Monitor Sector Cuidado Personal y Belleza

El Monitor de Sectores Productivos es un estudio continuo de los principales sectores de actividad económica de nuestro país desarrollado conjuntamente entre el diario El PaísOpción Consultores.  Su objetivo es brindar  información anual relativa a la visión que el sector tiene sobre la situación económica general y las expectativas de crecimiento de su sector,  las perspectivas de  inversión, las condiciones de rentabilidad, la identificación de oportunidades y amenazas y los desafíos que enfrenta el sector en las distintas áreas (recursos humanos, marketing, gestión de calidad, rentabilidad, planificación estratégica y de marketing, entre otras).

Los informes son publicados quincenalmente en el suplemento El Empresario del diario El País generando un espacio de comunicación y expresión de los sectores hacia la opinión pública y la comunidad empresarial.

A continuación presentamos los resultados más relevantes del informe para el sector Cuidado Personal y Belleza.

Situación Económica General del País

Pensando en el país en general… ¿Cree que la situación económica del país va a mejorar o empeorar en el próximo año? Escala: Mucho mejor, Mejor, Igual, Peor, Mucho peor?

 

Las empresas del sector tienen mayormente una visión moderada de la situación económica del país para el próximo año.

 

El 57% de los encuestados cree que la situación económica se mantendrá, mientras que el 43% opina que empeorará. Ningún encuestado manifiesta una mejora.

 

 

Crecimiento estimado del Sector Cuidado Personal y Belleza

Pregunta: En términos reales… ¿qué porcentaje de crecimiento estima que tendrá el mercado del sector cuidado personal y belleza en los próximos doce meses?

 

La expectativa de crecimiento del sector es negativa. Para la mayoría de los encuestados el mercado se retraerá entre un 1% y un 9% (57%).

El saldo de expectativas es de – 43%. (expectativas negativas menos expectativas positivas).

 

 

 

 

Pregunta: ¿Por qué motivos principales cree que crecerá /permanecerá igual/se retraerá el mercado de su sector?

 

 

 

La Inflación (20%) y la Retracción del Consumo (15%) son los principales motivos que explicarían la retracción.

 

 

 

 

Demanda de Mano de Obra y Proyectos de Inversión

Pregunta:¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá su demanda de mano de obra en el próximo año?

Pregunta:¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá sus proyectos de inversión respecto al ejercicio pasado?

 

 

 

En relación a la Demanda de Mano de Obra, la mayoría de los encuestados manifiesta estabilidad para el sector, declarando mantener la demanda (71%).

 

En cuanto a las expectativas sobre Proyectos de Inversión, la visión de los encuestados es mas negativa, el 43% de los encuestados estima su reducción respecto al actual ejercicio.

 

 

 

 

 

Evaluación de las condiciones de Rentabilidad

Pregunta: ¿Cómo evalúa las condiciones actuales de rentabilidad de las empresas que participan en el sector? Diría que son 5- muy positivas; 4- positivas; 3- neutras; 2- negativas; 1- muy negativas.

 

La visión de las empresas en cuanto a las condiciones de rentabilidad actual es negativa.

El 43% de los encuestados manifiesta que las condiciones son negativas.

Sólo el 14 % de los encuestados considera que las condiciones de rentabilidad son positivas.

 

 

 

Principales desafíos del sector

Pregunta – ¿Cuáles creen que serán los tres principales desafíos de las empresas del sector para mejorar su rentabilidad en los próximos tiempos?

En relación a lo anterior, el principal desafío de las empresas del sector es la Gestión de Costos (25%) y la Optimización de la estructura de Financiamiento (20%) como forma de incrementar su rentabilidad.

Principales desafíos de Marketing y Ventas

Pregunta. ¿Cuáles son los tres principales desafíos u oportunidades que tiene su empresa en el área de marketing, ventas y relacionamiento con clientes?

 

 

Los principales desafíos en Marketing, Ventas y Relacionamiento con Clientes del sector Cuidado Personal y Belleza es la Gestión con Clientes (25%) y Optimizar la Distribución (20%)

 

 

 

Conclusiones

Las empresas del sector tienen mayormente una visión moderada de la situación económica del país para el próximo año. El 57% de los encuestados cree que la situación económica se mantendrá, mientras que el 43% opina que empeorará. Ningún encuestado manifiesta una mejora.

A la hora de evaluar las Expectativas de Crecimiento Específicas del sector, la mayoría de los encuestados considera que el sector reducirá su volumen. Para el 57 % de los consultados, la retracción sería entre el 1% y el 9% y las razones que lo determinarían son la Inflación (20%) y Retracción del consumo (15%).

En cuanto a la Demanda de Mano de Obra la mayoría de los encuestados manifiesta estabilidad para el sector, declarando mantenerla. En cuanto a las expectativas sobre Proyectos de Inversión, los encuestados tienen una postura más negativa, estimando su reducción respecto al actual ejercicio por un 43%.

En cuanto a las Condiciones de Rentabilidad actual, los mayoría de los encuestados del sector tienen una visión negativa y los principales aspectos que lo explicarían son el Aumento del Tipo de Cambio (30%) y una Disminución de la Demanda (20%). En relación a lo anterior, los principales desafíos de las empresas del sector son la Gestión de costos (25%) y la Optimización de la Estructura de Financiamiento (20%) como forma de incrementar su rentabilidad.

En lo que respecta a los desafíos en el área de Marketing y Ventas, las empresas consultadas indicaron como principales desafíos la Gestión con clientes (25%) y la Optimización de la distribución (20%).
Ficha Técnica de investigación:

Metodología: Entrevistas Telefónicas y web. Confección de la muestra Muestra: 10 entrevistas por sector (ajustable a las características del sector). Principales Estratos: a) Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas; b) Montevideo e Interior del País. Margen de Error: no estimable en la medida en que se trata de una muestra no probabilística. Sujeto Encuestado: Gerentes Generales de Empresas Procedimiento de Contacto: a- Envío de Folleto Explicativo vía mail previo a la encuesta; b- Contacto telefónico; c-envío de comunicación de agradecimiento y fecha de publicación. Procesamiento de la información: Las encuestas son codificadas e ingresadas a una base de datos que se depura controlando inconsistencias. La información se procesa mediante programas informático de procesamiento de información.

Estudio realizado por Opción Consultores a Directivos de Cuidado Personal y Belleza representativas del sector. Dicho estudio se llevó a cabo en Junio de 2016.