Monitor Constructoras y Desarrollos Inmobiliarios

El Monitor de Sectores Productivos es un estudio continuo de los principales sectores de actividad económica de nuestro país desarrollado conjuntamente entre el diario El PaísOpción Consultores.  Su objetivo es brindar  información anual relativa a la visión que el sector tiene sobre la situación económica general y las expectativas de crecimiento de su sector,  las perspectivas de  inversión, las condiciones de rentabilidad, la identificación de oportunidades y amenazas y los desafíos que enfrenta el sector en las distintas áreas (recursos humanos, marketing, gestión de calidad, rentabilidad, planificación estratégica y de marketing, entre otras).

Los informes son publicados quincenalmente en el suplemento El Empresario del diario El País generando un espacio de comunicación y expresión de los sectores hacia la opinión pública y la comunidad empresarial.

A continuación presentamos los resultados más relevantes del informe para el sector Constructoras y Desarrollos inmobiliarios.

Situación Económica General del País

Pregunta: Pensando en el país en general… ¿Cree que la situación económica del país va a mejorar o empeorar en el próximo año? Escala: Mucho mejor, Mejor, Igual, Peor, Mucho peor.


 

Las empresas del sector tienen mayormente una visión negativa de la situación económica del país para el próximo año.

 

El 83% de los encuestados cree que la situación económica empeorará, mientras que el 17% opina que se mantendrá.

 

 

 

Crecimiento estimado del Sector Constructoras y Desarrollos inmobiliarios

Pregunta: En términos reales… ¿qué porcentaje de crecimiento estima que tendrá el mercado del sector constructoras y desarrollo inmobiliario en los próximos doce meses?

 

 

 

La expectativa de crecimiento del sector es negativa. Para la mayoría de los encuestados el mercado se retraerá (83%). El 66% de los encuestados considera que la retracción será mayor al 6%.

 

 

 

 

Pregunta: ¿Por qué motivos principales cree que crecerá /permanecerá igual/se retraerá el mercado de su sector?

 

 

La falta de inversión al sector (22%) y los problemas macroeconómicos (22%) son los principales motivos que explicarían la retracción.

 

 

 

 

 

Demanda de Mano de Obra y Proyectos de Inversión

Pregunta:¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá su demanda de mano de obra en el próximo año?

Pregunta:¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá sus proyectos de inversión respecto al ejercicio pasado?

 


 

En relación a la demanda de mano de obra, la totalidad de los encuestados manifiesta inestabilidad para el sector, declarando su reducción.

 

En cuanto a las expectativas sobre proyectos de inversión, la totalidad de los encuestados tienen la misma postura, estimando su reducción respecto al actual ejercicio.

 

 

 

Evaluación de las condiciones de Rentabilidad

Pregunta: ¿Cómo evalúa las condiciones actuales de rentabilidad de las empresas que participan en el sector? Diría que son 5- muy positivas; 4- positivas; 3- neutras; 2- negativas; 1- muy negativas.

 

 

La visión de las empresas en cuanto a las condiciones de rentabilidad actual es neutra.

El 83% de los encuestados manifiesta que las condiciones no son ni buenas ni malas.

Ningún encuestado considera que las condiciones de rentabilidad sean positivas.

 

 

 

 

Principales desafíos del sector

Pregunta – ¿Cuáles creen que serán los tres principales desafíos de las empresas del sector para mejorar su rentabilidad en los próximos tiempos?

 

En relación a lo anterior, el principal desafío de las empresas del sector es Aumentar la productividad del sector (22%) y la Innovación tecnológica y creatividad (22%) como forma de incrementar su rentabilidad.

 

Principales desafíos de Marketing y Ventas

Pregunta. ¿Cuáles son los tres principales desafíos u oportunidades que tiene su empresa en el área de marketing, ventas y relacionamiento con clientes?

 

Los principales desafíos en marketing, ventas y relacionamiento con clientes del sector Constructoras y desarrollos Inmobiliarios es Mejorar y aumentar las herramientas de comunicación (31%).

 

 

 

 

 

Conclusiones

Las empresas del sector tienen mayormente una visión negativa de la situación económica del país para el próximo año. El 83% de los encuestados cree que la situación económica del país empeorará.

A la hora de evaluar las expectativas de crecimiento específicas del sector, la mayoría de los encuestados considera que el sector reducirá su volumen. Para el 66 % de los consultados, la retracción sería mayor al 6% y las razones que lo determinarían son la falta de inversión al sector (22%) y los problemas macroeconómicos (22%).

En cuanto a la demanda de mano de obra la totalidad de los encuestados manifiesta inestabilidad para el sector, declarando su reducción. En cuanto a las expectativas sobre proyectos de inversión, los encuestados tienen idéntica postura, estimando su reducción respecto al actual ejercicio por un 100%.

En cuanto a las condiciones de rentabilidad actual, los mayoría de los encuestados del sector tienen una visión neutra y el principal aspecto que lo explicaría son los costos altos, especialmente la mano de obra cara e ineficiente (33%), una disminución de la demanda (17%) y la situación del mercado en general (17%). En relación a lo anterior, el principal desafío de las empresas del sector es Aumentar la productividad del sector (22%) y la Innovación tecnológica y creatividad (22%) como forma de incrementar su rentabilidad.

Los hábitos y expectativas hacia donde se orientan los consumidores según las empresas encuestadas son Reducir Costos (13%), Innovación en las construcciones (13%) y Calidad/ inocuidad (13%).

En lo que respecta a los desafíos en el área de Marketing y Ventas, las empresas consultadas indicaron como principal desafío Mejorar y aumentar las herramientas de comunicación (31%). En cuanto al área de Recursos Humanos, los principales desafíos están asociados a la Motivación (24%) y la conformación de equipos de trabajo (18%).

 

Ficha Técnica de investigación:

Metodología: Entrevistas Telefónicas y web. Confección de la muestra Muestra: 10 entrevistas por sector (ajustable a las características del sector). Principales Estratos: a) Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas; b) Montevideo e Interior del País. Margen de Error: no estimable en la medida en que se trata de una muestra no probabilística. Sujeto Encuestado: Gerentes Generales de Empresas Procedimiento de Contacto: a- Envío de Folleto Explicativo vía mail previo a la encuesta; b- Contacto telefónico; c-envío de comunicación de agradecimiento y fecha de publicación. Procesamiento de la información: Las encuestas son codificadas e ingresadas a una base de datos que se depura controlando inconsistencias. La información se procesa mediante programas informático de procesamiento de información.

Estudio realizado por Opción Consultores a Directivos de Constructoras y Desarrollos inmobiliarios representativas del sector. Dicho estudio se llevó a cabo en Mayo de 2016.