Monitor Sector Alimentos de Almacén

Monitor Sector Alimentos de Almacén

El Monitor de Sectores Productivos es un estudio continuo de los principales sectores de actividad económica de nuestro país desarrollado conjuntamente entre el diario El PaísOpción Consultores.  Su objetivo es brindar  información anual relativa a la visión que el sector tiene sobre la situación económica general y las expectativas de crecimiento de su sector,  las perspectivas de  inversión, las condiciones de rentabilidad, la identificación de oportunidades y amenazas y los desafíos que enfrenta el sector en las distintas áreas (recursos humanos, marketing, gestión de calidad, rentabilidad, planificación estratégica y de marketing, entre otras).

Los informes son publicados quincenalmente en el suplemento El Empresario del diario El País generando un espacio de comunicación y expresión de los sectores hacia la opinión pública y la comunidad empresarial.

A continuación presentamos los resultados más relevantes del informe sector Alimentos de Almacén aplicado en mayo de 2017.

Situación Económica General del País

Pregunta: Pensando en el país en general… ¿Cree que la situación económica del país va a mejorar o empeorar en el próximo año? Escala: Mucho mejor, Mejor, Igual, Peor, Mucho peor.

 

 

En el 2017, las empresas del Sector Alimentos tienen mayormente una visión moderada de la situación económica del País para el próximo año.

El 62% de los encuestados cree que la situación económica se mantendrá, mientras que un 23% opina que se retraerá.

En comparación con año anterior, mejora la visión de los empresarios del sector Alimentos; mientras que en el 2016 el 100% de los encuestados consideraba que la situación económica iba a empeorar, en el 2017 así lo considera un 23% de los encuestados.

 

 

Crecimiento estimado del Sector Alimentos de Almacén

Pregunta: En términos reales… ¿qué porcentaje de crecimiento estima que tendrá el mercado del sector en los próximos doce meses?

 

 

La mayoría de los encuestados considera que el mercado de su sector presentará un crecimiento (46%). A su vez, un 31% cree que el sector se mantendrá. Por otro último, un 23% de los encuestados percibe una contracción del sector.

El saldo de expectativas es +23% (expectativas positivas menos expectativas negativas)

Las expectativas para el 2017 mejoran en relación a las del año anterior, mientras que en el 2016, 6 de cada 10 encuestados esperaba una retracción, en el 2017 así lo consideran 2 de cada 10. Aumenta fuertemente la percepción de crecimiento de los encuestados.

 

 

 

Pregunta: ¿Por qué motivos principales cree que crecerá /permanecerá igual/se retraerá el mercado de su sector?

Los encuestados identifican aspectos que operan positivamente en el sector. Entre ellos, destacan el Tipo de cambio bajo favorable para el sector (31%) y el Poder adquisitivo de la población que se mantiene o aumenta (13%), así como también la Inflación Controlada (31%).

De todos modos los encuestados que declaran que el mercado de su sector se retraerá identifican como principales motivos la Caída del Consumo (38%), seguida por los Altos Costos de producción (23%).

Demanda de Mano de Obra

Pregunta:¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá su demanda de mano de obra en el próximo año?

 

 

En relación a la Demanda de Mano de Obra, la mayoría de los encuestados manifiesta que se retraerá (54%), mientras que un 38% declara que la mantendrá.

El escenario se presenta con mejores perspectivas que el año anterior, en el que se preveía una contracción por parte del 80% de los encuestados.

 

 

 

Proyectos de Inversión

Pregunta: ¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá sus proyectos de inversión respecto al ejercicio pasado?

 

 

En cuanto a las expectativas sobre Proyectos de Inversión, la visión de los encuestados es negativa, el 54% de los encuestados estima que reducirán los niveles de inversión.

Con relación al 2016, las expectativas de retracción en proyectos de inversión son similares, manteniendo los niveles. Tanto en el 2016 como en el 2017, ningún empresario del sector declara aumentará la inversión.

 

 

Evaluación de las condiciones de Rentabilidad

Pregunta: ¿Cómo evalúa las condiciones actuales de rentabilidad de las empresas que participan en el sector? Diría que son 5- muy positivas; 4- positivas; 3- neutras; 2- negativas; 1- muy negativas

 

 

La visión de las empresas en cuanto a las condiciones de rentabilidad actual es mayormente negativa, declarada así por el 46% de los encuestados. Comparativamente con el año 2016, las condiciones de rentabilidad de las empresas del sector Alimentos se mantienen.

 

 

 

 

Principales desafíos del sector

Pregunta – ¿Cuáles creen que serán los tres principales desafíos de las empresas del sector para mejorar su rentabilidad en los próximos tiempos?

En relación a lo anterior, los principales desafíos de las empresas del sector son Reducir los Costos (21%) como forma de incrementar su rentabilidad. Los desafíos que tienen las empresas del Sector Alimenticio para el 2017 coinciden con los mencionados en el año anterior.

Principales desafíos de Marketing y Ventas

Pregunta. ¿Cuáles son los tres principales desafíos u oportunidades que tiene su empresa en el área de marketing, ventas y relacionamiento con clientes?

Los principales desafíos en Marketing, Ventas y Relacionamiento con Clientes del sector Alimentos es el Aumento de Ventas / ampliación del Share (19%).

Conclusiones

Las empresas del sector tienen mayormente una visión moderada de la situación económica del país para el próximo año. El 62% de los encuestados cree que la situación económica se mantendrá, mientras que un 23% opina que se retraerá. La visión con relación al año anterior es más positiva.

A la hora de evaluar las Expectativas de Crecimiento Específicas del sector, el 46 % de los consultados considera que el mercado de su sector presentará un crecimiento y las principales razones que lo determinarían son el Tipo de Cambio Favorable para el Sector (31%), el Mantenimiento o Aumento del poder adquisitivo de la población (13%), así como también la Inflación controlada (13%).

En cuanto a la Demanda de Mano de Obra la mayoría de los encuestados manifiesta que se retraerá (54%), mientras que un 38% declara que la mantendrá. En cuanto a las expectativas sobre Proyectos de Inversión, la visión de los encuestados es negativa, el 54% de los encuestados estima que reducirán los niveles de inversión respecto al ejercicio anterior.

En cuanto a las Condiciones de Rentabilidad Actual, los encuestados del sector tienen una visión negativa, declarada así por el 46% de los encuestados.  En relación a lo anterior, los principales desafíos de las empresas del sector son Reducir los Costos (21%) como forma de incrementar su rentabilidad. Los desafíos que tienen las empresas del Sector Alimenticio para el 2017 coinciden con los mencionados en el año anterior.

En lo que respecta a los desafíos en el área de Marketing y Ventas, las empresas consultadas indicaron como principales desafíos el Aumento de Ventas / Ampliación del Share (19%).

Ficha Técnica de investigación

Metodología: Entrevistas Telefónicas y web. Confección de la muestra Muestra: 10 entrevistas por sector (ajustable a las características del sector). Principales Estratos: a) Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas; b) Montevideo e Interior del País. Margen de Error: no estimable en la medida en que se trata de una muestra no probabilística. Sujeto Encuestado: Gerentes Generales de Empresas Procedimiento de Contacto: a- Envío de Folleto Explicativo vía mail previo a la encuesta; b- Contacto telefónico; c-envío de comunicación de agradecimiento y fecha de publicación. Procesamiento de la información: Las encuestas son codificadas e ingresadas a una base de datos que se depura controlando inconsistencias. La información se procesa mediante programas informático de procesamiento de información.

Estudio realizado por Opción Consultores a Directivos de empresas de Alimentos representativas del sector. Dicho estudio se llevó a cabo en mayo de 2017.

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