Monitor Sector Artículos Limpieza para el Hogar

Monitor Sector Artículos Limpieza para el Hogar

El Monitor de Sectores Productivos es un estudio continuo de los principales sectores de actividad económica de nuestro país desarrollado conjuntamente entre el diario El PaísOpción Consultores.  Su objetivo es brindar  información anual relativa a la visión que el sector tiene sobre la situación económica general y las expectativas de crecimiento de su sector,  las perspectivas de  inversión, las condiciones de rentabilidad, la identificación de oportunidades y amenazas y los desafíos que enfrenta el sector en las distintas áreas (recursos humanos, marketing, gestión de calidad, rentabilidad, planificación estratégica y de marketing, entre otras).

Los informes son publicados quincenalmente en el suplemento El Empresario del diario El País generando un espacio de comunicación y expresión de los sectores hacia la opinión pública y la comunidad empresarial.

A continuación presentamos los resultados más relevantes del informe para el sector Artículos de Limpieza para el Hogar aplicado en Septiembre de 2016.

Situación Económica General del País

Pregunta: Pensando en el país en general… ¿Cree que la situación económica del país va a mejorar o empeorar en el próximo año? Escala: Mucho mejor, Mejor, Igual, Peor, Mucho peor.

 

 

Las empresas del sector tienen mayormente una visión neutra de la situación económica del país para el próximo  año.

El 57% de los encuestados cree que la situación económica se mantendrá, mientras que el 29% opina que empeorará. El 14% de los encuestados manifiesta una mejora.

 

 

Crecimiento estimado del Sector Artículos Limpieza del Hogar

Pregunta: En términos reales… ¿qué porcentaje de crecimiento estima que tendrá el mercado del sector en los próximos doce meses?

 

 

La expectativa de crecimiento del sector es negativa. Para el 57% de los encuestados el mercado se retraerá, mientras que para el 43%  crecerá.

El saldo de expectativas es de – 14% (expectativas positivas  menos expectativas negativas).

 

 

 

Pregunta: ¿Por qué motivos principales cree que crecerá /permanecerá igual/se retraerá el mercado de su sector?

 

Los encuestados identifican aspectos que operan positivamente en el sector. Entre ellos, destacan la Estabilidad del Salario Real, la Inversión en Medios y el Desarrollo de Productos (17% respectivamente).

De todos modos los encuestados mayormente  consideran que su sector se retraerá en el próximo período debido a la  Pérdida de Poder Adquisitivo y la  Inestabilidad Regional (20% respectivamente).

 

 

 

Demanda de Mano de Obra y Proyectos de Inversión

Pregunta:¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá su demanda de mano de obra en el próximo año?

Pregunta:¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá sus proyectos de inversión respecto al ejercicio pasado?


 

 

 

En relación a la Demanda de Mano de Obra, la mayoría de los encuestados manifiesta estabilidad para el sector, declarando mantener la demanda (71%).

En cuanto a las expectativas sobre Proyectos de Inversión, los encuestados tienen una visión más positiva: el 57% estima  que se mantendrá, mientras que el 14% estima su incremento respecto al actual ejercicio.

 

 

 

Evaluación de las condiciones de Rentabilidad

Pregunta: ¿Cómo evalúa las condiciones actuales de rentabilidad de las empresas que participan en el sector? Diría que son 5- muy positivas; 4- positivas; 3- neutras; 2- negativas; 1- muy negativas

 

La visión de las empresas en cuanto a las condiciones de rentabilidad actual es neutra a positiva; el 43% de los encuestados manifiesta estabilidad mientras que el  29%  tiene una visión positiva.

Sólo el 14% tiene una visión negativa respecto a las condiciones de rentabilidad actual.

 

 

 

 

Principales desafíos del sector

Pregunta – ¿Cuáles creen que serán los tres principales desafíos de las empresas del sector para mejorar su rentabilidad en los próximos tiempos?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En relación a lo anterior, los principales desafíos de las empresas del sector son el Aumento Eficiencia Productiva, la Gestión de la Innovación  y la Gestión de Costos (17% respectivamente) como forma de incrementar su rentabilidad.

Principales desafíos de Marketing y Ventas

Pregunta. ¿Cuáles son los tres principales desafíos u oportunidades que tiene su empresa en el área de marketing, ventas y relacionamiento con clientes?

 

 

 

 

 

 

 

 

Los principales desafíos en Marketing, Ventas y Relacionamiento con Clientes del sector Limpieza del Hogar son la Gestión con Clientes (28%), Optimizar la Distribución y la Gestión de la Innovación (11% respectivamente).

Conclusiones

Las empresas del sector tienen mayormente una visión neutra de la situación económica del país para el próximo año. El 57% de los encuestados cree que la situación económica se mantendrá, mientras que el 29% opina que se empeorará. Sólo el 14% de los encuestados manifiesta una mejora.

A la hora de evaluar las Expectativas de Crecimiento Específicas del sector, los encuestados tienen una visión negativa. Para el 57% de los encuestados el mercado se retraerá y las razones que lo determinan son Pérdida de Poder Adquisitivo y la  Inestabilidad Regional (20% respectivamente). Por otro lado las razones que explicarían  su crecimiento son la Estabilidad del Salario Real, la Inversión en Medios y el Desarrollo de Productos (17% respectivamente).

En cuanto a la Demanda de Mano de Obra la mayoría de los encuestados manifiesta estabilidad para el sector, declarando mantener la demanda (71%). En cuanto a las expectativas sobre Proyectos de Inversión, los encuestados  tienen una visión mas positiva, el 57% de los encuestados estima que se mantendrá, mientras que el 14% estima su incremento respecto al actual ejercicio.

En cuanto a las Condiciones de Rentabilidad actual, la mayoría de los encuestados del sector tienen una visión neutra a positiva, el principal aspecto que explicaría la evaluación de rentabilidad como negativa por parte de las empresas encuestadas es el Aumento de Costos (27%); mientras que el principal aspecto que explicaría la evaluación de rentabilidad como positiva es el Tipo de Cambio ( 33%). En relación a lo anterior, los Principales Desafíos de las empresas del sector son el Aumento Eficiencia Productiva, la Gestión de la Innovación y la Gestión de Costos (17% respectivamente) como forma de incrementar su rentabilidad.

En lo que respecta a los desafíos en el área de Marketing y Ventas, las empresas consultadas indicaron como principales desafíos la Gestión con Clientes (28%), Optimizar la Distribución y la Gestión de la Innovación (11% respectivamente).

Ficha Técnica de investigación:

Metodología: Entrevistas Telefónicas y web. Confección de la muestra Muestra: 10 entrevistas por sector (ajustable a las características del sector). Principales Estratos: a) Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas; b) Montevideo e Interior del País. Margen de Error: no estimable en la medida en que se trata de una muestra no probabilística. Sujeto Encuestado: Gerentes Generales de Empresas Procedimiento de Contacto: a- Envío de Folleto Explicativo vía mail previo a la encuesta; b- Contacto telefónico; c-envío de comunicación de agradecimiento y fecha de publicación. Procesamiento de la información: Las encuestas son codificadas e ingresadas a una base de datos que se depura controlando inconsistencias. La información se procesa mediante programas informático de procesamiento de información.

Estudio realizado por Opción Consultores a Directivos de Seguros representativas del sector. Dicho estudio se llevó a cabo en Septiembre de 2016.

Todas las temáticas

Lo más leído

Monitor de Tendencias de Consumo – Principales tendencias para 2024

Autor: Soc. Agustín Bonino Monitor de Tendencias de Consumo - Principales tendencias para 2024 ¿Cuáles son las principales tendencias de consumo...

Automatización de Encuestas de Clima, Satisfacción y Marca Empleadora

Automatización de Encuestas de Clima, Satisfacción y Marca Empleadora La herramienta permite acceder de forma periódica a información actualizada de...

Tendencias de Consumo – Marcas Preferidas por los Uruguayos

Autor: Soc. Agustín Bonino Monitor de Tendencias de Consumo – Marcas Preferidas por los Uruguayos ¿Cuáles son las marcas preferidas por...

Noticias relacionadas