El tracking de «CONFIANZA DEL CONSUMIDOR» mide el grado de optimismo que los actores económicos sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal. Cuando los niveles de confianza son altos éstos provocan un ciclo positivo de impulso en inversiones y compras por parte de los actores económicos, teniendo como consecuencia la expansión económica.
Caracterización de la muestra
Caracterización de la muestra por sexo, edad, nivel socioeconómico, región y nivel educativo del encuestado.
Evaluación de situación económica personal actual
Gráfico 1. ¿Cómo evalúa su situación económica personal y de su familia en la actualidad? Utilizando la siguiente escala: Muy mala; Mala; Regular; Buena; Muy buena.
Gráfico 2. Histórico Situación Económica Personal
Gráfico 3. Situación económica personal y de su familia en la actualidad segmentada
Expectativas Futuras – Economía personal
Gráfico 4 . ¿Piensa que va a mejorar o empeorar en el próximo año?
Gráfico 5. Histórico Expectativas Situación Económica Personal
Gráfico 6. Expectativas Situación económica personal y de su familia en la actualidad segmentada
Evaluación de situación económica país futura
Gráfico 7. Y pensando en el país en general… ¿Cree que la situación económica del país va a mejorar o empeorar en el próximo año?
Resumen Ejecutivo
Metodología de Investigación
En base a 600 encuestas telefónicas a personas mayores de 18 años de todo el país. Muestra Aleatoria Estratificada Proporcional con mantenimiento de cuotas por sexo y edad.
Margen de Error Muestral: +-4% de margen de error (95% de nivel de confianza – p=0,5 y q=0,5 y P= Población Uruguaya Mayor de 18 años residentes en áreas urbanas y Rurales)
Medición realizada en el mes de Agosto de 2016.