Monitor Sector Electrodomésticos y Decoración del Hogar

Monitor Sector Electrodomésticos y Decoración del Hogar

El Monitor de Sectores Productivos es un estudio continuo de los principales sectores de actividad económica de nuestro país desarrollado conjuntamente entre el diario El PaísOpción Consultores.  Su objetivo es brindar  información anual relativa a la visión que el sector tiene sobre la situación económica general y las expectativas de crecimiento de su sector,  las perspectivas de  inversión, las condiciones de rentabilidad, la identificación de oportunidades y amenazas y los desafíos que enfrenta el sector en las distintas áreas (recursos humanos, marketing, gestión de calidad, rentabilidad, planificación estratégica y de marketing, entre otras).

Los informes son publicados quincenalmente en el suplemento El Empresario del diario El País generando un espacio de comunicación y expresión de los sectores hacia la opinión pública y la comunidad empresarial.

A continuación presentamos los resultados más relevantes del informe para el sector Electrodomésticos y Decoración del Hogar.

Situación Económica General del País

Pensando en el país en general… ¿Cree que la situación económica del país va a mejorar o empeorar en el próximo año? Escala: Mucho mejor, Mejor, Igual, Peor, Mucho peor?

 

La mayoría de las empresas del sector considera que la situación del país en general permanecerá igual.

Ningún encuestado manifiesta que la situación económica del país mejorará.

 

 

 

Crecimiento estimado del Sector Electrodomésticos y Decoración del Hogar

Pregunta: En términos reales… ¿qué porcentaje de crecimiento estima que tendrá el mercado del sector electrodomésticos y decoración del hogar en los próximos doce meses?


La expectativa de crecimiento del sector es negativa.

La mayoría de los encuestados (86%) considera que el sector reducirá su volumen. Un 14% de los encuestados considera que el sector se mantendrá igual.

 

 

 

 

Pregunta: ¿Por qué motivos principales cree que crecerá /permanecerá igual/se retraerá el mercado de su sector?


 

La Situación económica del país (29%) junto con el Desempleo (19%) son los principales motivos que explicarían la retracción del sector.

 

 

 

Demanda de Mano de Obra y Proyectos de Inversión

Pregunta:¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá su demanda de mano de obra en el próximo año?

Pregunta:¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá sus proyectos de inversión respecto al ejercicio pasado?

 

 

 

En relación a la demanda de mano de obra, la totalidad de los encuestados espera que la misma disminuya.

En cuanto a las expectativas sobre proyectos de inversión, los encuestados tienen una postura más favorable ya que el 57% considera que el nivel se mantendrá respecto al año pasado.

 

 

 

 

 

Evaluación de las Condiciones de Rentabilidad

Pregunta: ¿Cómo evalúa las condiciones actuales de rentabilidad de las empresas que participan en el sector? Diría que son 5- muy positivas; 4- positivas; 3- neutras; 2- negativas; 1- muy negativas.

 

La visión de las empresas en cuanto a las condiciones de rentabilidad actual es desfavorable.

La mayoría de los encuestados considera que los niveles de rentabilidad actual son negativos (57%), mientras que un 43% lo considera neutral.

 

 

 

 

Principales desafíos del sector

Pregunta – ¿Cuáles creen que serán los tres principales desafíos de las empresas del sector para mejorar su rentabilidad en los próximos tiempos?

 

El control y el buen manejo de costos (33%) y contar con promociones y buenos precios (19%) son los principales desafíos que las empresas del sector consideran relevantes para mejorar su rentabilidad en el próximo año.


Principales desafíos de Marketing y Ventas

Pregunta. ¿Cuáles son los tres principales desafíos u oportunidades que tiene su empresa en el área de marketing, ventas y relacionamiento con clientes?

 

 

El principal desafío en marketing, ventas y relacionamiento con clientes del sector de electrodomésticos y decoración del hogar es fidelizar a los clientes (22%).

 

 

 

Conclusiones

Las empresas del sector tienen mayoritariamente una visión moderada de la situación económica del país para el próximo año, el 86% considera que la situación del país permanecerá igual. Ningún encuestado manifiesta una mejora.

A la hora de evaluar las expectativas de crecimiento específicas del sector, el 86% considera que el sector reducirá sus niveles. Las razones que lo determinarían son la Situación actual del país y la Recesión seguido del Desempleo.

En cuanto a la demanda de mano de obra la totalidad de los encuestados manifiesta que la misma reducirá. Mientras que respecto a los niveles de inversión, la mayor parte de los encuestados manifiesta estabilidad para el sector durante el próximo período asumiendo que mantendrá el nivel.

Con relación a las condiciones de rentabilidad actual, los mayoría de los encuestados del sector  tienen una visión desfavorable y consideran que los niveles de rentabilidad son negativos. El principal aspecto que lo explicaría es el aumento de la competencia. En relación a lo anterior, los principales desafíos de las empresas del sector son mejorar la rentabilidad en el próximo período, el control y el buen manejo de costos (33%) y  promociones y buenos precios (19%).

En lo que respecta a los desafíos en el área de Marketing y Ventas, las empresas consultadas indicaron como principal desafío fidelizar a los clientes (22%).

Ficha Técnica de investigación:

Metodología: Entrevistas Telefónicas y web. Confección de la muestra Muestra: 10 entrevistas por sector (ajustable a las características del sector). Principales Estratos: a) Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas; b) Montevideo e Interior del País. Margen de Error: no estimable en la medida en que se trata de una muestra no probabilística. Sujeto Encuestado: Gerentes Generales de Empresas Procedimiento de Contacto: a- Envío de Folleto Explicativo vía mail previo a la encuesta; b- Contacto telefónico; c-envío de comunicación de agradecimiento y fecha de publicación. Procesamiento de la información: Las encuestas son codificadas e ingresadas a una base de datos que se depura controlando inconsistencias. La información se procesa mediante programas informático de procesamiento de información.

Estudio realizado por Opción Consultores a Directivos de Electrodomésticos y Decoración del Hogar representativas del sector. Dicho estudio se llevó a cabo en Junio de 2016.


 

 

 

 

 

 

 

 

Todas las temáticas

Lo más leído

Monitor de Tendencias de Consumo – Principales tendencias para 2024

Autor: Soc. Agustín Bonino Monitor de Tendencias de Consumo - Principales tendencias para 2024 ¿Cuáles son las principales tendencias de consumo...

Automatización de Encuestas de Clima, Satisfacción y Marca Empleadora

Automatización de Encuestas de Clima, Satisfacción y Marca Empleadora La herramienta permite acceder de forma periódica a información actualizada de...

Tendencias de Consumo – Marcas Preferidas por los Uruguayos

Autor: Soc. Agustín Bonino Monitor de Tendencias de Consumo – Marcas Preferidas por los Uruguayos ¿Cuáles son las marcas preferidas por...

Noticias relacionadas