Colegios y Universidades Privadas

El Monitor de Sectores Productivos es un estudio continuo de los principales sectores de actividad económica de nuestro país desarrollado conjuntamente entre el diario El PaísOpción Consultores.  Su objetivo es brindar  información anual relativa a la visión que el sector tiene sobre la situación económica general y las expectativas de crecimiento de su sector,  las perspectivas de  inversión, las condiciones de rentabilidad, la identificación de oportunidades y amenazas y los desafíos que enfrenta el sector en las distintas áreas (recursos humanos, marketing, gestión de calidad, rentabilidad, planificación estratégica y de marketing, entre otras).

Los informes son publicados quincenalmente en el suplemento El Empresario del diario El País generando un espacio de comunicación y expresión de los sectores hacia la opinión pública y la comunidad empresarial.

A continuación presentamos los resultados más relevantes del informe para el sector Educación Privada.

Situación Económica General del País

Pregunta: Pensando en el país en general… ¿Cree que la situación económica del país va a mejorar o empeorar en el próximo año? Escala: Mucho mejor, Mejor, Igual, Peor, Mucho peor.

 

 

 

Las empresas del sector tienen una visión negativa de la situación económica del país para el próximo año.

Una amplia mayoría de los encuestados manifestaron que la situación estará peor (92%).

Ningún encuestado espera que la situación económica del país mejore.

 

 

 

 

 

Crecimiento estimado del Sector Supermercados y Centros Comerciales.

Pregunta: En términos reales… ¿qué porcentaje de crecimiento estima que tendrá el sector supermercados y Centros Comerciales en los próximos doce meses?

 

La expectativa de crecimiento del sector es moderada a negativa.

La mitad de los encuestados considera que el sector se mantendrá mientras que el 42% considera que se retraerá.

El saldo de expectativas (expectativas positivas menos expectativas negativas)  es de  -34%.

 

 

Pregunta: ¿Por qué motivos principales cree que crecerá /permanecerá igual/se retraerá el mercado de su sector?

 

 

La Situación Económica General (14%) y la Desocupación (14%) son los principales motivos que explicarían la retracción del sector.

Ningún encuestado manifiesta motivos de crecimiento.

 

 

Demanda de Mano de Obra y Proyectos de Inversión

Pregunta:¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá su demanda de mano de obra en el próximo año?

Pregunta:¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá sus proyectos de inversión respecto al ejercicio pasado?

 

 

En relación a la demanda de mano de obra, la mitad de los encuestados manifiesta estabilidad para el sector, declarando que espera mantenerla (50%)

 

En cuanto a las expectativas sobre proyectos de inversión, los encuestados tienen una postura mas negativa, estimando una  retracción por el 75%.

 

 

 

 

Evaluación de las condiciones de Rentabilidad

Pregunta: ¿Cómo evalúa las condiciones actuales de rentabilidad de las empresas que participan en el sector? Diría que son 5- muy positivas; 4- positivas; 3- neutras; 2- negativas; 1- muy negativas.

 

 

La visión de las empresas en cuanto a las condiciones de rentabilidad actual es neutra.

La mitad de los encuestados considera que los niveles de rentabilidad no son ni buenos ni malos. Sólo un 17% de los encuestados los considera positivos.

 

 

 

Principales desafíos del sector

Pregunta – ¿Cuáles creen que serán los tres principales desafíos de las empresas del sector para mejorar su rentabilidad en los próximos tiempos?

 

Mantener la Calidad, el Servicio y la Formación Permanente (37%) y la Gestión Eficiente de Costos (26%) son los principales desafíos que las empresas del sector consideran relevantes para mejorar su rentabilidad en el próximo año.

Orientación de hábitos y expectativas de consumidores

Pregunta – ¿Hacia dónde cree que se orientan los hábitos y expectativas de los consumidores de su mercado en la actualidad?

Las nuevas tendencias y hábitos hacia donde se orientan los padres y alumnos universitarios a la hora de evaluar una institución son la Exigencia Educativa /Calidad (15%), la Educación mas corta y con salida laboral (12%) y la Contención dentro de la institución (12%).

 

Principales desafíos de Marketing y Ventas

Pregunta. ¿Cuáles son los tres principales desafíos u oportunidades que tiene su empresa en el área de marketing, ventas y relacionamiento con clientes?

 

 

 

El principal desafío en marketing, ventas y relacionamiento con clientes es la Gestión de marketing, comunicación y difusión de la institución educativa (35%).

 

 

 

Conclusiones

  • Las empresas del sector tienen una visión negativa a muy negativa acerca de la situación económica del país para el próximo año. Ningún encuestado espera que la situación económica del país se mantenga o mejore.
  • A la hora de evaluar las expectativas de crecimiento específicas del sector, el 50% considera que se mantendrá, mientras que el 42% que habrá una retracción. El saldo de expectativas (expectativas positivas menos expectativas negativas) es de  – 34% y las razones que lo determinarían son la situación económica general y la desocupación.
  • En cuanto a la demanda de mano de obra la mitad de los encuestados manifiesta estabilidad para el sector, declarando que la mantendrá; mientras que en relación a los niveles de inversión, los encuestados tienen una postura mas negativa, estimando una retracción por el 75%.
  • Con relación a las condiciones de rentabilidad actual, la mitad de los encuestados tiene una visión neutra y consideran que el aumento de costos (32%), la disminución del alumnado (19%) y la imposibilidad de aumentar la cuota (10%) explicarían la baja de esos niveles.
  • Frente a ello, las instituciones consultadas consideran como desafío determinante para mejorar la rentabilidad en el próximo período, mantener la calidad, el servicio y la formación permanente (37%) y la gestión de costos (26%).
  • Las nuevas tendencias y hábitos hacia donde se orientan los padres y alumnos universitarios a la hora de evaluar una institución son la exigencia educativa y calidad (15%), las carreras mas cortas y con salida laboral (12%) y la contención dentro de la institución (12%).

 

Ficha Técnica de investigación:

Metodología: Entrevistas Telefónicas y web. Confección de la muestra Muestra: 10 entrevistas por sector (ajustable a las características del sector). Principales Estratos: a) Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas; b) Montevideo e Interior del País. Margen de Error: no estimable en la medida en que se trata de una muestra no probabilística. Sujeto Encuestado: Gerentes Generales de Empresas Procedimiento de Contacto: a- Envío de Folleto Explicativo vía mail previo a la encuesta; b- Contacto telefónico; c-envío de comunicación de agradecimiento y fecha de publicación. Procesamiento de la información: Las encuestas son codificadas e ingresadas a una base de datos que se depura controlando inconsistencias. La información se procesa mediante programas informático de procesamiento de información.

 

Estudio realizado por Opción Consultores a Supermercados y Centros Comerciales  representativas del sector. Dicho estudio se llevó a cabo en febrero de 2016.