Monitor Sectores Productivos – Industria Láctea

Industria Láctea.

El Monitor de Sectores Productivos es un estudio continuo de los principales sectores de actividad económica de nuestro país desarrollado conjuntamente entre el diario El PaísOpción Consultores.  Su objetivo es brindar  información anual relativa a la visión que el sector tiene sobre la situación económica general y las expectativas de crecimiento de su sector,  las perspectivas de  inversión, las condiciones de rentabilidad, la identificación de oportunidades y amenazas y los desafíos que enfrenta el sector en las distintas áreas (recursos humanos, marketing, gestión de calidad, rentabilidad , planificación estratégica y de marketing, entre otras).

Los informes son publicados quincenalmente en el suplemento El Empresario del diario El País generando un espacio de comunicación y expresión de los sectores hacia la opinión pública y la comunidad empresarial.

A continuación presentamos los resultados más relevantes del informe para el sector Industria Láctea

Definición del sector

Dentro de la categoría incluimos a todos aquellos productos que tiene como materia prima la leche procedente de animales (por regla general vacas). Los  sub-productos que genera esta industria se categorizan como lácteos e incluyen una amplia gama que van desde los productos fermentados, como el yogur y el queso, hasta los no fermentados como manteca.

Situación Económica General del País

Pregunta: Pensando en el país en general… ¿Cree que la situación económica del país va a mejorar o empeorar en el próximo año? Escala: Mucho mejor, Mejor, Igual, Peor, Mucho peor.

 

 

Al consultar a los encuestados acerca de cómo visualizan la situación económica del país en el próximo año, la mayoría tiene una visión pesimista (60%)

Por su parte, sólo el el 20% de los consultados señalan que la situación económica del Uruguay  mejorará.

 

 

 

 

Crecimiento estimado del Sector Industria Láctea.

Pregunta: En términos reales… ¿qué porcentaje de crecimiento estima que tendrá el sector lácteo en los próximos doce meses?

 

Respecto al sector, la mayoría de los encuestados espera un crecimiento (60%); mientras que el 40% manifiesta que será  entre el 1 y el 4%,  el 20% de los encuestados manifiesta que será entre el 5 y el 10%.

Ninguno de los encuestados manifiesta que habrá retracción dentro de la industria láctea.

 

 

 

Evaluación de las condiciones de Rentabilidad

Pregunta: ¿Cómo evalúa las condiciones actuales de rentabilidad de las empresas que participan en el sector? Diría que son 5- muy positivas; 4- positivas; 3- regulares; 2- negativas; 1- muy negativas.

 

 

La mayor parte de los consultados consideran que las condiciones actuales de rentabilidad son regulares y ninguna persona las considera positivas.

 

 

 

Principales aspectos de determinación

Pregunta- ¿Cuáles cree que son los tres principales aspectos que determinan que los niveles de rentabilidad de las empresas del sector sean…(respuesta mencionada)?

Para los encuestados, los principales aspectos que determina las condiciones de rentabilidad mencionadas son los costos elevados (27%)

Demanda de Mano de Obra y Proyectos de Inversión

Pregunta:¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá su demanda de mano de obra en el próximo año?

Pregunta:¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá sus proyectos de inversión respecto al ejercicio pasado?

 

Al responder sobre las expectativas que tienen en cuanto a la demanda en mano de obra, el total de las empresas del sector de la industria láctea (100%) estiman que la demanda de mano de obra va a mantener su nivel en el próximo año.

En cuanto a las expectativas sobre proyectos de inversión, una parte de las empresas consultadas (40%) espera que el nivel de inversión se incremente en el próximo período, mientras que un 20% de las empresas encuestadas indica que lo mantendrá.

Por su parte, el 40% restante indica que reducirá los proyectos de inversión para el próximo período.

 

 

Orientación de hábitos y expectativas de consumidores

Pregunta – ¿Hacia dónde cree que se orientan los hábitos y expectativas de los consumidores de su mercado en la actualidad?

Los atributos percibidos por las empresas como los más valorados por los consumidores son el consumo saludable (27%) y los productos de mayor calidad (20%)

 

Principales desafíos de Marketing y Ventas

Pregunta. ¿Cuáles son los tres principales desafíos u oportunidades que tiene su empresa en el área de marketing, ventas y relacionamiento con clientes?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para los encuestados de sector, los principales desafíos u oportunidades en el área de marketing, ventas y relacionamiento con clientes son mejorar la comercialización y distribución (33%), la comunicación con los clientes (20%)  así como también la responsabilidad (20%).

Conclusiones

• Gran parte de los encuestados tienen una visión negativa sobre  la situación del país en general para el próximo año pero consideran su sector tendrá un crecimiento durante el 2016.
• La totalidad de las empresas encuestadas tiene una visión estable acerca de la demanda de mano de obra, considerando que mantendrá su nivel:  mientras que en niveles de inversión  las opiniones son mas amplias: un 40% de las empresas del sector cree que se reducirán y el otro 40% cree que se incrementará .

• En cuanto a la rentabilidad de las empresas del sector, gran parte de los encuestados la definen de forma regular y consideran que los aspectos que determinan dicho nivel son los altos costos (energía, mano de obra, materia prima) principalmente. En este sentido, el mayor desafío que indican es generar acuerdos y políticas laborales/ salariales, así como también mejorar la integración al contexto internacional.

• Los atributos percibidos por las empresas como los más valorados por los consumidores son el consumo saludable y a obtener productos de mayor calidad.

•En lo que respecta a desafío en el área de Marketing y ventas, la mejora de la comercialización y distribución aparece como objetivo principal , y en cuanto al área de recursos humanos, la motivación hacia los empleados es el principal desafío de parte de las empresas de la industria láctea.

 

Ficha Técnica de investigación:

Metodología: Entrevistas Telefónicas y web. Confección de la muestra Muestra: 7 entrevistas por sector (ajustable a las características del sector). Principales Estratos: a) Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas; b) Montevideo e Interior del País. Margen de Error: no estimable en la medida en que se trata de una muestra no probabilística. Sujeto Encuestado: Gerentes Generales de Empresas Procedimiento de Contacto: a- Envío de Folleto Explicativo vía mail previo a la encuesta; b- Contacto telefónico; c-envío de comunicación de agradecimiento y fecha de publicación. Procesamiento de la información: Las encuestas son codificadas e ingresadas a una base de datos que se depura controlando inconsistencias. La información se procesa mediante programas informático de procesamiento de información.

 

Estudio realizado por Opción Consultores a Empresas de Bebidas Alcohólicas representativas del sector. Dicho estudio se llevó a cabo en noviembre de 2015.

 

Todas las temáticas

Lo más leído

Monitor de Tendencias de Consumo – Principales tendencias para 2024

Autor: Soc. Agustín Bonino Monitor de Tendencias de Consumo - Principales tendencias para 2024 ¿Cuáles son las principales tendencias de consumo...

Automatización de Encuestas de Clima, Satisfacción y Marca Empleadora

Automatización de Encuestas de Clima, Satisfacción y Marca Empleadora La herramienta permite acceder de forma periódica a información actualizada de...

Tendencias de Consumo – Marcas Preferidas por los Uruguayos

Autor: Soc. Agustín Bonino Monitor de Tendencias de Consumo – Marcas Preferidas por los Uruguayos ¿Cuáles son las marcas preferidas por...

Noticias relacionadas