Hábitos deportivos de los uruguayos

La Encuesta de Tendencias de Consumo de Opción Consultores brinda información relativa a  motivaciones y comportamientos de los consumidores uruguayos respecto a fenómenos de interés para gestores de marketing y opinión pública.

La presente edición brinda información relativa a los hábitos deportivos de los uruguayos.


1. Hábitos Deportivos

1.1.  Práctica de deportes

Gráfico 1.  REALIZA DEPORTES / P.1. ¿Ha realizado deporte en el último mes?


 

El 38% de los uruguayos declara haber realizado algún tipo de deporte en el último mes. Los uruguayos de sexo masculino, menores de 30 años y con nivel educativo alto son los que declaran realizar deportes en mayor medida . Por su parte, quienes realizan en menor proporción deportes son las  mujeres, los encuestados  mayores de 59 años y de nivel educativo más bien bajo.

 

 

1.2.  Práctica por Tipo de Deporte

Gráfico 2.   DEPORTES PRACTICADOS / P.2. ¿Qué deporte ha realizado deporte en el último mes?

 

El deporte más practicado entre la población uruguaya es “salir a caminar” – 29% – , seguido por el futbol y la gimnasia, “salir a correr”, bicicleta, natación, básquetbol y tenis.

Salir a caminar y  hacer gimnasia se destacan especialmente entre las mujeres. La práctica del fútbol crece entre los hombres y los más jóvenes.

 

 

 

2.  Análisis

Hábitos deportivos de la población uruguaya


  • Sólo poco más de un tercio de la población  practica algún tipo de deporte (38%).
  • El deporte más popular entre la población encuestada es “salir a caminar” , en segundo y tercer puesto, respectivamente, se destacan actividades como el fútbol y la gimnasia.
  • Otras disciplinas deportivas mencionadas son (porcentajes según primera mención): salir a correr 8%, bicicleta 6%, natación 5%, basquetbol 2% y tenis 1%.
  • Se puede evaluar que  la actividad deportiva que está mas al alcance de los uruguayos y uruguayas es el salir a caminar, probablemente asociado a una moderada exigencia física, ausencia de requerimientos de  indumentaria e infraestructura específica y, asociado a lo anterior, bajos costos.
  • Si bien el  fútbol es uno de los deportes más populares del Uruguay, debe puntualizarse que no es el deporte más practicado, estando aún muy asociada su práctica al sexo masculino  – sólo un 1% de las mujeres expresan practicar fútbol – y a edades jóvenes – sólo un 3% de los mayores de 60 años expresan practicar fútbol.


3. Metodología

  • Encuesta Telefónica Mensual de Alcance Nacional.
  • Muestra Aleatoria Estratificada Proporcional de 700 casos. Mantenimiento de cuotas de sexo y edad.
  • Margen de Error: +-4%; a un 95% de nivel de confianza (p=q=0,5. Población uruguaya mayores de 17 años, residentes en áreas urbanas y Rurales).
  • Marco Muestral: números de telefonía celular de ANCEL, CLARO y MOVISTAR.
  • Los resultados presentados a continuación, corresponden a aplicación realizada entre el 20 de diciembre 2014 y el 9 de enero 2015.


Artículo anteriorSalesmeter©
Artículo siguienteConsultoría en Marketing / Brand ID

Todas las temáticas

Lo más leído

Monitor de Tendencias de Consumo – Principales tendencias para 2024

Autor: Soc. Agustín Bonino Monitor de Tendencias de Consumo - Principales tendencias para 2024 ¿Cuáles son las principales tendencias de consumo...

Automatización de Encuestas de Clima, Satisfacción y Marca Empleadora

Automatización de Encuestas de Clima, Satisfacción y Marca Empleadora La herramienta permite acceder de forma periódica a información actualizada de...

Tendencias de Consumo – Marcas Preferidas por los Uruguayos

Autor: Soc. Agustín Bonino Monitor de Tendencias de Consumo – Marcas Preferidas por los Uruguayos ¿Cuáles son las marcas preferidas por...

Noticias relacionadas