Descripción

La presente herramienta de consultoría se dirige a optimizar el diseño, recolección y los usos de base de datos de clientes o potenciales clientes.  La correcta explotación de bases de datos permite la generación de outputs de información para efectivizar procesos de comunicación, venta y atención. .

Principales Herramientas en el Área:
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Data Mining

Extracción de información relevante a partir de datos disponibles y obtención de nuevos datos.

DB Optimization

Planificación y desarrollo de las bases de datos necesarias para alcanzar objetivos específicos.

Predictive Modelling

Implementación de modelos predictivos, que asignan probabilidades a eventos o conductas futuras.

CRM Tools

Desarrollo de herramientas de gestión de información que asisten en la toma de decisiones comerciales y operacionales específicas.

 

Metodología de Trabajo

El plan de trabajo se divide en 4 etapas:

1.Modelado del problema.
2.Estructuración de la base de datos.
3.Desarrollo de la interfaz para lectura y escritura sobre la base de datos.
4.Desarrollo de herramientas para asistir los equipos de ventas y comunicación.

 

1.Modelado del problema.
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Objetivos
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Los objetivos de esta etapa son diagnosticar el sistema actual y comprender los flujos de trabajo y las metas de los equipos involucrados para determinar en función de los mismos las necesidades que debe satisfacer el nuevo sistema.
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Sub etapas:
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•Analizar el sistema actual.
•Entender flujo de trabajo.
•Identificar limitaciones actuales.
•Definir metas de los equipos involucrados.
•Definir herramientas para asistir los equipos de venta y comunicación.

 

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Resultados:
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•Informe escrito detallando los resultados de cada sub etapa.
•Plan detallado para la implementación de la nueva base de datos.

 

2.Estructuración de la nueva base de datos..

Objetivos En esta etapa se implementa la base de datos necesaria para satisfacer las necesidades identificadas en la etapa 1.
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Sub etapas:
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•Analizar la estructura de la actual base de datos.
•Diseñar nueva estructura, manteniendo los datos actuales e incorporando los cambios necesarios para soportar las nuevas herramientas.
•Elegir tipo (SQL o NoSQL) y motor de base de datos según el alcance de la herramienta.
•Migrar datos a la nueva base.
•Definir cómo se hará disponible la nueva base de datos (servidor, servicios, etc).
•Generar herramientas para monitoreo y respaldo de los datos (actualización en puntos de contacto, enriquecimiento a partir de  scanning de redes sociales, etc.)
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Resultados:
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•Documentación de la nueva estructura.
•Código necesario para la migración y respaldo de los datos.
•Nueva base de datos funcionando en un servidor.          
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3.Desarrollo de la interfaz para lectura y escritura sobre la base de datos.
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Objetivos
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Desarrollo de la interfaz que permita la lectura y escritura sobre la nueva base de datos, ya sea adaptando herramientas existentes o creando nuevas. Esta interfaz depende del tipo de base de datos que finalmente se implemente, por lo cual solo después de haber atravesado las etapas 1 y 2 se podrá detallar las sub etapas y los resultados esperados de la etapa 3.
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Resultados:
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•Documentación de la nueva interfaz.
•Capacitación en el uso de la nueva interfaz.
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4.Desarrollo de herramientas para asistir los equipos de ventas y comunicación.
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Objetivos
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En esta etapa se extenderá la interfaz con las herramientas para asistir a los equipos de comunicación, venta y servicio definidas en la etapa 1. Estas herramientas harán foco en el monitoreo y análisis de datos de la empresa, la marca y la competencia. Posibles resultados:
•Estadísticas básicas: a) alcance de publicaciones; b) tiempos de respuesta a quejas.
•Análisis automático de sentimiento (positivo, neutral o negativo) sobre publicaciones y comentarios relacionados a la marca/empresa.
•Perfil de clientes de la empresa, marca y competencia.
•Sugerencia de potenciales clientes.
•Alertas ante posible desvinculación cliente-empresa.
Al igual que en la etapa 3, también está sujeta a decisiones que se tomarán durante el transcurso de las etapas 1 y 2.
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Sub etapas:
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•Definir resultados esperados y el formato de los mismos.
•Prototipado de los análisis y visualizaciones.
•Implementación,
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Resultados:

•Informe con la descripción de las nuevas herramientas (objetivos, medios, formato de resultados).
•Código utilizado.
•Acceso a las herramientas
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Qué distingue a Opción Consultores
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Opción Consultores apoya su departamento comercial a partir de especialistas en investigación social y de mercados, y al mismo tiempo brinda consultoría estratégica a partir de la participación de consultores seniors de amplia trayectoria y especialización en el área. Amplia variedad de servicios especializados de investigación de mercados para la evaluación del entorno de marketing de la empresa. Ofrecemos sistemas de información estandarizada que permiten medir, evaluar y mejorar el desempeño de las organizaciones. Consultoría especializada en planificación estratégica de marketing.
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