Monitor Sector Forestación

Monitor Sector Forestación

El Monitor de Sectores Productivos es un estudio continuo de los principales sectores de actividad económica de nuestro país desarrollado conjuntamente entre el diario El PaísOpción Consultores.  Su objetivo es brindar  información anual relativa a la visión que el sector tiene sobre la situación económica general y las expectativas de crecimiento de su sector,  las perspectivas de  inversión, las condiciones de rentabilidad, la identificación de oportunidades y amenazas y los desafíos que enfrenta el sector en las distintas áreas (recursos humanos, marketing, gestión de calidad, rentabilidad, planificación estratégica y de marketing, entre otras).

Los informes son publicados quincenalmente en el suplemento El Empresario del diario El País generando un espacio de comunicación y expresión de los sectores hacia la opinión pública y la comunidad empresarial.

A continuación presentamos los resultados más relevantes del informe para el sector Forestación aplicado en Octubre de 2016.

Situación Económica General del País

Pregunta: Pensando en el país en general… ¿Cree que la situación económica del país va a mejorar o empeorar en el próximo año? Escala: Mucho mejor, Mejor, Igual, Peor, Mucho peor.

 

Las empresas del sector tienen una visón moderada a negativa  de la situación económica del país para el próximo año.

El 50% de los encuestados cree que la situación económica se mantendrá, mientras que el 50% restante opina que empeorará. Ningún encuestado manifiesta una mejora.

 

 

 

Crecimiento estimado del Sector Forestación

Pregunta: En términos reales… ¿qué porcentaje de crecimiento estima que tendrá el mercado del sector en los próximos doce meses?

 

 

La expectativa de crecimiento del sector es positiva. Para la mayoría de los encuestados el mercado crecerá entre un 1% y un 5% (67%).

El saldo de expectativas es de + 67%. (expectativas positivas menos expectativas negativas).

 

 

 

Pregunta: ¿Por qué motivos principales cree que crecerá /permanecerá igual/se retraerá el mercado de su sector?



Los encuestados consideran que su sector crecerá en el próximo período debido a la Inversión en Planta de Celulosa (19%).

De todos modos los encuestados identifican aspectos por los que el mercado no crecerá ni se retraerá; entre ellos destacan principalmente la Estabilidad en el Mercado (51%).

 

 

Demanda de Mano de Obra y Proyectos de Inversión

Pregunta:¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá su demanda de mano de obra en el próximo año?

Pregunta:¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá sus proyectos de inversión respecto al ejercicio pasado?

 

 

En relación a la Demanda de Mano de Obra, la mayoría de los encuestados manifiesta estabilidad para el sector, declarando mantener la demanda (50%).

En cuanto a las expectativas sobre Proyectos de Inversión, la visión de los encuestados es mayormente positiva, el 67% estima su crecimiento respecto al actual ejercicio.

 

 

 

 

 

 

Evaluación de las condiciones de Rentabilidad

Pregunta: ¿Cómo evalúa las condiciones actuales de rentabilidad de las empresas que participan en el sector? Diría que son 5- muy positivas; 4- positivas; 3- neutras; 2- negativas; 1- muy negativas

 

La visión de las empresas en cuanto a las condiciones de rentabilidad actual es positiva.

El 50% de los encuestados manifiesta que las condiciones son positivas.

El 33% de los encuestados considera que las condiciones de rentabilidad son regulares mientras el 17% restante opina que son negativas.

 

 

 

 

Principales desafíos del sector

Pregunta – ¿Cuáles creen que serán los tres principales desafíos de las empresas del sector para mejorar su rentabilidad en los próximos tiempos?

En relación a lo anterior, los principales desafíos de las empresas del sector son el Aumento de la Productividad (18%) seguida de la Mejora de la Infraestructura y Mano de Obra Calificada (12%respectivamente) como forma de incrementar su rentabilidad.

Principales desafíos de Marketing y Ventas

Pregunta. ¿Cuáles son los tres principales desafíos u oportunidades que tiene su empresa en el área de marketing, ventas y relacionamiento con clientes?

 

 

Los principales desafíos en Marketing, Ventas y Relacionamiento con Clientes del sector Forestación son la Gestión con Clientes (20%) y la Identificación de Nuevas Oportunidades (13%).

 

 

 

 

Conclusiones

Las empresas del sector tienen mayormente una visión moderada a negativa de la situación económica del país para el próximo año. El 50% de los encuestados cree que la situación económica se mantendrá, mientras que el 50%  restante opina que empeorará. Ningún encuestado manifiesta una mejora.

A la hora de evaluar las Expectativas de Crecimiento Específicas del sector, la mayoría de los encuestados considera que el sector crecerá. Para el 67 % de los consultados, el  crecimiento sería entre el 1% y el 5% y la principal  razón que lo determinaría es la Inversión en Planta de Celulosa (19%).

En cuanto a la Demanda de Mano de Obra la mayoría de los encuestados manifiesta estabilidad para el sector, declarando mantener la demanda (50%). En cuanto a las expectativas sobre Proyectos de Inversión, los encuestados tienen una visión mayormente positiva, estimando su crecimiento respecto al actual ejercicio por un 67%.

En cuanto a las Condiciones de Rentabilidad actual, los mayoría de los encuestados del sector tienen una visión positiva y los principales aspectos que lo explicarían son el Aumento de  la Demanda de Celulosa y la Mejora en el Proceso Productivo (25% respectivamente). En relación a lo anterior, los principales desafíos de las empresas del sector son el Aumento de la Productividad (18%) seguida de la Mejora de la Infraestructura y Mano de Obra Calificada (12% respectivamente) como forma de incrementar su rentabilidad.

En lo que respecta a los desafíos en el área de Marketing y Ventas, las empresas consultadas indicaron como principales desafíos la  Gestión con Clientes (20%) y la Identificación de Nuevas Oportunidades (13%).

Ficha Técnica de investigación

Metodología: Entrevistas Telefónicas y web. Confección de la muestra Muestra: 10 entrevistas por sector (ajustable a las características del sector). Principales Estratos: a) Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas; b) Montevideo e Interior del País. Margen de Error: no estimable en la medida en que se trata de una muestra no probabilística. Sujeto Encuestado: Gerentes Generales de Empresas Procedimiento de Contacto: a- Envío de Folleto Explicativo vía mail previo a la encuesta; b- Contacto telefónico; c-envío de comunicación de agradecimiento y fecha de publicación. Procesamiento de la información: Las encuestas son codificadas e ingresadas a una base de datos que se depura controlando inconsistencias. La información se procesa mediante programas informático de procesamiento de información.

Estudio realizado por Opción Consultores a Directivos de empresas forestales representativas del sector. Dicho estudio se llevó a cabo en Octubre de 2016.


Todas las temáticas

Lo más leído

Monitor de Tendencias de Consumo – Principales tendencias para 2024

Autor: Soc. Agustín Bonino Monitor de Tendencias de Consumo - Principales tendencias para 2024 ¿Cuáles son las principales tendencias de consumo...

Automatización de Encuestas de Clima, Satisfacción y Marca Empleadora

Automatización de Encuestas de Clima, Satisfacción y Marca Empleadora La herramienta permite acceder de forma periódica a información actualizada de...

Tendencias de Consumo – Marcas Preferidas por los Uruguayos

Autor: Soc. Agustín Bonino Monitor de Tendencias de Consumo – Marcas Preferidas por los Uruguayos ¿Cuáles son las marcas preferidas por...

Noticias relacionadas