La Encuesta de Tendencias de Consumo de Opción Consultores brinda mensualmente información relativa a motivaciones y comportamientos de los consumidores uruguayos respecto a fenómenos de interés para gestores de marketing y opinión pública.
La presente edición brinda información relativa a los niveles de adhesión de la población con la Selección Uruguaya de Fútbol.
Niveles de Adhesión a la Selección Uruguaya de Fútbol 2014
Gráfico 1: Interés en los partidos de la selección
Niveles de Adhesión a la Selección Uruguaya de Fútbol: Segmentación
Conclusiones
Si bien la Selección Uruguaya representa una pasión de la mayoría de los uruguayos, existe una minoría que le presta una atención leve al tema e incluso que es indiferente a la misma.
Casi siete de cada diez uruguayos manifiestan mucho o bastante interés por seguir la selección uruguaya. Uno de cada cinco uruguayos manifiesta poco interés por seguir los partidos de la selección y, por último, uno de cada diez uruguayos se manifiesta ajeno al seguimiento de la celeste.
Como es esperable son los hombres quienes manifiestan mayor interés por la selección uruguaya, aunque si se observa más en detalle, se ha derribado en buena medida el prejuicio de que el fútbol es sólo para hombres, observándose que el futbol, y en especial la selección uruguaya ha trascendido la barrera de los géneros.
Tampoco se identifican diferencias significativas en el interés por la selección uruguaya entre la población de distintas edades. Solamente se observa una leve caída en el interés entre la población mayor de 60 años, lo que puede explicarse en una mayor proporción de mujeres en dicha franja etaria. Se puede decir que el espectáculo y el símbolo de identidad de los Uruguayos que representa “La Celeste”, goza de buena salud pensando en las generaciones futuras.
Cuando se analiza el interés por la selección entre los distintos niveles educativos, se puede afirmar de que el fenómeno del fútbol es un espacio de igualdad y de comunión a nivel de la sociedad , en la medida en que tanto personas de nivel educativo bajo, medio y alto, comparten equivalentes niveles de pasión por La Celeste. En ese sentido puede identificarse en el fútbol y, en especial, la selección uruguaya, un espacio de integración social en un Uruguay dónde son visibles distintos hechos de segregación y exclusión social.
Por último puede afirmarse que la población del interior es más hincha de la celeste que la población de la capital, así como que los hinchas de Peñarol manifiestan una leve tendencia a manifestar mayor interés por la selección que los hinchas de su tradicional rival.
Con respecto a lo primero podría especularse que el interior es más tradicional respecto a sus actividades de esparcimiento, ocupando el fútbol, dentro de una oferta más limitada de actividades de ocio y esparcimiento, un lugar más importante. De todos modos no deja de ser una especulación.
Por último, debe destacarse que La Selección y su participación en el mundial generan un acontecimiento social que despierta elevados niveles de expectativas e interés para la mayoría de los uruguayos, generando un fenómeno de integración social, en la medida en atraviesa a todos los estratos de la sociedad: hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores, personas de niveles educativos bajos, medios y altos.
Metodología
– Encuesta Telefónica de 600 casos
– Duración de la encuesta 12 minutos
– Muestreo Aleatorio Estratificado Proporcional con mantenimiento de cuotas de sexo y edad
– Margen de Error Muestral: +-4% de margen de error (95% de nivel de confianza – p=0,5 y q=0,5 y P= Población Uruguaya Mayor de 16 años residentes en áreas urbanas y Rurales)
– Principales Estratos – 5 Zonas del País. (Criterio Regionalización IDH 1999): Zona 1) Montevideo y Área Metropolitana; Zona 2) Litoral Oeste: Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano; Zona 3) Sur: Colonia, San José, Canelones y Maldonado; Zona 4) Centro: Tacuarembó, Durazno, Flores, Florida y Lavalleja; Zona 5) Norte y Noreste: Artigas, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha.