Análisis Estratégico Opción (AEO)

Qué es?

  • El Análisis estratégico Opción (AEO) esa dinámica que se realiza con el equipo de dirección de la empresa y con el equipo consultor de opción a los efectos de determinar y priorizar las principales oportunidades  y amenazas que se le presentan a la empresa  y evaluar en qué medida está en grado de capitalizarlas favorablemente.
  • Las principales fases de la dinámica son:
    • Identificar los principales segmentos de clientes/consumidores, sus expectativas y los criterios de decisión.
    • Identificar los principales  competidores por segmento/producto y evaluar desempeño en criterios clave de evaluación.
    • Identificar y priorizar principales oportunidades y amenazas del mercado.
    • Definir los principales corredores estratégicos a desarrollar en el plan de la empresa.

Metodología:

  • El equipo de dirección/gerencial trabaja durante una jornada con la facilitación y apoyo del equipo consultor.
    • Se abordan  las distintas áreas temáticas de análisis con una metodología estructurada que incluye las siguientes herramientas:
      • Matrices Clientes/Necesidades y  Clientes/ criterios de decisión.  Valoración atractivo clientes.
      • Listado competidores; matriz competidores/segmento producto, matriz competidores/criterios.
      • Listado de amenazas y oportunidades. Matriz de prioridades. Matriz FODA
      • Matriz de Estrategias, FO, DA, FA Y DO
 

Beneficios del Análisis Estratégico Opción (AEO)?

A través de la implementación del Análisis Estratégico Opción, su empresa se beneficia de:

  • Asegurar un análisis profundo de los factores claves del negocio: los clientes, los competidores y el mercado.
  • Involucrar al equipo de dirección/gerencial en una instancia de reflexión estratégica.
  • Generar una visión compartida de las prioridades estratégicas de la empresa
  • Alinear esfuerzos  y comportamientos detrás los corredores estratégicos definidos.
  • Mayor foco del equipo gerencial en aspectos estratégicos de marketing.
  • Focalizar las acciones de los equipos de marketing y ventas de la empresa en los objetivos deseados.

 

Cuándo implementar un Análisis Estratégico Opción (AEO)?

  • El AEO es una dinámica de reflexión estratégica oportuna en las siguientes situaciones: Instancias de revisión del plan estratégico de marketing.
  • Como input del proceso formal de planificación anual.
  • Cambios en la estructura y dinámica de la competencia.
  • Cambios en el contexto de mercado (normativa legal, innovaciones tecnológicas, nuevas tendencias) que impacten los factores críticos de éxito.

Ventajas de Opción Consultores

  • Metodología y procesos de facilitación.
  • Equipo consultor formado por profesionales de vasta trayectoria profesional y académica en Marketing.
  • Experiencia en diferentes sectores económicos.

Qué Distingue a Opción Consultores

Opción Consultores apoya su departamento comercial a partir de especialistas en investigación social y de mercados, y al mismo tiempo brinda consultoría estratégica a partir de la participación de consultores seniors de amplia trayectoria y especialización en el área. Amplia variedad de servicios especializados de investigación de mercados para la evaluación del entorno de marketing de la empresa. Ofrecemos sistemas de información estandarizada que permiten medir, evaluar y mejorar el desempeño de las organizaciones. Consultoría especializada en planificación estratégica de marketing.

* Ante cualquier consulta relativa a éste u otros servicios comunicarse con Opción Consultores [email protected] ; 2402-6509

Todas las temáticas

Lo más leído

Monitor de Tendencias de Consumo – Principales tendencias para 2024

Autor: Soc. Agustín Bonino Monitor de Tendencias de Consumo - Principales tendencias para 2024 ¿Cuáles son las principales tendencias de consumo...

Automatización de Encuestas de Clima, Satisfacción y Marca Empleadora

Automatización de Encuestas de Clima, Satisfacción y Marca Empleadora La herramienta permite acceder de forma periódica a información actualizada de...

Tendencias de Consumo – Marcas Preferidas por los Uruguayos

Autor: Soc. Agustín Bonino Monitor de Tendencias de Consumo – Marcas Preferidas por los Uruguayos ¿Cuáles son las marcas preferidas por...

Noticias relacionadas