Qué es?

  • El plan de marketing es un documento escrito donde se establecen los objetivos de marketing a alcanzar en un determinado período, y se detallan las estrategias y los planes de acción que se implementarán para lograr dichos objetivos.
  • A través del plan de marketing se obtiene un conocimiento de los hechos objetivos y un análisis real de la situación, no dejando nada a la improvisación y asegurando la toma de decisiones comerciales con un criterio objetivo.
  • Obliga a formalizar por escrito un programa de acción alineado con las directrices fijadas por la dirección general y permite  asignar recursos a las distintas acciones planeadas de modo de asegurar que se cumpla el plan sin desfases económicos y que se logren los retornos deseados.
  • Se establecen mecanismos de control y de seguimiento, con lo que evitaremos desviaciones difíciles de corregir en el tiempo.

 

Metodología y alcance:

 

 

El Plan  Estratégico de Marketing  comprenderá:

  • Análisis de los consumidores, competidores, y las principales dinámicas del mercado.
  • Identificación de oportunidades y amenazas y análisis interno de fortalezas y debilidades.
  • Definición de objetivos
  • Formulación de la estrategia de marketing.
  • Definición de los planes de acción a seguir en materia de: comunicaciones, marketing directo, ventas y promociones, mix de marcas/productos  y de fijación de precios.
  • Definición del presupuesto de marketing
  • Definición de instrumentos de control del plan
  • El trabajo se desarrollará mediante reuniones de planificación semanal  entre la empresa y el equipo asesor que trabajará integrado a su Organización
  • En dichas reuniones se definirán actividades a desarrollar por cada una de las partes durante la semana.

 

Beneficios del plan de marketing

  • Facilita el conocimiento de los hechos objetivos y un análisis real de la situación,
  • Permite planificación detallada de todas las acciones necesarias para alcanzar los objetivos.
  • Mejora la calidad de las decisiones comerciales.
  • Facilita el control de gestión.
  • Promueve el trabajo en equipo entre los diferentes departamentos involucrados en el logro de los objetivos.
  • Permite administrar eficientemente los recursos
  • Reduce la incertidumbre.

 

Cuando se debe realizar un plan de marketing.

  • El plan de marketing no es una herramienta de planificación exclusiva de las grandes empresas sino que es una herramienta fundamental para empresas de cualquier tamaño que pretendan desarrollarse.
  • El plan de marketing debe hacerse sin excepción todos los años y debe incluir una etapa intermedia de revisión y ajuste del mismo.
  • El momento de inicio del proceso de planificación deberá fijarse alrededor de 6 meses antes del comienzo del ejercicio económico de la empresa.

 

Ventajas de contar en el proceso con Opción Consultores.

  • Al integrar a Opción Consultores en su proceso de planificación de Marketing, su empresa incorpora un equipo consultor profesional con experiencia en diversos sectores que aportará una visión externa, objetiva y fresca.
  • Opción Consultores le permitirá a su empresa contar con una metodología de planificación rigurosa y desarrollar en su equipo las competencias requeridas.