Construcción e implementación de la Identidad de la Marca
Características de Brand ID.
- Una identidad de marca definida con claridad es el punto de partida para la definición de la estrategia de marca y de los planes de acción de marketing.
- Para ello Brand ID permite definir la identidad de la marca, establecer las asociaciones clave con las que se quiere vincular la misma definir los beneficios a de la marca y definir el posicionamiento de la misma. En los casos en que se requiera se implementa la identidad con la creación de un nombre y la definición de la identidad visual que representarán dicha identidad.
- Esta definición estratégica permite a la organización definir las prioridades, redirigir y optimizar recursos y maximizar el impacto de las acciones de marketing
Objetivos – Beneficios de Brand ID
- Asegurar una identidad de marca capaz de reflejar objetivo, misión, visión y razón de ser de la marca.
- Contar con un posicionamiento de la marca escrito que debera guiar todos los esfuerzos de comunicacion de la marca.
- Generar una visión compartida de la identidad de la marca entre los distintos públicos internos de la empresa,interesados en su éxito.
- Alinear culturas y comportamientos detrás de una identidad de marca compartida y conocida por todos.
- Mayor foco del equipo directivo en aspectos estratégicos de marketing.
¿Cuándo implementar un Brand ID?
El Brand ID es un programa oportuno en las siguientes situaciones:
- Problemas de desempeño de la marca, baja en las ventas o en los resultados.
- Entrada de nuevos competidores al mercado.
- Cambios en los consumidores que hacen que la identidad de la marca sea poco relevante.
- Fusiones o adquisiciones que impliquen cambios culturales en los departamentos de marketing y ventas y una nueva identidad de marca.
- Equipo consultor formado por profesionales de vasta trayectoria profesional y académica en Marketing.
- Experiencia en diferentes sectores económicos.
- Objetividad e Independencia.
Metodología:
- Se realiza un análisis estratégico de la marca que abarca a los consumidores, los competidores y la imagen de la marca.
- Se establecen las asociaciones deseadas organizadas en 3 categorías: la marca como producto, la marca como organización y la marca como persona.
- Se define el posicionamiento deseado y se elabora la declaración de posicionamiento (positioning statement).
- Se realiza un inventario y un análisis de los elementos de la marca: nombre, logo, iso, slogan, voceros, personajes, url, jingles, etc y se realiza una propuesta sobre la conveniencia de mantener o modificar los mismos.
- Se revisa y se actualiza o se prepara un manual de marca con instrucciones para el uso y aplicación de la identidad visual de la marca y de otros elementos de la misma.
Ventajas de Opción Consultores
- Equipo consultor formado por profesionales de vasta trayectoria profesional y académica en Marketing.
- Experiencia en diferentes sectores económicos.
- Capacitación a la medida de su empresa.
- Plan de seguimiento.
Servicio desarrollado por Opción Consultores. Para mayor información comunicarse con Opción Consultores: (0598 2413 6509) [email protected] www.opcion.com.uy