Investigación de Mercado / Fast Track de Marcas Edición Antigripales

Categoría: Área Investigación de Mercados y Opinión Pública

A continuación se presentan un abstract de difusión de resultados del Fast Track de Marcas de Opción Consultores para el Mercado de Antigripales.

El estudio Fast Track de Marcas incluye principales variables de medición de posicionamiento de marcas para distintas categorías de productos y servicios del mercado. Por ampliaciones de información contactarse con área comercial [email protected]

 

PREFERENCIA Y AFECTO A LAS MARCAS

Gráfico 1.  Preferencia de Marcas  –  Antigripales
P1. Desde su punto de vista, tomando en cuenta aquellas marcas que están a su alcance… ¿cuál considera usted que es el mejor antigripal? ; P2. y… ¿cuál es la marca de antigripales hacia la cual usted siente un mayor aprecio o afecto? – Base: 600 Casos.

Mercado de Antigripales Altamente Competitivo

El Fast Track de Marcas registra un mercado de antigripales ampliamente competitivo sin liderazgos marcados en relación a las preferencias que tienen los consumidores hacia las distintas marcas. Destacan en los primeros lugares de preferencia de los uruguayos a la hora de destacar “el mejor antigripal” Perifar Grip con un 20% de las preferencias, ACF4  y Sinutab con un 17% de las mismas. En un segundo escalón pero muy de cerca del primer grupo destacan Bio Grip (11%), Zolben (11%) y Aspirina C  (9%). Posteriormente se destacan Tabcin (2%) y Flodigrip (1%). Por último, se presenta  un listado amplio de antigripales y analgésicos que son mencionados por la población cuando se les consulta en relación al mejor antigripal y que son agrupados en la categoría “otros” (4%).

 

Si bien se destacan múltiples diferencias en las preferencias según los segmentos de la población estudiada, destaca el incremento de las preferencias por Aspirina C en los segmentos de nivel socioeconómico bajo, así como las preferencias por el Sinutab entre los más jóvenes.


PREDISPOSICIÓN A PAGAR SOBREPRECIO POR MARCA PREFERIDA

Posicionamiento en precio
Cuando se analizan las marcas de antigripales hacia las cuales los uruguayos sienten un mayor aprecio o afecto, las marcas se posicionan de un modo similar a la preferencia de marca, exceptuando a  Aspirina C que alcanza un mejor nivel de aprecio en relación a la preferencia de marca alcanzada y Sinutab que alcanza un nivel de aprecio o afecto hacia la marca sensiblemente menor a la preferencia de marca alcanzada.

Gráfico 3 .  Predisposición a Pagar Más por un Producto de Marca Preferida.

P3. ¿Cuánto más estaría dispuesto a pagar por adquirir un antigripal… (marca preferida) en comparación con otros antigripales?… 1- lo mismo; 2- levemente más; 3- un poco más; 4- bastante más; 5- mucho más. 

Predisposición a Pagar Más Marca Preferida
A nivel de antigripales los consumidores se dividen en mitades, la primera de ellas que  no aprecia un valor diferencial presente en su marca preferida y que por tanto no estarían dispuestos a pagar más por su antigripal preferido, y la segunda que sí percibe un beneficio extra y estaría dispuesto a pagar más por su antigripal preferido.
En promedio los uruguayos  alcanzan dos puntos en una escala de 1 a 5 de predisposición a pagar sobreprecio por su marca favorita, puntaje que equivale a afirmar que estarían dispuestos a pagar “levemente más” .


NIVEL DE IMPACTO DE PREFERENCIA DE MARCA EN COMPORTAMIENTO DE COMPRA

Gráfico 4 .  Nivel de Impacto Preferencia de Marca en Comportamiento de Compra.

P1. Desde su punto de vista, tomando en cuenta aquellas marcas que están a su alcance… ¿cuál considera usted que es el mejor antigripal? ; P4. ¿La última vez que compró un antigripal recuerda de qué marca era?
Base: 600 Casos.

Nivel de Impacto de Preferencia de Marca en Comportamiento de Compra.
En el mercado de Antigripales el 75% de los consumidores expresa haber comprado un antigripal de su marca preferida en su última compra. Destaca en este sentido una asociación media-alta entre preferencia de marca y consumo final.  Entre los motivos de elección de las marcas al momento de la compra pesan  la efectividad de los productos, la costumbre y la recomendación profesional y no profesional de las mismas. También destacan aspectos vinculados a la distribución y posibilidad de acceso de los consumidores a las marcas  en puntos de venta. Cabe destacar que este último motivo de elección de marca explica parcialmente porque no hay una mayor concordancia entre la marca preferida y la marca finalmente consumida.

 

* Fast Track De Marcas Opción Consultores – En base a 600 encuestas telefónicas a población de todo el país – localidades mayores a 1000 habitantes –. Muestra Aleatoria Estratificada Proporcional, en base a asignación proporcional de casos en función de peso poblacional de los 19 departamentos del país. Margen de Error Global de +-4% a un 95% de nivel de confianza (p=q=0.5. Población Infinita).OPCION CONSULTORES – Constituyente 1779 – Montevideo, Uruguay.  Tel: (598) 24026509    www.opcion.com.uy ; [email protected]

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