Amabilidad en la atención y la buena información son los aspectos más valorados por los consumidores

Pregunta: ¿Cuando vas a un comercio… ¿cuáles son las dos cosas que más valoras de la atención de un vendedor?

 

El aspecto más valorado de la atención de un vendedor es la amabilidad de la atención, para casi todos los perfiles de consumidores. Tener buena información y poder responder preguntas es la segunda cualidad más valorada por casi todos los públicos. Le siguen a una importante distancia el respeto del espacio personas y que no sea insistente y por último está la agilidad en la atención. Este orden se mantiene para casi todos los segmentos, menos para los compradores comprendidos entre 40 y 59 años, y para aquellos consumidores cuyo nivel educativo es bajo.

Análisis de Consultor Senior en Ventas Prof. Sergio Álvarez (*).

Hoy gracias al crecimiento permanente de nuevas competencias, con diferentes variedades de nuevos productos y servicios, el consumidor se vuelve más exigente. Este consumidor incluso sabe igual o más sobre el producto que el vendedor, está dispuesto a obtener lo que desea, siempre y cuando se cumpla con la ecuación de expectativas y percepción, lo que debería dar como resultado SATISFACCIÓN.

Más que la calidad y precios adecuados, lo que espera el consumidor  es que cada empresa se DIFERENCIE. ¿En qué? En SERVICIO. Este es el mejor argumento para mantener a los consumidores, desde una sonrisa de bienvenida, un muy buen conocimiento de lo que la empresa quiere vender y principalmente no olvidarnos del cliente después que compró. El cliente percibe la post venta como garantía de satisfacción y con eso conseguimos transformar a nuestros clientes en difusores de nuestra empresa.

 

(*)Prof. Sergio Álvarez

Director de la empresa Consulting Group (Consultora en Innovación, Marketing y R.R.H.H.).

Docente de la Universidad ORT Uruguay, en las facultades de Administración y Ciencias Sociales y en la de Comunicación. Ganador del premio anual a la Excelencia Docente 2010. Conferencista, seminarista. Capacitación y consultorías en Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, EEUU, Perú, Panamá, Letonia.

Trainer de Montevideo Refrescos S.A. – Coca Cola Company Uruguay -, Nokia Argentina S.A. – Movistar Telefónica -, L’Oréal Professionel PARIS, BlueCross & BlueShield de Uruguay, Mosca Hnos, Prosegur, Walmer Equipamientos, Antel, Banco Itaú, Vía Aqua Spa, BBVA, Crocs & Ibox Store, DIP, Fundación Pérez Scremini, Montecable, entre otros.

Vicepresidente de AGPU (Asociación de Gestión de Proyectos de Uruguay). Ex presidente de la Asociación de Marketing Directo de Uruguay.  Socio Fundador del Instituto Deming Uruguay.

 

Metodología

Tipo de estudio: Encuesta web autoadministrada. Universo: Población residente en territorio nacional mayores de 18 años. Duración de la encuesta: 13 preguntas. Cantidad de casos: 1531. Fecha de realización de estudio: 5 de julio al 21 de julio del 2016. Marco Muestral: Población usuaria de Facebook. Supervisión y Procesamiento de Información: La información se procesa mediante programa informático estadístico. Ponderación: Los resultados se encuentran ponderados por región, sexo, edad y nivel educativo del encuestado.