Qué es?
- El plan de marketing es un documento escrito donde se establecen los objetivos de marketing a alcanzar en un determinado período, y se detallan las estrategias y los planes de acción que se implementarán para lograr dichos objetivos.
- A través del plan de marketing se obtiene un conocimiento de los hechos objetivos y un análisis real de la situación, no dejando nada a la improvisación y asegurando la toma de decisiones comerciales con un criterio objetivo.
- Obliga a formalizar por escrito un programa de acción alineado con las directrices fijadas por la dirección general y permite asignar recursos a las distintas acciones planeadas de modo de asegurar que se cumpla el plan sin desfases económicos y que se logren los retornos deseados.
- Se establecen mecanismos de control y de seguimiento, con lo que evitaremos desviaciones difíciles de corregir en el tiempo.
Metodología y alcance:
El Plan Estratégico de Marketing comprenderá:
- Análisis de los consumidores, competidores, y las principales dinámicas del mercado.
- Identificación de oportunidades y amenazas y análisis interno de fortalezas y debilidades.
- Definición de objetivos
- Formulación de la estrategia de marketing.
- Definición de los planes de acción a seguir en materia de: comunicaciones, marketing directo, ventas y promociones, mix de marcas/productos y de fijación de precios.
- Definición del presupuesto de marketing
- Definición de instrumentos de control del plan
- El trabajo se desarrollará mediante reuniones de planificación semanal entre la empresa y el equipo asesor que trabajará integrado a su Organización
- En dichas reuniones se definirán actividades a desarrollar por cada una de las partes durante la semana.
Beneficios del plan de marketing
- Facilita el conocimiento de los hechos objetivos y un análisis real de la situación,
- Permite planificación detallada de todas las acciones necesarias para alcanzar los objetivos.
- Mejora la calidad de las decisiones comerciales.
- Facilita el control de gestión.
- Promueve el trabajo en equipo entre los diferentes departamentos involucrados en el logro de los objetivos.
- Permite administrar eficientemente los recursos
- Reduce la incertidumbre.
Cuando se debe realizar un plan de marketing.
- El plan de marketing no es una herramienta de planificación exclusiva de las grandes empresas sino que es una herramienta fundamental para empresas de cualquier tamaño que pretendan desarrollarse.
- El plan de marketing debe hacerse sin excepción todos los años y debe incluir una etapa intermedia de revisión y ajuste del mismo.
- El momento de inicio del proceso de planificación deberá fijarse alrededor de 6 meses antes del comienzo del ejercicio económico de la empresa.
Ventajas de contar en el proceso con Opción Consultores.
- Al integrar a Opción Consultores en su proceso de planificación de Marketing, su empresa incorpora un equipo consultor profesional con experiencia en diversos sectores que aportará una visión externa, objetiva y fresca.
- Opción Consultores le permitirá a su empresa contar con una metodología de planificación rigurosa y desarrollar en su equipo las competencias requeridas.