad

Pregunta 6 – ¿Cómo evalúa las condiciones actuales de rentabilidad de las empresas que participan en el sector? Diría que son 5- muy positivas; 4- positivas; 3- regulares; 2- negativas; 1- muy negativas.

 

 

La visión de las empresas en cuanto a las condiciones de rentabilidad actual es positiva, declarada así por la 83% de los encuestados. Comparativamente con el año 2016, la visión acerca de las condiciones de rentabilidad de los empresarios del sector Software es mejora ya que en el 2016 el 67% de los encuestados declara que se mantendrá y en el 2017 así lo declara un 83%.

 

 

 

 

 

Principales desafíos del sector

Pregunta 8 – ¿Cuáles creen que serán los tres principales desafíos de las empresas del sector para mejorar su rentabilidad en los próximos tiempos?

En relación a lo anterior, los principales desafíos que tienen las empresas del sector para mejorar su rentabilidad son los Recursos Humanos Calificados y de Calidad (26%), seguido por la Internacionalización (17%) y en tercer lugar Mantener el Equilibrio entre Inversión y Rentabilidad, Flexibilidad, Disminución de los Costos del Estado y Mayor Innovación (8% respectivamente).

Conclusiones

•En el 2017, las empresas del Sector Software tienen mayormente una visión positiva de la situación económica del país para el próximo año. El 66% de los encuestados cree que la situación económica se incrementará, mientras que un 17% opina que se mantendrá y otro 17% opina que se retraerá. En comparación con el 2016, la visión de los empresarios del sector ha mejorado; mientras que en el 2016 el 44% de los encuestados consideraba que la situación económica iba a empeorar, en el 2017 así lo considera un 17% de los encuestados.

•A la hora de evaluar las Expectativas de Crecimiento Específicas del sector, la mayoría de los encuestados considera que el mercado de su sector crecerá (83%) y los principales motivos que destacan son la Expansión del Software y Avances Tecnológicos (20% respectivamente), seguido por  la Exportación a países del Primer Mundo, Especialización de los Técnicos Uruguayos y Crecimiento del PBI (10% respectivamente).

•En cuanto a la Demanda de Mano de Obra, el 83% de los encuestados manifiesta que se incrementará y el 17% que se mantendrá. En cuanto a las expectativas sobre Proyectos de Inversión, la visión de los encuestados es positiva, el 67% de los encuestados estima que se incrementará los  niveles de inversión.

•En cuanto a las Condiciones de Rentabilidad Actual, la visión de las empresas es positiva, declarada así por la 83% de los encuestados. Entre los aspectos que explicarían la evaluación de la rentabilidad como positiva por parte de los encuestados se encuentra la Mayor Demanda y Exportación a países del Primer Mundo (20% respectivamente), seguido por la Desocupación Cero, Mayor Eficiencia y Mayor Especialización de los Técnicos uruguayos y Mayor Porductividad y Profesionalismo (10% respectivamente). Entre los motivos que explicarían la evaluación de la rentabilidad como neutra por parte de las empresas encuestadas se encuentra los Costos de RRHH y los Costos del Estado (50% respectivamente).

•En relación a las Políticas Económicas en las que se enmarca el sector son positivas, declarada así por un 67% de los encuestados. Entre las principales mejoras, las más mencionadas son Mayor ayuda a Micro y Pequeñas empresas y Mantener Beneficios Fiscales a empresas que exportan Software (17% respectivamente).

•En relación a las Políticas Laborales, la mayoría de los encuestados del sector tiene una visión negativa y neutra sobre las Políticas Laborales, considerado así por el 50% de los encuestados en ambos casos. Las principales mejoras propuestas para el área son: Mayor Flexibilización Laboral (36% ), seguida por el Teletrabajo (19%).

•Los hábitos hacia donde se orientan los consumidores según las empresas encuestadas son Big Data y Apps Móviles (17% respectivamente), seguido por la Nube Empresarial, Machine Learning, Robótica, Mercado en Línea, Transformación Digital y Consultoría (8% respectivamente).
•Respecto a las Áreas de Gestión en las empresas, el área mejor calificada por los encuestados en cuanto al desarrollo fue la Planificación de Comunicación y la Planificación de Marketing. La Planificación Financiera es el área que fue considerada como el área de menor desarrollo.
•En cuanto a las Áreas de Mayor Sensibilidad para el desarrollo futuro de la empresa, la Gestión de Innovación (21%) fue considerada el áreas más relevante para el desarrollo futuro de las empresas del Sector. En segundo lugar se ubica la Gestión de RRHH y la Planificación Estratégica (17% respectivamente) y en tercer lugar se encuentra la Gestión Comercial y Ventas, la Gestión de Relación con Clientes y la Gestión de Calidad (11% respectivamente)
•En lo que respecta a los desafíos en el área de Marketing y Ventas,  las empresas consultadas indicaron como principal desafío lograr una mejor Gestión Comercial y Ventas On Line (17% respectivamente), seguido por la Internacionalización, Fidelización, Marketing Digital, Nuevos Públicos y Mejorar la Calidad del Servicio (8% respectivamente).