Monitor Sectores Productivos: Instituciones Financieras No Bancarias

El Monitor de Sectores Productivos es un estudio continuo de los principales sectores de actividad económica de nuestro país desarrollado conjuntamente entre el diario El País y Opción Consultores.  Su objetivo es brindar  información anual relativa a la visión que el sector tiene sobre la situación económica general y las expectativas de crecimiento de su sector,  las perspectivas de  inversión, las condiciones de rentabilidad, la identificación de oportunidades y amenazas y los desafíos que enfrenta el sector en las distintas áreas (recursos humanos, marketing, gestión de calidad, rentabilidad , planificación estratégica y de marketing, entre otras).

Los informes son publicados quincenalmente en el suplemento El Empresario del diario El País generando un espacio de comunicación y expresión de los sectores hacia la opinión pública y la comunidad empresarial.

A continuación presentamos los resultados más relevantes del informe para el “Sector Financiero no Bancario”, el cual incluye a empresas financieras no bancarias y cooperativas de ahorro y crédito que brindan servicios de créditos de consumo, tarjetas de crédito y órdenes de compra.

 

Situación Económica General del País

Pregunta: Pensando en el país en general… ¿Cree que la situación económica del país va a mejorar o empeorar en el próximo año? Escala: Mucho mejor, Mejor, Igual, Peor, Mucho peor

 

Al consultar a los encuestados acerca de cómo visualizan la situación económica del país en el próximo año, la mayoría (78%) declara mantener una visión negativa, asegurando que la situación empeorará.

Por su parte, el 22% de los consultados señalan que la situación económica del Uruguay permanecerá igual, mientras que ninguno de los informantes calificados encuestados señaló mantener expectativas positivas

 

 

Crecimiento estimado del Sector Financiero

Pregunta: En términos reales… ¿qué porcentaje de crecimiento estima que tendrá el mercado publicitario en los próximos doce meses?

 

 

Cuando se consultó a los encuestados acerca del porcentaje de crecimiento que estiman para su sector, en particular en el próximo año, se obtuvo que la mayoría (55%) esperan una situación peor en términos reales.  Por otra parte, habría un 45% de los consultados que señalan que el sector mejorará (creciendo de 3 a 10%).

 

 

 

Demanda de Mano de Obra y Proyectos de Inversión

Pregunta:¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá su demanda de mano de obra en el próximo año?

Pregunta:¿Cree que el sector incrementará, mantendrá o reducirá sus proyectos de inversión respecto al ejercicio pasado?

 

 

 

Al responder sobre las expectativas que tienen en cuanto a la demanda en mano de obra, la mayor parte de las empresas del sector financiero consultadas (56%) estiman que la demanda va a mantener su nivel en el próximo año. Por otra parte, el 44% restante espera que la demanda de mano de obra reduzca su nivel en el 2016.

En cuanto a las expectativas sobre proyectos de inversión la mayoría de las empresas consultadas (56%) espera una retracción del nivel de inversión para el próximo período.

 

 

Evaluación de las condiciones de Rentabilidad

Pregunta: ¿Cómo evalúa las condiciones actuales de rentabilidad de las empresas que participan en el sector? Diría que son 5- muy positivas; 4- positivas; 3- regulares; 2- negativas; 1- muy negativas.

 

Esta pregunta indaga acerca de las condiciones de rentabilidad de las empresas administradoras del Crédito. La mayoría de los encuestados (56%) evalúan su rentabilidad positivamente, mientras que el otro 44% lo hace de forma regular.

 

 

 

Evaluación de las políticas económicas del sector

Pregunta:  ¿Cómo evalúa el contexto de las políticas económicas en las que se enmarca el sector? Diría que son 5- muy positivas; 4- positivas; 3- regulares; 2- negativas; 1- muy negativas.

 

 

Como se observa en el gráfico el 78% de las empresas encuestadas piensan que el contexto de las políticas económicas que en la actualidad enmarcan al sector son regulares. Por otra parte, el 11% evalúan a las políticas económicas positivamente mientras que otro 11% lo hace de forma negativa.

 

 

 

Principales mejoras a realizar

Pregunta  – ¿Cuáles son las tres principales mejoras que cree que se podrían realizar?

 

 

La mejoras más mencionadas por los encuestados refieren a Disminuir la Regulación (30%) relacionada con los impuestos y consejo de salarios. Por otro lado, Flexibilizar Costos (22%) es también una de las principales mejoras mencionadas por las empresas administradoras del crédito.

 

 

 

 

Principales desafíos del Sector Financiero

Pregunta: ¿Cuáles creen que serán los tres principales desafíos de las empresas del sector para mejorar su rentabilidad en los próximos tiempos?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La encuesta también indaga acerca de los principales desafíos que las empresas deben afrontar para aumentar la rentabilidad del sector. Se observa que el Aumento de la Productividad (30%) es el principal desafío que las empresas indican apuntando a la retracción de sus costos. Otros desafíos importantes refieren a la Adecuación a Normativas legales (15%), uso de Nuevas tecnologías (15%) y a la Creación de Nuevas Ofertas (15%).


Principales Conclusiones

Gran parte de los encuestados estiman negativa la situación del país en general para el próximo año, y esto lo acompañan con la esperanza de crecimiento del sector que tienen las empresas del sector financiero – no bancario a causa de la disminución del poder adquisitivo de las personas que repercute en el consumo. A su vez, también la mayoría de las empresas encuestadas consideran que para el año siguiente la demanda de mano de obra va a retraerse mientras que los proyectos de inversión mantendrán su nivel actual.

En cuanto a la rentabilidad de las empresas del sector, gran parte de los encuestados la definen regular y positivamente, principalmente por el volumen de consumo que se mantiene estable. Su principal objetivo para mejorar su rentabilidad es atraer nuevos consumidores.

Otro resultado obtenido en la encuesta refiere a la importancia que tiene para las empresas consultadas en el área de marketing y ventas, la generación de nuevas plataformas de comunicación. En cuanto al área de RRHH las empresas encuestadas piensan que su principal desafío es que el personal se involucre con los resultados, que esté comprometido con la empresa.

 

Metodología: Entrevistas Telefónicas y web.

Confección de la muestra Muestra: 10 entrevistas por sector (ajustable a las características del sector).

Principales Estratos: a) Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas; b) Montevideo e Interior del País.

Margen de Error: no estimable en la medida en que se trata de una muestra no probabilística.

Sujeto Encuestado: Gerentes Generales de Empresas

Procedimiento de Contacto: a- Envío de Folleto Explicativo vía mail previo a la encuesta; b- Contacto telefónico; c-envío de comunicación de agradecimiento y fecha de publicación.

Procesamiento de la información

Las encuestas son codificadas e ingresadas a una base de datos que se depura controlando inconsistencias. La información se procesa mediante programas informático de procesamiento de información.

 

Estudio realizado por Opción Consultores  a Entidades Financieras representativas del sector. Dicho estudio se llevó a cabo en Agosto de 2015.

 

Todas las temáticas

Lo más leído

Monitor de Tendencias de Consumo – Principales tendencias para 2024

Autor: Soc. Agustín Bonino Monitor de Tendencias de Consumo - Principales tendencias para 2024 ¿Cuáles son las principales tendencias de consumo...

Automatización de Encuestas de Clima, Satisfacción y Marca Empleadora

Automatización de Encuestas de Clima, Satisfacción y Marca Empleadora La herramienta permite acceder de forma periódica a información actualizada de...

Tendencias de Consumo – Marcas Preferidas por los Uruguayos

Autor: Soc. Agustín Bonino Monitor de Tendencias de Consumo – Marcas Preferidas por los Uruguayos ¿Cuáles son las marcas preferidas por...

Noticias relacionadas